Con este objetivo, funcionarios del Ente Provincial de Agua y Saneamiento estuvieron presentes en la localidad y mantuvieron reuniones con autoridades municipales.

El gerente general de Servicios del Interior del Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), Juan Vassallo, se reunió esta semana con el intendente de Villa La Angostura, Fabio Stefani. El objetivo es avanzar en distintas alternativas de mejoras del servicio de saneamiento, que son necesarias en la localidad.

Durante la reunión, realizaron un repaso por la actualidad del sistema de tratamiento, para poner en común necesidades actuales y futuras que tendrá el EPAS en la localidad; de este modo, se estableció la necesidad de avanzar en el estudio de las redes existentes en la localidad que por las diferencias topográficas del terreno son complejas de operar.

Por otro lado, Vassallo repasó las acciones que se están realizando desde el gobierno provincial, a través del EPAS, para mejorar la prestación del servicio, que incluye la incorporación de personal necesario en la localidad. En este momento, para las urgencias, se está colaborando con personal de Junín de los Andes.

Una de las principales necesidades de Villa La Angostura es la construcción de un establecimiento que pueda tratar los líquidos sanitarios recolectados por los camiones atmosféricos, ya que en la actualidad sólo el 13 por ciento de la población del casco céntrico cuenta con conexiones a redes cloacales que descargan en la planta de tratamiento de líquidos.

Para esto, se estudia el diseño de una solución a mediano plazo con la ejecución de la Planta de tratamiento móvil; mientras se gestionan los recursos necesarios para llevar a cabo la obra civil que contempla la construcción de una planta nueva.

Por otro lado, se estudiará otro requerimiento detectado, que comprende la necesidad de ampliar la longitud del caño emisor de la planta, para que pueda tener contacto con el cuerpo receptor en el interior del lago.

Previo a la reunión con el intendente de la localidad, los representantes del EPAS estuvieron presentes en la Cámara de Comercio de Villa La Angostura. La exposición estuvo dividida en tres instancias: estado de situación actual del servicio con los componentes que opera el EPAS (planta de tratamiento, estación de bombeo y cañería de impulsión) y las cuestiones técnicas de la planta que la transforman en una de las más avanzadas de la Argentina, reconocida por profesionales relacionados con el rubro.

Por otra parte, los responsables del EPAS pudieron realizar un recorrido histórico del servicio en la localidad, que partió desde la necesidad de responsabilidad de operación por parte del Ente Provincial que estableció el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (ENHOSa) para financiar la obra, hasta la actualidad que indica la necesidad de ampliar el volumen servido por la planta, que en la actualidad es sólo el 13 por ciento del casco histórico de la localidad.

Durante esta instancia de la exposición quedaron bien delimitadas las funciones y responsabilidades del EPAS establecidas en el Contrato de Concesión firmado con la Municipalidad. Además de exponer los parámetros de vuelco del líquido sobre cuerpo receptor, que son establecidos y auditados por distintos organismos municipales,  provinciales y nacionales.

Como conclusión del encuentro se acordó la necesidad de mejorar la comunicación con las entidades, realizar acciones de concientización en forma conjunta y sumar la cooperación conjunta de diversas instituciones.