El Estado neuquino se moderniza en defensa de los derechos de las y los neuquinos

El gobierno de la provincia, a través del ministerio de Ciudadanía, tiene entre sus metas el desarrollo de políticas públicas que garanticen el cumplimiento universal y equitativo de los derechos humanos, y al mismo tiempo fortalecer la democracia participativa.

Las subsecretarías dependientes de este ministerio trabajan en la innovación y modernización que aportan herramientas a los y las neuquinas para superar diferentes problemáticas sociales.

La subsecretaría de Defensa Civil y Protección Ciudadana tiene un sistema encargado de gestionar la información inherente a las alertas y emergencias de la provincia. Desde aquí se administran las llamadas que recibe la línea 105, gestiona las alertas y registra la información obtenida. Luego inicia el seguimiento de emergencias, refugios y refugiados. De esta forma, la gente tiene a su alcance el estado de las alertas en base al último registro de información y se puede acceder mediante la app o sms y provee datos en tiempo real, mapa interactivo y carga de refugios y refugiados.

La subsecretaría de Discapacidad trabaja en un sitio web que permite tramitar online el Certificado Único de Discapacidad (CUD). El trámite se inicia vía web descargando todas las planillas necesarias para ser presentadas al momento de la evaluación. El sistema se encarga de gestionar el ciclo de vida de un certificado único de discapacidad, desde su inicio hasta su vencimiento y posterior renovación. Este es un gran beneficio para las personas con discapacidad porque optimiza su tiempo, permite el acceso a la información de manera más sencilla y reduce de tres a una la cantidad de veces que deben acercase a las oficinas.

Actibarrio es una aplicación impulsada por la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos que permite a los referentes de cada barrio cargar sus actividades gratuitas. Complementariamente se desarrolló una app en sistema Android que permite visualizar en un mapa todas las actividades cerca de la ubicación que se proporcione con la posibilidad de que emita aviso cuando está por ocurrir. Además ofrece a los delegados y representantes de los barrios la posibilidad de cargar las actividades de su zona y a los ciudadanos, verlas y recibir notificaciones cerca del momento del comienzo.

La Línea 148 correspondiente al Programa Provincial de Contención y Acompañamiento en Violencias, tiene un centro de llamadas que registra los llamados y su posterior asesoramiento. El sistema habilita el seguimiento de toda la trazabilidad de una persona y sus situaciones. También brinda indicadores útiles de gestión. El sitio web institucional brinda información acerca de las actividades de la línea con un chat en tiempo real para personas sordas que no pueden llamar al 148.

En los próximos días, la subsecretaría de las Mujeres y la dirección provincial de Protección al Consumidor presentarán sus aplicaciones en materia de equidad de género y protección de los derechos de los consumidores.