El helicóptero provincial permitió rescatar a un andinista en el Lanín

El helicóptero provincial permitió rescatar a un andinista en el Lanín

octubre 8, 2010

Este jueves, a la mañana, encontraron a Gastón Elfi a mitad de camino hacia la cumbre del volcán. Tenía un principio de congelamiento por haber pasado la noche en la montaña. El año pasado, con la aeronave se hicieron otros tres rescates en la cordillera.

Gracias a la intervención del helicóptero de la provincia, el jueves 7 de octubre, a la mañana, encontraron y rescataron al andinista Gastón Elfi, de 23 años, que estaba perdido a medio camino hacia la cumbre del volcán Lanín.

La aeronave -a cargo de la coordinación provincial de Aviación- también permitió otros tres rescates en montaña en 2009 y se utiliza con frecuencia para asistir a víctimas de accidentes o catástrofes.

Marcos Zakrajzek, coordinador provincial de Aviación, relató que el miércoles a la noche recibieron el aviso de un andinista perdido desde la intendencia del Parque Nacional Lanín. Añadió que, tras frustrados intentos por encontrarlo, “ayer a la mañana (por el jueves), el helicóptero finalmente fue solicitado” y lograron detectar al joven que “estaba solo, llegando al refugio, pero estaba con principio de congelamiento en las extremidades, en las manos y en los pies”.

Contó que “no estaba en una situación de crisis, pero sí tenía ya indicios de haber sufrido una noche fría larga”, por lo que inmediatamente “se decidió subirlo al helicóptero y bajarlo y lo llevaron al hospital de Junín (de los Andes), para que fuera atendido allí”. Precisó que hallaron Elfi en un refugio del ejército, ubicado a mitad de camino hacia la cumbre del volcán.

Según comentó, “todos los años tenemos alguna situación de esta naturaleza, de una persona que, o se extravía o se accidenta”. Agregó que, “por ejemplo, el año pasado, hicimos tres rescates en la montaña y este invierno es el primero, aunque ya terminó el invierno pero ahora empieza la época de mayor afluencia de andinistas”.

Explicó que, entre el fin de la primavera y el inicio del verano, es mayor la cantidad de casos de andinistas extraviados y, en cada caso, “al no tener noticias, se activa un sistema para salir al rescate”. Señaló que, si bien se trata de accidentes, muchas veces “estas cosas se podrían prever, si el deportista fuera más prudente” al tomar medidas de seguridad. “En este caso, este chico estaba solo e incomunicado, o sea, que la Gendarmería, en la base, no tenía forma de comunicarse con esta persona para ver en qué condiciones estaba y si necesitaba ayuda”, indicó.

Demanda del helicóptero para emergencias

Zakrajzek aclaró que, además de rescates en montaña, el helicóptero de la provincia se utiliza con frecuencia para traslados sanitarios, para lo cual “tiene una camilla y equipamiento mínimo, no de alta complejidad, pero que bien sirve para salir a buscar a una persona”.

Contó además que tienen demandas “en la época de nevadas”, cuando hay escuelas rurales o familias que quedan aislados por la nieve, y “para asistencia social en el caso de emergencias naturales”, como “cuando se rompió el puente sobre el Curi Leuvú, en el norte de la provincia, y quedaron aisladas las comunidades al norte de Chos Malal”. En esa oportunidad, recordó “con el helicóptero se hicieron múltiples traslados de víveres y de personas”.

Añadió que, al margen de los accidentes o catástrofes, también “hay otra tarea muy importante que es la asistencia en la protección de bosques, tanto en la prevención como después en la acción de la lucha contra incendios”, colaborando con el traslado de brigadistas y herramientas “o, inclusive, para el traslado de un helibalde, que es un dispositivo con el cual se carga agua en un balde de unos mil litros de capacidad”.