El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) y personal del área de Certificación del Ente Nacional de Obras Hídricas y Saneamiento (Enohsa) recorrieron el Colector Cloacal II del Oeste.
Las visitas se realizaron la semana pasada con el propósito de supervisar el avance de la obra incluida en el mega plan provincial. La construcción avanza a buen ritmo con un 20 por ciento en ejecución, y el 80 por ciento de los caños en obra. La misma beneficiará a 150 mil habitantes localizados en el sector Oeste de la ciudad de Neuquén.
La obra fue proyectada y es ejecutada por el EPAS. Demandará una inversión de 311 millones con cofinanciamiento de Nación.
El Colector Cloacal II del Oeste descomprimirá las descargas domiciliarias, con una capacidad de transporte de 1.750.000 metros cúbicos por hora.
La obra se divide en dos fases. El tramo de gravedad, que es un tendido de 12 mil metros de cañería de PVC y PRFV, en diámetros que oscilan entre los 355 y 1.200 milímetros. Actualmente avanza sobre el kilómetro 13 de ejecución, en la intersección de María Elena Walsh e Iguazú. La etapa de impulsión consta de una longitud total de 8.210 metros en cañería de hierro dúctil de 800 milímetros de diámetro.
La traza de la cañería atraviesa la ciudad de Oeste a Este, llega a la calle Tronador donde finalmente ingresa a la Planta para iniciar el proceso de tratamiento de los líquidos cloacales.