El ministerio de Salud de la provincia tendrá una Subsecretaría de Administración Sanitaria

Por primera vez, el ministerio de Salud de la provincia del Neuquén tendrá una Subsecretaría de Administración Sanitaria con el objetivo de poder dar una mejor respuesta a la complejidad institucional y optimizar de manera eficiente y rápida los recursos. Así fue resuelto por el gobernador Omar Gutiérrez, a través del Decreto 2022-1026-E-NEU-GPN. La misma estará a cargo de la actual directora provincial de Prestaciones y Recupero Financiero, Daniela Romano, una mujer con 28 años en la función pública dentro de la administración del Sistema Público de Salud neuquino.

“Esta es una gran noticia, no sólo por la creación de la Subsecretaría de Administración Sanitaria por parte del gobernador Omar Gutiérrez sino también por el hecho que la misma estará a cargo de una mujer con una amplia experiencia en el ámbito de la administración pública como lo es Daniela Romano, en reconocimiento a su trayectoria y sus importantes aportes a nuestro Sistema de Salud. Sumado a ello también es necesario resaltar la importancia que tiene para nuestra sociedad y el Sistema de Salud que los espacios de decisión sean ocupados por mujeres, como parte de una política pública que defienda la equidad y la perspectiva de derechos”, sostuvo la ministra de Salud de la provincia, Andrea Peve.

Romano se desempeña en el ámbito de la administración del Sistema Público de Salud de la provincia desde 1994 hasta la fecha y a lo largo de estos 28 años de trabajo ha cumplido distintas funciones dentro de la administración, centrada en el recurso financiero de prestaciones médicas y asistenciales.

En 1994 ingresó a trabajar al Fondo Provincial de Salud, actualmente denominado Recupero Financiero, con tan solo 20 años de edad. Dos años después obtuvo el cargo de jefa de Sector Contable del Fondo Provincial de Salud. Luego, en 1999 ocupó el cargo de directora de Recupero Financiero y de 2003 a 2015, el de directora general de Gestión de Recupero Financiero. De esa fecha a la actualidad se desempeñaba como directora provincial de Prestaciones y Recupero Financiero.

Es importante destacar que también formó parte quienes redactaron el anteproyecto de la actual Ley N° 3012 de Recupero Financiero de Servicios de Salud de 2016, como así también del decreto reglamentario. Esto ha permitido agilizar la gestión de cobros y como consecuencia el incremento de recursos que son distribuidos en forma mensual a los distintos efectores de salud, lo que la constituye en una herramienta fundamental.