El ministro Badilla se reunió con el Lonko Licán de Ruca Choroi

El ministro de Turismo provincial, Sandro Badilla, mantuvo un encuentro con el Lonko de la comunidad mapuche Aigo de Ruca Choroi, Hugo Licán, a fin de hacer un balance del trabajo hecho hasta el momento y de los distintos proyectos turísticos a desarrollar en los próximos meses con la cartera turística provincial.

En el encuentro se analizó la oferta de servicios y turística de la zona .

“Hicimos un repaso del trabajo de las prestaciones turísticas que llevaron a cabo integrantes de la comunidad en invierno, y hablamos sobre planificar actividades para los próximos meses”, destacó Badilla.

En esa misma línea Licán remarcó “el apoyo del Ministerio de Turismo para la comunidad en la cuenca de Ruca Choroy.” Señaló que el apoyo financiero permitió “la compra de herramientas e insumos para prestaciones turísticas.”

Licán también resaltó “la tarea del equipo técnico de turismo provincial en el desarrollo del diseño y mejoras de servicios turísticos”.

Por último, Lonko dijo que “ven con muchas expectativas la temporada estival”.

“Trabajamos con el ministro Badilla para seguir mejorando y ampliando la oferta turística dentro de la comunidad mapuche”, subrayó.

Sobre Ruca Choroi

El paraje y zona de Ruca Choroi (Casa de Loros en lengua Mapuzungun) se localiza al oeste y a pocos kilómetros de Aluminé dentro de la zona norte del Parque Nacional Lanín. Allí se ubican las comunidades mapuches Aigo y Niengueihual.

Ruca Choroi cuenta con el Hospital Intercultural Ranguiñ Kien (media luna) que combina la medicina ancestral y la convencional.

Los visitantes se encuentran con un bosque de araucarias (Pehuén) que se mezcla con ñires, lengas y cañas colihue. En el lago Ruca Choroy se puede practicar pesca deportiva, cabalgatas, observación de aves y trekking. El lugar tiene servicios de guardaparques, área de acampe organizado y agreste, proveeduría y artesanías y oficina de Informes.

Ruta del Pehuén

La Ruta del Pehuén la integran las localidades cordilleranas de Copahue – Caviahue, Aluminé, y Villa Pehuenia – Moquehue, las cuales están enmarcadas en el maravilloso bosque de araucarias o pehuenes. Estos imponentes árboles milenarios componen un paisaje único junto con montañas, lagos y arroyos cristalinos que conforman escenarios naturales donde se puede disfrutar de una variada oferta de actividades que van desde rafting, kayak, trekking y senderismo, cabalgatas, turismo comunitario Mapuche, pesca deportiva, gastronomía regional y fiestas populares, entre otras.

 

Todas las localidades de la Ruta ofrecen alojamiento, servicios gastronómicos, transporte y esparcimiento disponibles para el visitante entre otros servicios.