El rol vital de los Guardafaunas: Conservación y protección de la biodiversidad

Los guardafaunas de la provincia demuestran con su trabajo comprometido que la preservación del entorno natural es responsabilidad de todos

01-02-2024 Entrevista Raul Rifo cuerpo guardafuana de la provincia

En el ámbito de la 81º Exposición Rural del Neuquén en Junín de los Andes, dialogamos con Raúl Rifo, miembro destacado del Cuerpo de Guardafaunas de la Provincia del Neuquén, donde nos compartió su experiencia y dedicación en el cuidado de los recursos naturales.

Raúl explicó detalladamente la esencia de su labor: «El trabajo del Cuerpo de Guardafaunas consiste en el control del recurso natural, el cuidado del medio ambiente. En este caso, es el control de pescadores, de servicios turísticos, de acampes y lugares con fogatas no autorizadas, todo relacionado con el traslado y producto de la fauna silvestre».

En relación con la actual temporada, Raúl destacó: «Esta época suele ser intensa para el Cuerpo de Guardafaunas, con un incremento considerable de trabajo. Este año, la cantidad de visitantes, en especial pescadores, ha sido notable. El cuidado del recurso cobra especial relevancia en este período, y la temporada se ha presentado más compleja, con una afluencia significativa de personas locales».

Raúl subrayó la importancia de la interacción con los visitantes: «La gente nos busca para obtener información sobre la obtención de permisos, condiciones para la pesca, requisitos y limitaciones. Es gratificante ver que las personas toman conciencia de la necesidad de informarse antes de participar en actividades como la pesca».

Raúl Rifo y todos los guardafaunas de la Provincia demuestran con su trabajo comprometido que la preservación del entorno natural es responsabilidad de todos; y la presencia de ellos es un recordatorio de la importancia de cuidar y respetar la riqueza natural que nos rodea.