Desde el lunes por la mañana, personal del EPEN se vio impedido de ingresar al predio de la estación para proceder al restablecimiento del servicio. Integrantes de la comunidad Kaxipayiñ habían bloqueado el acceso, pero hoy a las 15.30 continuaron los trabajos de reemplazo de transformador.

El Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) informó que hoy a las 15.30 se reanudaron las tareas de reemplazo, conexionado y ensayos de puesta en servicio del nuevo transformador para restablecer el suministro eléctrico hacia la Villa Mari Menuco. Con más de 20 operativos y la presencia del gerente general del ente, Raúl Barahona se logró destrabar la situación y proceder a la reposición del servicio.

Los trabajos estuvieron demorados desde la mañana de ayer, debido al bloqueo del acceso al predio de la subestación por parte de los integrantes de la comunidad mapuche Kaxipayiñ. El personal permaneció apostado al costado de la ruta, sin poder acceder.

Durante la tarde del domingo, se produjo una falla, que sacó de servicio la línea de media tensión Planicie Banderita-Añelo. Personal de estaciones verificó las instalaciones en la subestación Mari Menuco y se inició el traslado de una nueva máquina de dos megavatios de potencia, necesaria para realizar el reemplazo y restablecer el servicio.

“Lamentamos mucho este episodio porque el EPEN tuvo la voluntad de ingresar y fuimos impedidos de hacerlo debido a este grupo. Recién hoy -después de largas horas de diálogo- pudimos ingresar. Fue una tarea ardua del personal”, puntualizó Barahona.