El Museo Provincial Juan A. Olsacher reabre sus puertas a los visitantes

 

Desde mañana martes 5, el Museo Provincial de Ciencias Naturales Profesor Juan A. Olsacher (MOZ), dependiente del ministerio de Energía y Recursos Naturales, reabre sus puertas a los visitantes. Será en dos turnos de 9 a 13 y de 16 a 20.

El director del Museo, Alberto Garrido, señaló que durante todo este tiempo las tareas se prepararon y se planificaron con la intención de que todo esté listo para su reapertura. “El objetivo es cuidar nuestros recursos, pero también cuidar a quienes nos visitan es nuestra prioridad”, dijo. El organismo está ubicado en la intersección de las calles Etcheluz y Ejército Argentino de la ciudad de Zapala.

Los interesados pueden solicitar su turno o visitas guiadas con anticipación al teléfono (02942) 422928; o bien por correo electrónico a exhibicionmoz@gmail.com, o mozapala@yahoo.com.ar. Igualmente se encuentra disponible el sitio: http://museoolsacherzapala.blogspot.com/p/colecciones-del-museo.html ; o el perfil de Facebook: https://www.facebook.com/museoolsacherzapala.moz, en donde se pueden seguir todas las novedades del establecimiento.

El Museo detuvo sus actividades a fines de marzo, cuando provincia adhirió al dictamen del gobierno nacional, de entrar en cuarentena. Durante estos meses las actividades internas continuaron con reuniones con distintos museos de la provincia, capacitaciones al personal en función de la tarea que cumple cada uno, dando lugar a un espacio de debate sobre nuevas propuestas y soluciones para el quehacer cotidiano.

También se realizó el mantenimiento de todos los recursos que hoy exhibe el MOZ, la publicación de trabajos científicos, la confección de fichas y juegos didácticos (dirigido principalmente a niños y adolescentes), referidos a información general sobre materiales paleontológicos, mineralógicos y petrológicos que forman parte de su acervo patrimonial y elaborando nuevos dispositivos de exhibición en vista a la reapertura.

Protocolo para visitantes

Para la recepción de visitantes, el MOZ dispondrá de las mismas medidas de seguridad existentes para  su personal.

La recepción de un contingente familiar no deberá ser mayor a cinco personas. Si la cifra es mayor, se atenderá a los mismos en dos grupos por separado. En caso de grandes contingentes o grupos de personas, la espera para el ingreso a las salas deberá hacerse fuera del edificio.

En el ingreso principal, habrá una alfombra sanitizante, en la cual los visitantes procederán a desinfectar la suela de sus calzados. Inmediatamente, un termómetro de pared les tomará la temperatura, mientras que un dispenser (torre sanitizante accionada a pedal) les proporcionará alcohol en gel para las manos. Se guiará al visitante en los pasos a seguir con cartelería elaborada a tales efectos.

El personal de recepción estará atento y podrá también guiarlos a través del sistema de parlantes con la que cuenta las salas de exhibición. Será obligatorio para todos los visitantes, el correcto uso del barbijo.

Cabe destacar que en estas instancias, se evitará la entrega de información en papel (tarjetas, folletos, etc.). Cualquier información específica solicitada por el visitante, será brindada en forma oral, o bien será invitado a entrar por su celular a nuestros sitios de información WEB. Igualmente, en caso de necesidad, se le tomará la dirección de e-mail para remitirle cualquier otra información que no se encuentre disponible en dichas páginas.

Muestra en Códigos QR

A mediados del año pasado el museo incorporó en su exhibición los códigos QR, que se pueden escanear con el celular y de esa manera obtener más información sobre un fósil o un mineral. La mecánica es sencilla: si se desea conocer un poco más sobre alguna/s de las piezas exhibidas, con la APP, adecuada al equipo móvil, se escanea el código QR y automáticamente dirige a un archivo (video) cargado en la web, que se puede visualizar en el celular.

En caso que el visitante no desee ser guiado, se le recordará que puede acceder a través de su celular a cualquier información que requiera de cada pieza exhibida, haciendo uso de los códigos QR que acompañan a las mismas. Asimismo, la/el guía, permanecerá atento ante cualquier consulta que desee hacer el visitante.

 Una visita al pasado y a conocer nuestros recursos

El museo tiene una de las colecciones mineralógicas y paleontológicas más importantes del país y de América Latina que cautiva el interés de ciudadanos comunes, profesionales como geólogos y paleontólogos de todo el mundo; con ayuda de otras instituciones y colaboradores, ha sumado a su colección más de 15.000 piezas paleontológicas.

El material es consultado por paleontólogos y científicos de distintos lugares del mundo, y se destaca por sus relevantes ejemplares de reptiles marinos. Desde grandes criaturas, como el Dakosaurus andiniensis (apodado “Godzila” por la publicación de National Geographic), hasta diminutos cefalópodos como los belemnites.

El MOZ depende de la dirección provincial de Minería, organismo que actúa bajo la órbita de la subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.

Surgió como centro de consulta permanente de los profesionales y técnicos de la minería y geología y contiene una de las colecciones mineralógicas y paleontológicas más importantes del país y de Latinoamérica. Desde entonces el MOZ sigue el permanente desafío de evolucionar acorde lo exigen los nuevos modelos y avances científicos y museísticos, pero manteniendo siempre su esencia original que queda plasmada en su lema ‘Estudio y Difusión de las Ciencias Geológicas’.