El ministro Gaido se reunió con ganadores de torneo internacional de fútbol

Se trata del equipo de fútbol de la asociación Un Día Diferente que se desempeña en el barrio Toma Norte. Obtuvieron la copa de plata en el torneo “BA Cup” que se desarrolló del 18 al 26 de julio en Buenos Aires.

El equipo de fútbol de la asociación Un Día Diferente obtuvo la copa de plata en el torneo internacional de fútbol “BA Cup”. La categoría +21, integrada por 17 jugadores, se alzó con el premio tras disputar cinco partidos entre el 18 y 26 de julio, período en que se desarrolló la contienda en la ciudad de Buenos Aires. Desde el ministerio de Desarrollo Social realizó un aporte para permitir la participación.

Tras el regreso de los subcampeones, el titular de la cartera Social, Mariano Gaido, los visitó en el Centro de Promoción Familiar de Toma Norte para felicitarlos y conversar sobre la participación en el torneo. Durante la visita se interiorizó sobre los logros y destacó el trabajo de contención y promoción social que realizan a través del deporte comunitario, que se enmarca en las políticas públicas que desarrolla el ministerio.

En el torneo “BA Cup” participaron, además, deportistas de la categoría Junior 2001 (entre 15 y 16 años) y Libres +18 del barrio Cuenca XV. La actuación de los primeros debió ir acompañada por el buen desempeño escolar como requisito.

El presidente de Un Día Diferente, Ariel Águila, agradeció al gobierno provincial por el apoyo brindado al grupo. “Agradecemos al gobierno por estar presente en estas actividades que son muy importantes para nosotros y los chicos. Fue un desafío muy grande llegar a Buenos Aires por tercer año consecutivo y especialmente, haber traído una copa de plata que representa a Neuquén y al Oeste neuquino”, expresó.

Por otro lado, recordó que hace doce años trabajan con jóvenes y adolescentes en situaciones de riesgo: “Es muy importante trabajar más allá de lo futbolístico y deportivo, hacerlo en lo humano, en las normas de convivencia. Se hace mucho hincapié en esto y se logró construir un grupo bárbaro, compacto, no sólo a la hora de jugar sino en la unión”.

De esta manera, se busca que el cambio en las actitudes de los jóvenes se traslade en beneficios a la dinámica grupal por convivencia y compañerismo. “Más allá de aislarlos de riesgos sociales, se trabaja en reuniones particulares con ellos y el siguiente paso es trabajarlo con el grupo completo. Entonces el muchacho se tiene que poner las pilas porque sus compañeros después se lo exigen”, finalizó.

Julio Retamal fue el goleador del equipo y concretó ocho tantos en cinco partidos. El jugador destacó la superioridad física de los deportistas neuquinos frente a los rivales y lo atribuyó al entrenamiento intenso que tuvieron previamente. “Nos preparamos durante cuatro meses con mucha responsabilidad y por eso en Buenos Aires fuimos superiores a los equipos rivales, por todo el esfuerzo que hicimos. A veces nos quedábamos hasta las doce de la noche entrenando porque el predio donde nos reuníamos tiene luz y gracias a eso pudimos hacer una buena preparación”, comentó.

Para finalizar, Julio remarcó la fluidez del trabajo en conjunto: “todos los chicos se entusiasmaron de manera espectacular, porque fuimos con el compromiso de hacer un buen papel”.