El Programa “Pintó Enamorarse” cumple 10 años

La subsecretaría de las Mujeres, dependiente del ministerio de las Mujeres y de la Diversidad, realizará mañana una jornada conmemorativa por los 10 años del Programa provincial de prevención de la violencia en los vínculos sexo-afectivos en las adolescencias y juventudes “Pintó Enamorarse”. Será de 8.30 a 16, en el Salón Verde del Concejo Deliberante.

La jornada contará con la participación de la socióloga y doctora en Ciencias Sociales Mariana Palumbo y del sociólogo Lisandro Rodríguez Cometta, quienes han realizado trabajos de investigación sobre la temática. El cierre de la jornada estará a cargo de la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso.

“Se cumplen 10 años de este programa, 10 años de compartir experiencias, herramientas y saberes para detectar las señales de alerta y, así, prevenir de manera temprana la violencia en el noviazgo adolescente”, dijo Ferraresso y remarcó: “Este programa es un claro ejemplo del trabajo territorial pleno, con una altísima inserción en más de 30 localidades de nuestra provincia y más de 1.100 referentes de educación y distintas organizaciones capacitados”.

“Reconocer la violencia en el noviazgo adolescente, trabajar sobre los vínculos sexo-afectivos en estas franjas etarias, tratarlos como un fenómeno multidimensional y multicausal, entendiéndolo como parte de un todo, es fundamental para profundizar y visibilizar esta problemática y, a la vez, adquirir herramientas de distinta índole que permitan trabajar de manera preventiva esta problemática”, finalizó la ministra.

Por su parte, la subsecretaria de las Mujeres, Patricia Maistegui, expresó: “Este programa ha tenido una trascendencia y una trayectoria que nos permite decir que ha cumplido su cometido que es trabajar sobre las relaciones sexo-afectivas en las primeras relaciones de las juventudes. Es empezar a erradicar las violencias desde el principio para lograr que las personas vivan una vida sin violencia”.

“Hoy, a 10 años, el impulso y el trabajo del ‘Pintó Enamorarse’ ha llegado a toda la Provincia y eso es gracias al equipo que lo lleva adelante, a los profesionales, los grupos de adolescentes e instituciones que se van sumando. Esto habla de la importancia y el compromiso de este gobierno provincial por erradicar la violencia”, agregó.

“El ‘Pintó Enamorarse’ nació en 2013. Junto a un equipo técnico, con quienes trabajábamos en situaciones de violencia familiar, veníamos teniendo experiencias con mujeres en situación de violencia. Ellas nos relataban que, en los primeros vínculos, en los primeros inicios de sus relaciones, ya había algunas cuestiones, conductas y características que manifestaban ese perfil de sus parejas, pero no las habían podido ver ni identificar. Con el tiempo, esa situación se había cronificado y prolongado por años”, cuenta Elizabeth Soto, directora de Equidad de Género e impulsora del programa, dirigido a personas adultas que trabajen con la población comprendida entre los 15 y 25 años de edad.

Para Soto la importancia del Programa radica en la prevención temprana: “Poder trabajar desde esos primeros vínculos, poder ir identificando esas primeras conductas, esos primeros indicadores que les pudieran decir de qué tipo de relación estaban viviendo, sobre todo siendo adolescentes”.

Según el Informe 2022 del Observatorio de Violencia Contra las Mujeres de la provincia del Neuquén, durante 2022 11.508 mujeres solicitaron asistencias por situaciones de violencia, de las cuales 1.263 tienen entre 15 y 19 años. En el 70% de las intervenciones la persona agresora era ex pareja y/o pareja/novio.

En estos 10 años, el “Pintó Enamorarse” visitó cerca de 30 localidades de la provincia y participaron más de 1.100 referentes de la educación y organizaciones que trabajan con adolescencias y juventudes.