El norte neuquino: capital provincial del Astroturismo

En el Salón de las Miradas de la Municipalidad de Las Ovejas, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono y el intendente Vicente Godoy presentaron las conclusiones del informe de Oportunidades para el Desarrollo de la Recreación y el Turismo Científico Astronómico en el Norte Neuquino, en el que se destacan las cualidades y atributos de la región para la observación del cielo, con el objetivo de evaluar las condiciones y aptitudes del astroturismo.

Desde abril del 2021, el gobierno local de Las Ovejas y el gobierno provincial impulsan la puesta en valor del recurso “cielo” como alternativa sostenible para el desarrollo socio-productivo de la microrregión Noroeste. A partir de ello, se conformó una mesa de trabajo integrada por el municipio, la Secretaría de COPADE, el Ministerio de Turismo de la provincia y la Universidad Nacional del Comahue.

Las Ovejas, así como muchos sitios del norte neuquino, cuenta con características ideales de un destino para el Turismo Astronómico: cielos nocturnos despejados, escasas precipitaciones anuales, baja densidad poblacional, además de nula contaminación lumínica.

El trabajo fue presentado en Las Ovejas durante un encuentro interinstitucional encabezado por el intendente Vicente Godoy.

A partir de la iniciativa del gobierno local, la Secretaría de COPADE gestionó la realización de un estudio de oportunidades para la elaboración de un proyecto de desarrollo de la recreación y el turismo científico astronómico, llevado adelante gracias a la asistencia del Consejo Federal de Inversiones (CFI), con una inversión de 3.292.842 pesos.

Durante 7 meses, 11 personas profesionales, entre ellas, 9 docentes y graduadas de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue y la Universidad Nacional de San Juan, aportaron al proyecto su mirada interdisciplinaria y especializada en astronomía, historia, recreación, ciencias antropológicas, geografía y gestión del desarrollo humano.

Realizaron relevamientos de los sitios objetivo y entrevistas a informantes claves de turismo de la región de ámbitos públicos y privados. Recolectaron datos mediante encuestas haciendo foco en la demanda potencial y la comunidad local. Y en coordinación con la Secretaría de COPADE y el gobierno local, llevaron adelante durante los meses de marzo y abril dos talleres presenciales de los cuales participaron personas prestadoras, informantes y emprendedoras del sector turístico y la comunidad educativa local.

Las conclusiones generales en cuanto a los aspectos que propician la propuesta de recreación y el turismo científico astronómico destacan el valor paisajístico del patrimonio natural y su alto grado de conservación así como la diversidad de ambientes y geoformas. También señala los atributos de la región para la observación del cielo: baja luminosidad artificial, aridez y tipo de relieve.

A todas estas características naturales se les suma el interés de la comunidad, que visualiza al astroturismo como una oportunidad para mejorar la economía local, así como la intención del sector privado en capacitarse y desarrollar productos y servicios turísticos.

El estudio contiene una serie de recursos programáticos y líneas de acción que incluyen: el desarrollo de sitios específicos de observación del paisaje nocturno; lineamientos generales de conservación y resguardo de los mismos; la construcción de información interpretativa, como folletos y cartelería; así como también la planificación de cursos y talleres de capacitación para el sector emprendedor turístico.

La presentación se efectuó en el Salón de las Miradas de la Municipalidad de Las Ovejas.

Asimismo, propone distintas herramientas como la reglamentación de prestador de turismo astronómico y normativa sobre cielos oscuros para disminuir la contaminación lumínica.

También aconseja la delimitación de Sitios del Patrimonio Natural para el desarrollo del astroturismo, en particular, el sendero y mirador La Puntilla; el Área Natural Protegida Lagunas de Epu Lauquen – Los Bolillos; ex aeródromo de Las Ovejas; y sitios a la vera el Río Nahueve.

Detalla además distintas modalidades y experiencias para el desarrollo del turismo astronómico, en función de distintos instrumentos a utilizar (telescopio, binoculares); aplicaciones de uso libre y gratuito que permiten ver el cielo en 3D en dispositivos electrónicos; calendarios y eventos astronómicos; vinculación de la actividad con otros productos turísticos y su integración con la identidad local.

El Decano de la Facultad de Turismo de la Universidad Nacional del Comahue, Carlos Espinoza, remarcó el trabajo articulado que permitió la elaboración del estudio, y agradeció a María Gabriela Torre, Coordinadora del equipo técnico que lo llevó adelante.

Integrantes del Ministerio de Turismo hicieron un detallado análisis de las potencialidades para esta nueva actividad turística que impactará positivamente en el desarrollo de la microrregión Noroeste.

Por su parte, el Intendente Vicente Godoy afirmó que la localidad de Las Ovejas y su zona de influencia “poseen un potencial enorme para este tipo de turismo”, y destacó la importancia de los informes elaborados en consideración a poner en valor la identidad local del Norte neuquino.

Para finalizar, el titular de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, expresó gran satisfacción con esta articulación ya que “aquí nuevamente se ve el rol fundamental de la Secretaría de COPADE, implicada en la generación de una nueva actividad turística en el Norte neuquino de la mano de la ciencia y la innovación, que permitirá crear nuevas fuentes de trabajo e impulsar el desarrollo de la región”.