El gobierno provincial se reúne con intendentes para una mejor transición en las gestiones municipales

Con el objetivo de garantizar la continuidad de las gestiones municipales, el gobierno provincial viene realizando desde hace un mes y medio diversas reuniones con autoridades actuales y electas de localidades del interior neuquino.

“A partir de una iniciativa que planteó el gobernador Omar Gutiérrez al gabinete provincial, estamos ya desarrollando la séptima reunión con quienes han resultado electos a nivel municipal en las elecciones del 10 de marzo y con quienes dejan su cargo”, explicó el secretario del Interior y Gobiernos Locales, Osvaldo Llancafilo.

En esta oportunidad, el encuentro se realizó con la intendenta Brunilda Rebolledo y con el intendente electo, Carlos Saloniti. Este tipo de reuniones se realizaron previamente con representantes de Zapala, Aluminé, Tricao Malal, Villa Traful, Andacollo y Las Ovejas.

En esta oportunidad, el encuentro se realizó con la intendenta Brunilda Rebolledo y con el intendente electo, Carlos Saloniti.

“Estamos trabajando en una agenda que primero fue elaborada en la localidad, llevando adelante reuniones que generaron propuestas a nivel provincial, respecto de las obras que tiene proyectadas el gobierno de la provincia y también aquellas iniciativas municipales que a Brunilda (Rebolledo) le quedan pendientes de acá al 10 de diciembre”, indicó Llancafilo y agregó que “también se trabaja con aquellas iniciativas que fueron parte de la plataforma electoral del intendente electo Carlos Saloniti y que van a permitir darle una continuidad a la gestión”.

En este punto, el secretario afirmó que “la idea de estas reuniones entre los gobiernos locales y el gabinete provincial tiene que ver con garantizar continuidad, porque las obras no tienen que detenerse. La ciudadanía no mira cambios de gestión, lo que le interesa es que las cosas se hagan”.

Además, expresó que se trata de “territorialidad más gestión” y dijo que “no es solamente ir a una localidad y luego recibirlos, como en este caso a Carlos y a Brunilda en Casa de Gobierno, con todo el gabinete y también el gobernador, sino también es poder materializar esas gestiones concretamente en la gestión. Muchas veces a esas partidas presupuestarias y a esas fuentes de financiamiento que se buscan, hay que asignarles prioridades”.

En este sentido, expresó que “la batería de proyectos que tiene San Martín de los Andes es impresionante. Se está avanzando en un nuevo hospital con una inversión de 352 millones de pesos, en la concreción de una escuela técnica con una inversión de más de 70 millones de pesos. Por otro lado, también están las demandas locales como barrido, limpieza, alumbrado”.

Llancafilo afirmó que las reuniones continuarán llevándose adelante e informó que “luego viene el turno de Loncopué, Picún Leufú, Piedra del Águila. Tenemos una agenda donde hemos incorporado a Vista Alegre”.

“Esta iniciativa tiene que ver con la madurez política. Muchas veces los procesos eleccionarios nos llevan a disputas que la ciudadanía no entiende; la ciudadanía entiende de gestión. Se trata de dar continuidad y estar trabajando prácticamente cuatro meses antes del 10 de diciembre, con algunos ya hace cinco meses, porque arrancamos con esta agenda ya hace un mes y medio”.

Por último, resaltó que “esto es un ejemplo que me parece que sería muy bueno que se replique en la Argentina, donde los problemas se podrían resolver en una mesa de trabajo como la que hemos llevado adelante hoy. La ciudadanía nos demanda no sólo gestos sino también acciones concretas”.

Por su parte, Saloniti destacó que “poder estar con la intendenta actual en mi rol como intendente electo junto a todo el gabinete provincial, trabajando esta transición, creo que es un acierto institucional. Ahí está la clave de que los intendentes estemos cada vez más cerca de los funcionarios de provincia; es una retroalimentación”.

Sostuvo que “no es que uno puede aplicar la fórmula desde provincia y da igual desde cualquier municipio, cada ciudad tiene su idiosincrasia, sus preferencias, su forma de manejarse, y creo que esto hace muy bien, agiliza y nos sirve a todos. Poder decirnos las cosas de frente, construye. Omar (Gutiérrez) es una persona que pide gestión y claridad”.

En tanto, Rebolledo explicó que el gobernador “ha propuesto esta alternativa de trabajo en la transición y realmente es valioso. Hoy hemos hablado de obras que están en marcha, pero también uno siente la importancia que tienen las decisiones políticas que son valiosas para la comunidad y que trascienden la gestión”.

Finalmente, agregó que “es una propuesta muy bien pensada en función de lo que ha observado de lo que ocurre en las transiciones de gobierno”.

Saloniti destacó que “poder estar con la intendenta actual en mi rol como intendente electo junto a todo el gabinete provincial, trabajando esta transición, creo que es un acierto institucional».