El Iadep apoya a pequeños emprendedores

La provincia del Neuquén tiene en vigencia la ley N° 2620, cuyo objetivo consiste en facilitar asistencia crediticia, técnica, capacitación y acompañamiento a emprendedores de la economía social, para desarrollar alguna actividad productiva, comercial o de servicios con fines de lucro, fomentando la economía social en la provincia y creando vínculos solidarios entre la comunidad.

La autoridad de aplicación de esta ley es el ministerio de Producción e Industria, mientras que el agente financiero es Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep). Las y los emprendedores realizan la gestión crediticia a través de la dirección general de Vinculación Territorial del ministerio de Producción e Industria, y de asociaciones intermedias de microcréditos como el Hogar de Ancianos y Familia, y Proeco.

En esta oportunidad, la asistencia financiera otorgada fue destinada a diversos sectores económicos como producción, hortícola, textil, gastronomía y artesanías. La mayoría de los emprendimientos requirieron capital para la adquisición de maquinarias o insumos necesarios para la elaboración de los productos o servicios ofrecidos.

El fin de semana, en Chos Malal se efectuó la firma de documentación y desembolsos de algunos créditos, donde estuvo presente el ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi; el intendente Hugo Gutiérrez y representantes del Iadep. Así, mediante el subprograma de Asistencia Financiera para Productores Agropecuarios Minifundistas, dos productoras de la zona recibieron financiamiento para la adquisición de una moledora para ñaco y la construcción de un invernadero.

Durante esta semana se continuará efectuando el desembolso del resto de los créditos aprobados por el Comité Consultivo y mediante la mencionada ley, ya que fueron aprobados en total 19 proyectos bajo el Programa Provincial de Promoción al Microcrédito y cinco proyectos bajo el Subprograma de Asistencia Financiera para Productores Agropecuarios Minifundistas, por un total de 1.200.000 pesos.

El director del Iadep, Claudio Garretón expresó que “este financiamiento tiene un alto impacto territorial que llegará a localidades de toda la provincia” y destacó que “es una economía con rostro humano”, ya que el tipo de actividades que se realizan son una salida real a la situación económica actual.