[►] El gobernador destacó el desarrollo de obras en el festejo por el 108º aniversario de Aluminé

Audio gobernador Omar Gutiérrez

Esta mañana el gobernador Omar Gutiérrez y el intendente de Aluminé, Gabriel Álamo, encabezaron el acto de celebración por el 108º aniversario de la localidad. Como parte del protocolo hubo un desfile cívico militar y se entregó un reconocimiento a la familia de Claudio Aigo, trabajador que falleció este año y se desempeñaba en Vialidad y al médico Fabián Gancedo, pionero en medicina rural e intercultural que actualmente presta servicio en el centro de Salud de Epu Pehuén.

En su discurso, Gutiérrez subrayó que las obras del hospital local “que alcanzan un nivel de ejecución del 15 por ciento”, también anunció que el gobierno provincial compró el terreno lindero al nosocomio “para seguir ampliando y desarrollando las actividades sanitarias y operativas para el personal de salud”.

El gobernador indicó que “en dos años la ruta 23 va a estar asfaltada de punta a punta, hay contratos firmados con la plata asignada” y agregó que “fue la primera obra que priorizamos cuando salimos a buscar inversiones. Es importante esa obra porque será el despegue y consolidación de toda esta zona”.

Además, mencionó la construcción de 9 viviendas a través de Corfone y 50 mediante el plan Casa Propia del Gobierno Nacional y el IPVU, además de “la gestión para obras en parajes aledaños y en luminaria para el tránsito urbano”. También mencionó obras en materia educativa: refacciones, ampliaciones, reacondicionamientos, cercos perimetrales, «y la creación de 144 horas cátedra del primer Profesorado de Educación Primaria del período septiembre-mayo», expresó.

El gobernador destacó que Aluminé es una de las cinco localidades que recibió equipamiento para poner en funciones la Escuela de Robótica, «y capacitamos a profesionales para el dictado de los cursos».

A fin de mejorar las prestaciones municipales “hemos entregado insumos, construimos oficinas, contratamos personal y equipos para nuevas calderas en el Concejo Deliberante”.

La pista de skate park, cuyo proyecto ejecutivo está elaborado «y se encuentra en un 50 por ciento de avance la compra y colocación de gaviones de contención para el espacio en el que se va a emplazar». También «invertimos en la sala de faena avícola, la obra de drenaje en Quillén, pondremos en valor el gimnasio para los gendarmes, financiamos proyectos de apicultura, se realizaron acciones de prevención de problemáticas sociales y hemos promovido el boleto estudiantil gratuito”, expresó.

El mandatario recalcó las acciones que se llevan adelante en la comunidad para el cuidado del medio ambiente y llamó a la “responsabilidad ciudadana para prevenir incendios y cuidar el patrimonio ambiental”. En este sentido puso énfasis en el trabajo “del personal de Corfone que cuida el medio ambiente y construye una diversidad de obras”.

En cuanto a la producción destacó el trabajo articulado con áreas rurales, el proyecto de sistema de riego para el desarrollo agrícola ganadero de Ruca Choroy que beneficiará a 530 familias, el reacondicionamiento del sistema de riego de Ruca Choroy; inversión rural en comunidades Catalán y Aigo, invernaderos; inversión para la conservación de bosques; comunicación en prevención y detección de incendios forestales; la compra de dos bombas para el programa de trashumancia; viviendas en Ruca Choroy y Carrilil.

Gutiérrez dedicó un párrafo aparte para el centro de salud intercultural “que fue un sueño y hoy es un orgullo de los neuquinos y de las neuquinas”.

En cuanto al desarrollo de fibra óptica “estamos haciendo las gestiones porque es una obra importante para la comunidad, tenemos avanzada la obra de interconexión la obra para Aluminé-Las Coloradas-Villa Pehuenia y parajes aledaños para que toda la zona tenga las mismas posibilidades en la ciudadanía digital.

En tanto que el intendente de Aluminé destacó la capacidad de gestión “pensando en el desarrollo e nuestra comunidad” y en este sentido hizo hincapié en que “a lo largo de 8 años se inauguraron y están en proceso alrededor de 40 obras que con el paso de los años vamos a disfrutar, también se entregaron más de 100 viviendas y hay 25 en marcha; el anexo del IFD Nº3, y oportunidades de educación superior”.

También remarcó gestiones con Nación para finalizar los edificios costeros así como el CDI, y sumó «las tareas para obras de electrificación para La Aldea, la aprobación del proyecto de agua, servicios para 145 lotes y mejoras en infraestructura para el barrio intercultural, entre otros”.

Al acto asistieron el ministro de Turismo, Sandro Badilla el secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara; el intendente electo, Diego Victoria y el lonco Daniel Salazar, presidente de la Corporación Pulmarí, quien fue reconocido por ser el primer lonco que ocupa el cargo en la corporación; y en representación del CPE asistió Héctor Colos, Coordinador de Niveles y Modalidades.

Como parte del acto se entregó una placa al gobernador, también al CDI Pilmahiquén que además de cumplir 40 años de funcionamiento, este año inauguró edificio propio; y al anexo del IFD 3 que se creó en febrero y está gestionando un edificio mientras funciona en la Escuela Agrotécnica.