El gobernador recorrió obras en Zapala

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana diversas obras en ejecución en Zapala. Estuvo acompañado por los ministros de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli, y de Deporte, Luis Sánchez; el diputado provincial Carlos Koopman y concejales de la localidad, entre otras autoridades.

En el hospital Juan José Pose las obras tienen un avance del 60 por ciento y una fecha prevista de finalización para el 22 de diciembre. El gobernador dijo allí que “estamos llevando adelante todo el proceso de adquisición del equipamiento y seguramente el ministerio de Salud hará lo propio para la selección del personal necesario”.

El gobernador Omar Gutiérrez recorrió esta mañana diversas obras en ejecución en Zapala.

El nosocomio tiene actualmente 4.258 metros cuadrados y cuando concluyan las obras contará con 7.000 metros cuadrados. Asimismo, de las 40 camas actuales pasará a tener 106 y –al contar con  terapia intensiva, tres quirófanos, dos salas de partos– será de  complejidad VI especializada. El presupuesto oficial es de 120 millones de pesos.

“Es una obra muy importante que forma parte de un plan de infraestructura de salud en toda la provincia. Tenemos esperanzas de que el año que viene podamos estar inaugurando el hospital cabecera para toda la zona sur con sede en San Martín de los Andes, de más de 13.000 metros cuadrados”, señaló Gutiérrez. Además dijo que se está ampliando el hospital de Rincón de los Sauces, que pasará a tener 5.000 metros cuadrados, y también el hospital de Aluminé.

“Se está terminando con los planos de obra para poder licitar en octubre el hospital de la Norpatagonia que estará ubicado en proximidades de la autovía norte en la ciudad de Neuquén”, destacó y recordó que se hicieron las obras del hospital de Añelo y la ampliación del hospital de Pehuenia.

Por otro lado, el gobernador adelantó que la semana próxima se estarán firmando los contratos finales para la concesión de la Zona Franca de Zapala, «un desarrollo público privado importantísimo que le abre las puertas a la ciudad para más crecimiento y progreso”.

“Es una obra muy importante que forma parte de un plan de infraestructura de salud en toda la provincia», destacó Gutiérrez.

El mandatario también supervisó las obras del nuevo edificio para la dirección de Seguridad de la Policía en Zapala. “En este lugar, que vamos a inaugurar en el transcurso de este año, se hará el monitoreo de las 50 primeras cámaras de video vigilancia de 110 en total que vamos a instalar en la ciudad, y que permitirán afianzar la seguridad para que los vecinos se puedan desenvolver en paz y armonía”, expresó.

Gutiérrez remarcó que la obra la llevan adelante “empleados de la propia policía, dinamizando la economía de Zapala, respetando el empleo y el compre local”. Además, adelantó que se instalarán en los accesos a la localidad cuatro cámaras lectoras de patentes de vehículos.

El gobernador también visitó las obras de riego por aspersión que se ejecutan en la cancha de césped natural de la Asociación Deportiva Comunitaria de Zapala (Adecoza) y de un salón de usos múltiples en ese predio, financiadas por el Instituto de Juegos de Azar de Neuquén (IJAN) con 10,5 millones de pesos.

“Es un paso más en esta revolución del deporte y la cultura que estamos llevando adelante, al igual que la decisión que tomamos de elevar a rango de ministerio al área de Deporte. Para nosotros es muy importante acompañar a estas instituciones que nuclean, en este caso, a los veteranos del fútbol de Zapala”, remarcó Gutiérrez.

El gobernador también estuvo en las instalaciones del museo Olsacher, donde se ejecutan refacciones en la fachada exterior; son obras que cuentan con una inversión de 1,7 millones de pesos, a cargo del ministerio de Energía y Recursos Naturales de la provincia.

En el hospital Juan José Pose las obras tienen un avance del 60 por ciento y una fecha prevista de finalización para el 22 de diciembre.

Por último, el mandatario visitó el predio donde se construirá la nueva sede del Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN), iniciativa que demandará una inversión de 180 millones de pesos a valores actuales. El edificio, donde se podrán realizar los mismos trámites que en la sede central, tendrá 2.500 metros cuadrados. La obra, que podría licitarse el mes que viene, tiene un plazo de ejecución de 18 meses.

“Este es un gran paso en la descentralización de las prestaciones previsionales y de salud del ISSN, para que los afiliados del interior no tengan que viajar hasta Neuquén capital”, afirmó Gutiérrez.

En otro orden, anticipó que hoy firmó un decreto “para comenzar con el proceso de adquisición de 16 nuevas ambulancias por un monto de 54 millones de pesos”.

Por su parte, la ministra de Salud, Andrea Peve, puso en valor todas estas obras que se llevan adelante en el sistema de Salud, porque “dimensionan las políticas públicas que lleva adelante el gobernador Omar Gutiérrez, ya que nos impulsa a un trabajo de excelencia que contribuya genuinamente a la prevención, promoción y atención de la salud, con la calidad que todas las personas merecen durante todo el curso de sus vidas”.

El mandatario también supervisó las obras del nuevo edificio para la dirección de Seguridad de la Policía en Zapala.