El jueves se firma el contrato para elaborar el proyecto ejecutivo del aprovechamiento multipropósito Nahueve

El próximo jueves 29 de diciembre, la agencia de Promoción y Desarrollo de Inversiones de la provincia (ADI-NQN) firmará con las empresas locales HISSA y HCA consultoras asociadas el contrato de adjudicación para la elaboración del proyecto ejecutivo de la obra Aprovechamiento Multipropósito Nahueve. A partir de ese momento, ambas firmas -que resultaron ganadoras de la licitación recientemente convocada por la agencia- tendrán un plazo de ejecución de seis meses para realizar el trabajo.

El Aprovechamiento Multipropósito Nahueve es una microcentral hidroeléctrica que estará ubicada en el paraje Los Carrizos, en proximidades de Villa del Nahueve, sobre la cuenca alta del río Neuquén. Su potencia instalada será de 4 MW, y la producción será entregada a la red pública provincial contribuyendo a incrementar la seguridad y confiabilidad del servicio eléctrico que presta el EPEN en la zona norte de la provincia.

Además, permitirá dotar de riego agrícola a más de 70 hectáreas y mejorar la calidad del sistema de agua potable a la población.

El monto total de la inversión será de 18 millones de dólares, que serán aportados en un 85% por el fondo de inversiones de Abu Dhabi y el 15% restante por el gobierno provincial. El Fondo de Desarrollo de Abu Dhabi beneficia con créditos blandos a emprendimientos que generen recursos renovables y no contaminantes. El financiamiento ya cuenta con la garantía aportada por el gobierno nacional, firmada a fines de septiembre por el presidente Mauricio Macri.

Las condiciones del crédito son muy favorables para la provincia: 20 años como plazo de devolución, 2% de tasa de interés y 5 años de gracia. De este modo se obtiene un costo de generación sumamente competitivo y beneficioso para la población, no igualable por cualquier otra fuente.

Una vez finalizado el proyecto, el paso siguiente y definitivo será convocar a licitación pública para adjudicar la Construcción de la Obra Civil y de Provisión e Instalación de la Obra Electromecánica, estimándose para esta etapa un plazo total de ejecución de 24 meses.

Será bautizado con el nombre del ex gobernador Pedro Salvatori

Con el objetivo de homenajear al exgobernador y senador mandato cumplido Pedro Salvatori, la Cámara de Diputados de la provincia sancionó en su 39° sesión ordinaria la ley N° 3052, que impone su nombre al Aprovechamiento Multipropósito Nahueve.

Entre otros antecedentes, Pedro Salvatori fue fundador del COPADE durante el primer gobierno de Felipe Sapag; ministro de Economía, Obras y Servicios Públicos; integrante del Comité de Dirección de creación de la Universidad Nacional del Comahue, director de Hidronor S.A.; diputado y senador de la Nación y convencional constituyente para la reforma de nuestra Constitución.

Durante su gestión como gobernador de la provincia —en el período 1987-1991— se creó la bandera de la Provincia, el Himno y se fundaron nuevos pueblos, entre los que se cuenta Villa del Nahueve donde, precisamente, se construirá la represa sobre el río Nahueve, que tiene al ingeniero Salvatori como su precursor.

En reconocimiento de su trayectoria, la Legislatura neuquina lo declaró Personalidad Ilustre de la política de la provincia mediante Resolución 818 del 21 de noviembre de 2012.