Funcionarios del ministerio de Educación de la Nación estuvieron en Neuquén y anunciaron la instalación de una pista de salud en el penal de Senillosa.

Dentro del programa nacional “La escuela sale del aula”, Neuquén es una de las seis provincias elegidas por el ministerio de Educación y Deportes de la Nación para llevar adelante el proyecto “Hoy se entrena”, que busca recuperar espacios para la extensión de la jornada escolar. En este caso, la finalidad es acompañar los trayectos educativos de estudiantes que se encuentran en contexto de encierro con propuestas específicas y superadoras.

La actividad es articulada por Educación en Contexto de Encierro y la subsecretaría de Educación Física, Recreación e Infraestructura, ambos del ministerio de Educación y Deportes de la Nación, y las mismas áreas pertenecientes al Consejo Provincial de Educación de Neuquén (CPE).

El jueves 18 arribaron a Neuquén autoridades de la cartera educativa nacional. Victoria Paulesu (de Educación en Contexto de Encierro), Martín Elli, Carolina Gazoni y Gladys Castañeda (de la subsecretaría de Educación Física, Recreación e Infraestructura) mantuvieron un encuentro con autoridades del CPE para luego realizar una visita a la Unidad Penitenciaria de Senillosa, donde se prevé impulsar el proyecto piloto.

En relación con la modalidad de Contexto de Encierro del CPE, los referentes nacionales destacaron que “evidenciamos muchos logros en la provincia, no sólo en vínculos interinstitucionales con los servicios penitenciarios provincial y federal, sino que también se avanzó en la terminación de un postítulo, en el nombramiento de los docentes y en la tramitación de la creación de la figura de un supervisor específico para contexto de encierro”.

Además, resaltaron el fortalecimiento de la modalidad a nivel local en cuanto al manejo de los programas educativos, la realización de las jornadas institucionales, entre otros aspectos que destacan a la provincia como ejemplo a nivel nacional. Victoria Paulesu afirmó que “Neuquén es la única jurisdicción que cuenta con refrigerio para los docentes y estudiantes en contexto de encierro”.

Los funcionarios nacionales efectuaron un recorrido por la Unidad Penitenciaria de Senillosa, donde compartieron con los docentes y estudiantes. La iniciativa tuvo como objetivo conocer el edificio para llevar adelante una nueva propuesta nacional: un espacio educativo denominado “Hoy se entrena”.

El proyecto consiste en adaptar el programa “La Escuela sale del Aula” a la modalidad de contexto de encierro con la instalación de una pista de salud dentro del penal, que incluye los juegos que se pueden ver en diferentes plazas para realizar actividad física.

Para ello, funcionarios de Infraestructura de Nación se acercaron para diseñar los espacios que permitan la habilitación de la pista.

El director general de Educación Física del CPE, Roberto Sol Núñez señaló que “desde nuestra área tomamos muy en serio el tema del impacto del encierro en el cuerpo. Este proyecto no sólo permitirá nuevos aprendizajes educativos, sino que permite recuperar espacios desde la educación física, que nos permite intervenir para atenuar las consecuencias que produce el encierro en los detenidos”.

“Apostamos a este proyecto que propicia que el profesor de Educación Física sea docente y no sea personal penitenciario, que busca construir espacios para que las personas en este contexto puedan recibir educación, que acompaña los trayectos para transformar”, explicó.

Por su parte, el director de la modalidad de Contexto de Encierro del CPE expresó que “la modalidad tiene como objetivo brindar el máximo apoyo para que las personas privadas de libertad puedan concretar sus trayectos educativos y restituir un derecho que en algún momento a esas personas les fue negado previo a estar detenidos”.

Aseguró que en la provincia el derecho a la educación en los penales está garantizado y agregó que “a quienes están en contexto de encierro se les brinda la oferta educativa, se la pone a su alcance para que ellos puedan culminar sus trayectos escolares si lo desean”.

En la misma línea Paulesu señaló: “Que hoy esté la escuela, que haya oferta educativa desde esta modalidad, significa que lo que está haciendo el Estado es garantizar el ejercicio de ese derecho”.

En su paso previo por el CPE, los funcionarios de la cartera educativa nacional fueron recibidos por la presidenta del Consejo, María Susana Ferro, quien destacó la articulación para este proyecto que “permitirá acompañar, con este nuevo desafío, a los estudiantes que se encuentran privados de su libertad”.

El penal de Senillosa cuenta actualmente con 250 internos distribuidos en dos pabellones. De acuerdo con los funcionarios de la cartera educativa de Nación, tras el diagnóstico de los lugares donde se proyecta concretar la iniciativa, se comenzaría con la instalación de las pistas de salud en el segundo semestre de este año.