El Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico de la Provincia cumplió un año

El Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico de la Provincia del Neuquén cumple hoy un año desde su puesta en marcha, el pasado 9 de mayo de 2022. El mismo se encuentra ubicado en la Ruta Provincial N° 7, en la zona ex peaje, camino a Centenario, y se creó con la finalidad de prestar servicios al Sistema de Salud neuquino para asegurar la gestión de calidad de los equipamientos biomédicos. Así, a lo largo de este año se avanzó en la gestión de la documentación necesaria, la adquisición de recursos físicos, y capacitaciones en estándares internacionales y nacionales en la gestión, y en el uso del equipamiento de medición importado.

La ministra de Salud, Andrea Peve, señaló la importancia de contar en la Provincia con el registro y la trazabilidad metrológica legal del equipamiento biomédico del Sistema de Salud. “Estamos avanzando en este sentido, cumpliendo con las etapas estipuladas en el proyecto original, para mejorar la capacidad de los efectores en la calibración y el correcto funcionamiento de los equipos, lo que se traduce en una mejor calidad de atención para los neuquinos y neuquinas”, afirmó Peve.

Los establecimientos sanitarios cuentan con una gran cantidad de aparatos, equipos y dispositivos de distinta índole, por lo que es fundamental conocer el estado y las necesidades de mantenimiento, acondicionamiento y recambio para mejorar la capacidad de los recursos y garantizar así el correcto funcionamiento de los mismos.

En este sentido, el director general del Laboratorio, David Almaraz, explicó que “la implementación del sistema de gestión de calidad del laboratorio es el camino hacia el aseguramiento de la calidad del equipamiento hospitalario en el Sistema de Salud de la Provincia del Neuquén, abarcando el subsector público y el subsector privado”, y recordó que su desarrollo se enmarca dentro del Plan Provincial de Salud 2019-2023, en los ejes de talento humano, la red de mediana y alta complejidad, y tecnología en salud pública.

De esta manera, el laboratorio busca asegurar la gestión de calidad en equipamiento biomédico y lograr una vinculación tecnológica-científica y metrología legal con contrastes de mediciones a nivel nacional e internacional.

Inicialmente, el laboratorio surgió como un proyecto de Salud, que resultó ganador del concurso de Proyectos Federales de Innovación Edición 2021. A partir de esto, el mismo fue financiado por el Ministerio de Salud de la Provincia del Neuquén y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Tras un año de su puesta en marcha, el laboratorio pudo alcanzar el registro y certificaciones de verificación técnica con estándares internacionales y nacionales (ISO/ IEC 62353/ 60601/ 80601 – IRAM 4220). También se avanzó en la gestión de la documentación necesaria; la adquisición de recursos físicos; capacitaciones en estándares internacionales y nacionales en la gestión; el uso del equipamiento de medición importado calibrado por el International Laboratory Accreditation Cooperation (ILAC); y se logró aplicar ensayos de medición a equipos cardiodesfibriladores, equipo de RX, entre otros, del subsector público.

Es importante destacar que se incorporó personal calificado con amplia trayectoria en gestión de la información y metrología legal, que apunta a la investigación, al desarrollo, a la docencia y a la economía del conocimiento.

Cabe aclarar que el laboratorio ayuda a elevar el nivel de la ingeniería al servicio de la salud de los neuquinos y neuquinas, como un apoyo legal en los procesos de calidad, acompañando las tareas y la gestión de la tecnología sanitaria que desde las áreas técnicas de los diferentes hospitales ya se viene realizando.

En relación a las proyecciones se está trabajando en el avance, procesamiento y gestión de la documentación para la aplicación de la normativa ISO/IEC 17025 (norma internacional que permite el reconocimiento internacional de los laboratorios cuando están acreditados), y se han iniciado las relaciones y el ofrecimiento de los servicios de metrología al subsector privado.

El Laboratorio de Metrología y Ensayo de Equipamiento Biomédico de la Provincia del Neuquén cumple hoy un año desde su puesta en marcha.