El Puesto Chañar, en una publicación internacional sobre turismo

A partir del eje sobre turismo rural que viene desarrollando el Puesto Chañar desde hace varios años, la institución participó en el libro “Casos de Planeación y gestión turística. Comportamientos, problemas y avances”, bajo la coordinación de Nora L. Bringas Rábago; Maribel Osorio García y Ana Priscila Sosa Ferreira del Departamento de Estudios Urbanos y del Medio Ambiente, Colegio de la Frontera Norte, Universidad del Caribe, México.

Este libro fue editado por “Pasos”, una revista/editorial de Turismo de la Universidad de La Laguna en España, con gran reconocimiento en el sector a nivel internacional.

La publicación tiene como objetivo reunir experiencias sobre planeación y gestión del turismo en México, Chile, Argentina y Brasil, presentando diversos casos de estudio, sus marcos teórico-metodológicos y los hallazgos reportados. Estos resultados constituyen aportaciones al estado de conocimiento de la temática y suman esfuerzos para realizar un trabajo más sinérgico y colaborativo en América Latina.

A partir de la presentación del Circuito Interpretativo de Procesos Productivos Agroalimentarios (CIPPA) y de la feria “De la Tierra a tu Mesa” en un Congreso Internacional de Investigación de Turismo que se realizó en la Universidad del Caribe, México, surge la propuesta de participar en este libro, plasmando este contenido en 23 páginas del capítulo 14 de la publicación.

El capítulo fue titulado “Experiencia de Turismo Rural: circuito de producción de agroalimentos y la feria De la Tierra a tu Mesa en San Patricio del Chañar, Neuquén, Argentina”, abordando la relación entre la educación agropecuaria, la producción de agroalimentos y ambas experiencias de turismo rural.

En este marco cabe destacar también el trabajo de vinculación que realiza el Puesto Chañar con otros organismos en este tipo de actividades, en este caso el Instituto Patagónico de Estudios de Humanidades y Ciencias Sociales (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas – Universidad Nacional del Comahue).

El libro se puede descargar a través de «Casos de Planeación y gestión turística. Comportamientos, problemas y avances”