El Observatorio de Actividad Física y Deporte tiene su ley

Se aprobó en la Legislatura del Neuquén la Ley 3352 que crea el Observatorio de Actividad Física y Deporte. Se trata de un proyecto que fue presentado por el Gobernador Omar Gutiérrez, en la apertura de sesiones del pasado 1 de marzo.

El observatorio tendrá por objeto generar mecanismos y herramientas de obtención de datos y análisis de información para la definición y planeamiento de políticas públicas inherentes a la actividad física y el deporte.

Oportunamente, representantes del ministerio de Deportes expusieron en la Legislatura, manifestando la necesidad de contar con datos concretos para generar proyectos y llevar a cabo diferentes acciones.

“Desde el Ministerio es un orgullo y un honor tener una ley tan esperada, realizada con tanto solvencia técnica. Nos encontramos muy orgullosos del trabajo realizado por el equipo de trabajo de la Subsecretaría y el Ministerio. Festejamos y celebramos esta nueva ley que tendrá muy buenos resultados a corto plazo”, afirmó la Ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas.

La finalidad de esta ley es formalizar la creación de un sistema de obtención de datos de la accesibilidad de la comunidad a la actividad física y el deporte.  “Esto nos va a ayudar a crear las políticas públicas y que las mismas tengan un horizonte de acuerdo al diagnóstico que se hace en base a estos datos. También va a contribuir a que haya equidad en la actividad física y el deporte. El Observatorio se encarga de eso, de investigar y generar diagnósticos para poder brindar datos para la toma de decisiones y para que la comunidad se apropie de cuanta actividad física tenga a la mano” afirmó Mauro Santander, director General de Evaluación e Investigación del ministerio de Deportes.

A la vez, Santander relató cómo se inició este camino: “En el 2014 comenzamos a evaluar deportistas, pero también a niños y adolescentes. Obtuvimos datos de condición física de los niños neuquinos. La creación del Observatorio le da formalidad a este sistema de obtención de datos, para que sea funcional a la generación de políticas públicas”.

“El sobrepeso y la obesidad aumentó en todo el mundo. Ahora estamos trabajando en los datos de la post-pandemia. Desde hace tres décadas viene disminuyendo la condición física de los niños y adolescentes. Esto se debe a la inserción de las nuevas tecnologías. Al menos un 40% de los niños debe realizar mayor actividad física. Los niños necesitan un mínimo de 300 minutos semanales de actividad física y en las escuelas sólo se les pueden ofrecer 90 minutos semanales”, finalizó Santander.

Cabe destacar que a partir de esta norma legal, Neuquén se convierte en la primera provincia del país en contar con un Observatorio de deporte y actividad física.