[►] El Gobierno y el Poder Judicial se unen para acortar la ruta crítica de la violencia

Audio Omar Gutiérrez, gobernador de la Provincia del Neuquén.

Audio María Eugenia Ferraresso, ministra de las Mujeres y de la Diversidad.

Audio María Soledad Gennari, presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ).

Audio Vanina Merlo, Defensora General. Ministerio Público de la Defensa.

El gobernador Omar Gutiérrez y la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), María Soledad Gennari, junto con la ministra de las Mujeres y de la Diversidad, María Eugenia Ferraresso, firmaron un convenio para que el Poder Judicial se sume a la Plataforma de Monitoreo Integral del Neuquén (MIN), creada en el marco de  la Comisión Interinstitucional de implementación de las Leyes 2785 y 2786, que regulan los procedimientos en situaciones de violencia familiar y contra las mujeres. También participó del acto la defensora general del Ministerio Público de la Defensa, Vanina Merlo.

Desarrollada por la Oficina Provincial de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Optic), MIN reúne todos los datos e intervenciones de los organismos estatales por los que la persona denunciante pasó. Esta integración permite que los entes del sistema de protección accedan a la información necesaria con la finalidad de acortar la ruta crítica, brindar respuestas con más rapidez y evitar la revictimización.

El decreto 1101/23 creó la plataforma MIN para uso obligatorio para los organismos públicos del Poder Ejecutivo y, hoy, el Judicial se adhirió mediante la firma del convenio.

“Felicito  a todas las personas que trabajaron para crear este sistema de monitoreo y prevención, que homogeneiza la matriz informática de los distintos organismos, permitiendo enfrentar de manera más eficaz las distintas causales de violencia. Es un gran triunfo colectivo y un ejemplo de abordaje de política pública”, destacó Gutiérrez.

Remarcó que “Eel horizonte está puesto en darle centralidad a las mujeres, que no haya duplicación de esfuerzos, que sea rápido, que sea automático, que con un click rápidamente se pueda denunciar, porque cada vez que se denuncia en tiempo y forma podemos evitar y prevenir otros sucesos.”

En tanto, la presidenta del TSJ señaló que “el Gobierno de la Provincia del Neuquén comenzó hace un tiempo un proceso donde lo único que ha hecho, desde ese tiempo a esta parte, es profundizar y, cada vez más, el trabajo sobre las violencias. Neuquén a diferencia de muchas otras provincias donde solo hacen lo políticamente correcto, comenzó este proceso de trabajo en lo materialmente correcto, en lo que hay que hacer” y sostuvo que “la integrabilidad es un concepto que, en este caso, es sinónimo de acceso a la justicia y, a su vez, cumple con lo más importante que es resguardar datos extremadamente sensibles”.

Por su parte, la ministra Ferraresso confió que “lo que buscamos con esta plataforma es compartir de manera integral, automática, toda la información relevante que contribuye a proteger a las víctimas de violencia, de vulnerabilidades y distintos tipos de violaciones a los derechos humanos”. Y destacó: “Hoy tener una plataforma integral nos va a permitir ser eficientes brindando respuestas oportunas, articuladas ante cada una de las situaciones críticas que tengamos que abordar, agilizando el proceso de decisión”.

“Esta alianza estratégica entre todos los organismos, entre todos los poderes, evidencia el trabajo en equipo para seguir trabajando en hacer una gestión pública más eficiente y más transparente, pero principalmente reducir la ruta crítica de la violencia y contribuir a mejorar, cada vez más, el sistema de protección de las personas ante las situaciones de vulnerabilidad”, cerró la funcionaria.

En tanto, Merlo expresó: “Estos puentes tecnológicos se traducen en puentes institucionales y de personas y profesionales que en ningún momento perdieron de vista el objetivo de esta herramienta, que es brindar un mejor servicio a la comunidad, más efectivo y preciso. Así, de esta manera, también trabajar fuertemente en la prevención de una temática que realmente nos atraviesa a todas las estructuras del Estado”.

MIN será utilizada por los organismos y usuarios efectores del sistema de protección, dependiendo de sus funciones y competencias, rigiendo un estricto sistema de permisos y controles para resguardar la seguridad y confidencialidad de los datos personales y sensibles.

El Gobierno de la Provincia está comprometido en fortalecer y mejorar el abordaje de las violencias, por eso este sistema busca evitar la fragmentación y las sobreintervenciones de situaciones críticas y lograr la máxima eficiencia en la asistencia primaria.