El IPAF reabrió sus instalaciones en Neuquén

Durante un acto que encabezó el gobernador Omar Gutiérrez, el Instituto de Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar (IPAF) reabrió, este mediodía, sus instalaciones de la Región Patagonia. Del acto también participó el ministro de Producción e Industria de la provincia del Neuquén, Facundo López Raggi, quien felicitó al Consejo Nacional del IPAF y a su par regional, por la puesta en valor de este instituto, “con el que al estar cerca es más fácil poder interactuar”.

“Es muy importante que el IPAF vuelva a ser un instituto y que vuelva a tener el rol que supo tener desde un principio”, dijo el ministro y explicó: “Nosotros tenemos representación dentro del Consejo Directivo como provincia, somos parte y cuando tuvo problemas tratamos de acompañar; muchas gracias por esta decisión que es muy importante para la provincia”.

“Toda esta construcción conjunta que intentamos se hace en la institucionalidad que tiene el INTA, que hace que podamos llegar mejor a los territorios, con más representatividad”, señaló el ministro. El IPAF depende del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), cuyo director nacional, Carlos Parera, también participó del encuentro.

En su discurso, el ministro López Raggi también destacó que “Neuquén es una provincia que tiene un entramado con una densidad importante de productores de la agricultura familiar en todo el territorio, desde los crianceros que preponderantemente desarrollan sus actividades en el Centro y Norte, hasta pequeños productores de los valles irrigados a artesanos y productores de la zona Sur”.

“Tenemos unas 5.000 familias rurales con las que trabajamos fuertemente a través de proyectos que son líneas estratégicas que tenemos compartidas, para resolver distintas temáticas, por ejemplo, el agua para la que hemos conseguido financiamiento externo que nos ha permitido proveer de este recurso a unas 3.000 familias”, concluyó.

Por su parte, Parera manifestó que “conceptualmente la institución considera que la agricultura familiar es un eje importante del desarrollo, un eje central para el crecimiento del país y de las personas; y ese crecimiento muchas veces está condicionado por cuestiones económicas, sociales y tecnológicas”.

“Ese es nuestro rol institucional: poder acercar y generar conocimiento adaptado a la agricultura familiar en distintos ambientes”, agregó.

Mientras que la titular del IPAF Región Patagonia, Cecilia Guittins López, agradeció la participación de todos en el acto y señaló que “si bien en la convocatoria se hablaba de una apertura, esta unidad -que desde su inauguración en 2011 está presente en el territorio- no ha discontinuado las actividades con el mismo compromiso hacia la agricultura familiar”.

“Para nosotros es un hecho más que importante y esperado porque reconoce la trayectoria y el trabajo desarrollado durante estos 10 años”, agregó.

Mientras que la presidenta del INTA, Susana Mirassou, destacó: “Cuando asumimos el desafío de estar al frente del INTA en esta gestión nos comprometimos a trabajar desde nuestras fortalezas y capacidades para mejorar las condiciones y la presencia en todos los territorios, siempre al servicio del desarrollo de nuestro país y siendo conscientes que nos tocaba una labor intensa”.