El ministro de Salud visitó la comunidad terapéutica de Arroyito

El ministro de Salud visitó la comunidad terapéutica de Arroyito

julio 23, 2012

Durante su visita, Rubén Butigué participó del acto de entrega de certificados de alta de internación a dos pacientes.

El ministro de Salud, Rubén Butigué, acompañado por el asesor de Gestión Jorge Mamy, visitó el sábado 21 por la mañana la comunidad terapéutica de Arroyito y participó del acto de entrega de certificados de alta de internación a dos pacientes.

En la ceremonia, realizada en dependencias del instituto de Rehabilitación Arroyito, el ministro hizo mención a la “presencia del Estado en estos emprendimientos como garante del derecho a la salud”. Asimismo, destacó “la importancia de los procesos de rehabilitación socio productiva” y resaltó “la necesidad de integrar la salud mental y las adicciones”, que es uno de los ejes contemplados dentro del Plan Estratégico Provincial de Salud.

Para finalizar su alocución, Butigué alentó a los pacientes y a sus familiares a continuar este camino en pos de la salud y una mejor calidad de vida.

Del acto participó la coordinadora del instituto, Claudia Kelly, y Gabriela Gaset, técnica en Minoridad y Familia en el hospital Provincial Neuquén. Ambas profesionales resaltaron la importancia del “trabajo en equipo, el compromiso y el esfuerzo de los pacientes y sus familias, como tres patas fundamentales del tratamiento”.

Por su parte, los pacientes egresados agradecieron el apoyo y dedicación diaria de todo el equipo que trabaja en el instituto -profesionales médicos, talleristas, coordinadores, administrativos, psicólogos y cocineros-. También se destacó la labor del personal de la cooperadora del hospital Castro Rendón, que colabora activamente en la comunidad.

Finalmente, los integrantes del instituto Arroyito festejaron con un espectáculo artístico.

Estuvieron presentes el presidente del Instituto Provincial de Juegos de Azar, Alfredo Mónaco; la delegada municipal de Arroyito dependiente del municipio de Senillosa, Clara Gonzales; y la presidenta de la cooperadora del hospital Castro Rendón, Susana Ferreira.

Instituto de Rehabilitación Arroyito

El nosocomio está ubicado a 50 kilómetros de la ciudad de Neuquén. Fue creado en julio de 2000 y depende del servicio de Adicciones del hospital Provincial Neuquén Dr. Eduardo Castro Rendón. En la comunidad trabaja un equipo interdisciplinario compuesto por alrededor de 20 personas, entre ellos médicos, psiquiatra, asistente social, psicólogos, operadores y talleristas. Además, se mantiene un sistema de guardias de 24 horas, por lo que siempre hay un profesional a cargo.

La comunidad es para varones mayores de 18 años. El ingreso a la misma es voluntario -aunque se deben cumplir ciertos pasos- y tiene capacidad para 24 personas internadas. El período de internación es de entre seis a nueve meses, aunque “depende del paciente, de su evolución y su voluntad”.

Dentro de la institución se les ofrece una serie de talleres para que puedan mantenerse ocupados y asumir responsabilidades. Entre otras opciones, hay clases de educación física, un taller de expresión, uno de huerta y lombricultura y un espacio para la cría de gallinas y pollos parrilleros.

Hasta la fecha, de la comunidad se ha dado el alta de internación a más de cien pacientes.