El Parque Nacional Lanín cumple 83 años 

El Parque Nacional Lanín (PNL) celebra hoy 83 años de creación desde que fue establecido primero como reserva en 1937y luego como parque en 1945, tal como se lo conoce hoy.

Ubicado al suroeste de la provincia del Neuquén, la reserva tiene una superficie de más de 412 mil hectáreas protegidas y alberga a siete comunidades mapuches y tres localidades.

Sus inicios se remontan al decreto 105.433 de 1937, que fijaba para distintos territorios en la Patagonia Andina la condición de reservas con destino a la posterior creación de parques nacionales.

Al año siguiente, los primeros límites establecidos fueron redefinidos y en abril del año 1945, el decreto Ley 9.504 -ratificado por la ley 13.895- declaró parque nacional a varias reservas, entre ellas a la “reserva Lanín”.

Como parte de su ecosistema, la naturaleza del Parque cobija al majestuoso volcán Lanín, que se alza a 3.776 metros en la Cordillera de los Andes. El suelo del PNL pertenece a la ecorregión de Bosques Patagónicos con sectores de Estepa Patagónica y Altos Andes.

Su flora conserva un muestrario botánico importante en la regulación hídrica del norte patagónico. Entre las plantas, varias hierbas y arbustos se encuentran especies endémicas. Además, hay bosques de pehuén, roble pellín y raulí.

La fauna del área protegida abarca 233 especies de vertebrados nativos. Pumas y zorros entre los mamíferos, un marsupial -el monito de monte-  y el churrín grande, el cóndor, el aguilucho cola rojiza y el fío fío silbón entre las aves.

De clima templado húmedo (a excepción de la zona alto andina, sujeta al régimen de nieves), las temperaturas medias en PNL van desde los 4°C en invierno a los 20°C en verano. Las lluvias se concentran de mayo a agosto, con picos en junio y las nevadas, de mayo a octubre.

Para conocer más sobre el PNL, ingresar a Parque Nacional Lanín

La Intendencia del parque se encuentra en Perito Moreno 1.006 de San Martín de los Andes (8370). Se puede llamar a los teléfonos 02972-427233 / 02972-420664 interno 109 o escribir a los correos electrónicos lanin@apn.gob.ar e informeslanin@apn.gob.