El ministerio de Desarrollo Social atendió demandas de comunidades mapuches

El ministerio de Desarrollo Social atendió demandas de comunidades mapuches

marzo 13, 2008

El ministro de Desarrollo Social, Walter Jönsson, junto al subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño y un equipo técnico se reunieron con las autoridades mapuches de Atreuco, Aucapan y Painefilú. En cada una de las comunidades se hizo un relevamiento de las demandas más urgentes de la población.
El ministro de Desarrollo Social, Wálter Jönsson, en compañía del Subsecretario de Asistencia Social, Alex Tarifeño y una comisión de equipos técnicos recorrieron las comunidades mapuches Atreuco, Aucapan y Painefilú donde, durante dos jornadas, mantuvieron contacto con los loncos a fin de interiorizarse sobre las necesidades sociales y completar los formularios únicos de identificación familiar (FUIF).

El personal de la cartera Social se presentó en la escuela Nº 259 de Atreuco, en la que el Lonco Mario Zúñiga expuso los principales ejes que conforman las prioridades sociales de su comunidad. La zona está compuesta por 380 habitantes cuyas urgencias “están basadas en la construcción de viviendas, planes de trabajo, la venta de artesanías, reparación del camino y un puesto sanitario”, indicó Zúñiga.

Respecto a las acciones futuras, el ministro Jönsson resaltó que es necesario “hacer un esfuerzo compartido entre el gobierno provincial y la comunidad” y se comprometió en gestionar la demanda del tendido eléctrico.

Por su parte, el Lonco de Aucapan -comunidad que cuenta con 1200 habitantes-, Víctor Intiman, indicó que sus prioridades pasan por la reparación de los caminos, la situación habitacional y la puesta en marcha de proyectos productivos. En este sentido, detalló que en la comunidad se pueden llevar a cabo trabajos de carpintería, forestación, huerta y granja.

Una vez concretada la reunión la comitiva supervisó las obras hídricas que se están ejecutando en Aucapan abajo.

Finalmente, la comitiva del ministerio de Desarrollo Social se reunió con el Lonco de la comunidad Painefilú, Miguel Hueniquil, quien puntualizó que las demandas más urgentes refieren a obras de agua, una cantonera y elementos para el CPEM Nº 86.