La feria es producto de un trabajo conjunto entre salud y educación desde una perspectiva holística y comunitaria para acompañar, asesorar y aportar información con el objetivo de conseguir una población más saludable.

Se desarrolló ayer en la primera feria de la Salud del Norte Neuquino, organizada por el ministerio de Salud. Durante la jornada se expusieron distintas temáticas como odontología, EPOC, alimentación, diabetes, agua, y lactancia. También hubo charlas, talleres y actividad física.

La primera feria se realizó del 17 al 22 en instalaciones del Centro Cultural de Chos Malal y convocó a agentes de Salud, de Educación y a la comunidad en general. La feria es la conjugación de dos campos, salud y educación, que se unen desde una perspectiva holística y comunitaria para acompañar, asesorar y aportar información con el objetivo de conseguir una población más saludable.

Lorena Colombo, referente del norte del Programa Punto Saludable y coordinadora del Centro de Formación Provincial de Agentes Sanitarios, hizo un balance del encuentro y expresó que “fue un éxito, una feria llena de experiencias, una fiesta saludable de la que más de 500 personas disfrutaron”.

Colombo comentó que junto a los agentes sanitarios de Las Ovejas dieron una charla sobre Reservas Populares de Salud; y explicó que “las reservas de salud comunitarias, familiares y grupales son los recursos populares de salud, mediante los cuales se nutre la resiliencia, es decir la capacidad de un individuo o de un grupo de vivir bien y desarrollarse positivamente, a pesar de las difíciles condiciones y salir fortalecidos y ser transformados por ellas”.

A modo de ejemplo, mencionó la Red Jarilla de plantas saludables, y comentó que “estas construcciones colectivas se consideran una reserva, una red de sostén, de confianza que ayuda a conservar la salud y no perderla, es poder llegar antes de la enfermedad para vivir un poquito mejor” y finalizó destacando que “es un camino diario donde la vida se desarrolla y se potencia desde una mirada integral de la Salud, considerando a las personas en todas sus dimensiones: física, intelectual, social, emocional y espiritual y religiosa”.

Las otras charlas que se brindaron fueron sobre la importancia y el impacto de la actividad física, puntualmente el ciclismo; y otra sobre promoción de la salud y hábitos saludables.

Durante la jornada, los presentes disfrutaron y participaron de un Taller de Cocina Saludable; y también de clases de yoga y aromaterapia, Tai Chi – Espacio Shanti, Ludotecas y juegos, y gimnasia a cielo abierto. También se hizo una demostración de plantas saludables, se presentó la Orquesta Infantil, y se realizó la premiación del concurso de expresión artística organizado por el Comité de Lactancia Materna del Hospital Chos Malal, del que participaron más de 150 niños de los establecimientos educativos de la localidad.

Dentro del centro cultural se distribuyeron stands de distintas temáticas en los que se podía encontrar información sobre: Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica – EPOC; Espacio Shanti; odontología; el agua; Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria – INTA; las Guías Alimentarias – GAPA; Diabetes; crianza saludable; Banco de Leche; gimnasios a cielo abierto; alcoholismo; salud sexual y reproductiva; vacuna VPH; cactus; Red Jarilla; hidatidosis; sedentarismo; biología humana; donación de sangre; Virus de Inmunodeficiencia Humana – VIH; y el Punto Saludable.

El encuentro fue organizado por el Proyecto de Extensión del Instituto Superior de Formación Docente (ISFD) Nº2 y la Zona Sanitaria III. Participaron del evento muchas personas de diferentes áreas e instituciones, entre ellos médicos, odontólogos, agentes sanitarios, nutricionistas, psicólogos, bioquímicos, asistentes sociales, veterinarios, profesores de educación física, instructores de Yoga y Tai Chi, docentes, vecinos, entre otros.