El Ejecutivo elevó el proyecto de ley Presupuesto para el año próximo

Prevé que los ingresos totales asciendan a 34.070 millones de pesos. Más de la mitad de la inversión pública se destinará a financiar la prestación de los servicios públicos de educación, salud y seguridad, más las asignaciones presupuestarias destinadas a los municipios y al funcionamiento del Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo elevó el proyecto de ley de Presupuesto provincial para el año próximo. El mismo presenta un avance de la autonomía provincial en materia fiscal, para continuar generando las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico con inclusión social, aprovechando las oportunidades que hoy tiene la provincia del Neuquén, y que potencian su crecimiento económico.

Más de la mitad de la inversión pública se destinará a financiar la prestación de los servicios públicos de educación, salud y seguridad. Si se le incorpora las asignaciones presupuestarias destinadas a los municipios y al funcionamiento del Poder Judicial, se explican más de dos tercios del gasto público provincial.

El Proyecto de Presupuesto Provincial elevado a la Legislatura Provincial prevé que los ingresos totales asciendan a 34.070 millones de pesos. Las prioridades en las políticas públicas para el ejercicio fiscal 2016 estarán direccionadas a continuar generando las condiciones necesarias para lograr el desarrollo económico con inclusión social, aprovechando las oportunidades que hoy tiene la Provincia del Neuquén, y que potencian su crecimiento económico.

El texto de la presentación del Proyecto de Ley de Presupuesto expresa que el mismo se “propone la continuidad de las políticas públicas que han estado vigentes desde el año 2007 y que se caracterizan básicamente por dar prioridad al crecimiento de la actividad económica, acompañado de una mejora en la oferta de servicios públicos, orientado a la promoción de la educación, la salud, seguridad, el desarrollo social inclusivo y la inversión en infraestructura social básica”.

“En este contexto, es prioridad del Gobierno Provincial continuar profundizando las medidas impulsadas que se han consolidado con mayor recaudación fiscal; la generación de mayor y mejor inversión pública en infraestructura económica y social; y en general, con el fortalecimiento de la actividad productiva fuera del Estado que permite más oportunidades laborales para todos los neuquinos”

Para el año 2016 se mantendrá una fuerte orientación de la inversión que realiza el estado en financiar los servicios sociales con una asignación del 53 por ciento del total del presupuesto, destacándose el financiamiento del sistema educativo, con una asignación del 28 por ciento del Gasto Total; y del sistema de salud, con un 13 por ciento del gasto total.

Otra porción relevante del gasto público provincial se destina a la vinculación con los gobiernos locales –Municipios y Comisiones de Fomento- previéndose que un 14 por ciento del mismo se destine a ellos. Si adicionamos la participación de los servicios de Seguridad y Justicia –con participaciones del 8 por ciento y del 5 por ciento, respectivamente-, resulta que más de dos tercios del gasto provincial se destina a atender la Educación, la Salud, el nivel Municipal, la Seguridad y la Justicia, es decir, las funciones esenciales que se espera que desempeñen las Provincias en el sistema federal argentino.

Para la elaboración del Proyecto de Presupuesto se consideraron las Pautas Macrofiscales 2016 del Presupuesto Nacional, las proyecciones acerca del sector hidrocarburífero y ciertas particularidades vinculadas a definiciones de políticas locales. El mismo tiene las siguientes características esenciales:

Se espera que los ingresos totales asciendan a 34.070 millones de pesos, de los cuales 31.825 millones de pesos son recursos corrientes y 2.245 millones de pesos son recursos de capital.

El gasto total previsto, alcanza la suma de $35.694 millones, de los cuales 29.998 millones de pesos se destinarán a cubrir Gastos Corrientes mientras que los Gastos de Capital totalizarán la suma de 5.696 millones de pesos.

El gasto público provincial por habitante se estima en el orden de los 56.756 pesos, con un crecimiento del 29 por ciento respecto del gasto por habitante planteado para el año 2015.

Implica un fortalecimiento de la estructura de recursos – gastos anuales, que se ve reflejada en un crecimiento del Resultado Económico que se proyecta en un ahorro o superávit corriente de 1.827 millones de pesos, el cual surge de la diferencia entre los Recursos Corrientes previstos y los Gastos Corrientes estimados, compuestos por el gasto en Personal, Funcionamiento y las Transferencias –fuertemente orientadas a los municipios de la provincia-. Se recuperará así un nivel de Ahorro Corriente importante, un indicador claro del camino emprendido hacia la recuperación de la solvencia fiscal de la Provincia del Neuquén.

La estimación de recursos provinciales, es de 34.070 millones de pesos y representa un crecimiento respecto al cierre proyectado de 2015 del orden de 27,8 por ciento. Este incremento esperado se explica principalmente por el aumento proyectado de los recursos corrientes en un 27,7 por ciento, que tiene sustento en los mayores ingresos en concepto de recursos tributarios de Origen Provincial (35%), las regalías (35%) y los ingresos tributarios Nacionales (27%). El resto de los recursos corrientes representan un 14% de los ingresos totales y tendría una ejecución levemente superior que la verificada en 2015 (6%). En cuanto a los recursos de capital se espera que crezcan un 29% en relación a la ejecución proyectada del presente ejercicio. De esta forma representarían un 6,6% de los recursos totales.

Plantea un importante avance en términos de autonomía provincial ya que la principal fuente de recursos corrientes viene dada –continuando un proceso que se inicio hace dos ejercicios – por la recaudación de impuestos administrados y recaudados localmente (10.470,2 millones de pesos). En segundo término por los recursos derivados de la extracción de hidrocarburos –regalías y canon extraordinario de producción- (10.009,7 millones de pesos), y en tercer lugar por las transferencias automáticas nacionales derivadas del régimen de Coparticipación Federal de Impuestos (9.463,4 millones de pesos).

Profundiza una orientación de la inversión pública dirigida hacia los Servicios Sociales. El 53 por ciento del gasto público provincial proyectado para el año 2016 estará destinado a cubrir las erogaciones necesarias para la prestación de servicios sociales -incluye: educación, salud, asistencia social, trabajo, vivienda y urbanismo y agua y saneamiento-. Una proporción idéntica a la asignada a esta finalidad en el proyecto de presupuesto 2015.

El nivel de gasto previsto para financiar la inversión en servicios sociales será de 18.869 millones de pesos, de los cuales el 54 por ciento está destinado a la prestación del servicio público de la educación. En segundo lugar, con el 25 por ciento, se ubica la asignación a la función salud.

La inversión en Educación para el año 2016 alcanzará los 10.116 millones de pesos (un 36 por ciento más que lo previsto en el proyecto de presupuesto 2015). Ello representa un 54 por ciento del Gasto Público Social. El gasto educativo (neto del gasto en cultura, deporte y recreación) asciende a los 9.933 millones de pesos, cifra que representa el 43 por ciento de las Rentas Generales de la Provincia (Recursos de la Tesorería General provincial).

Vale decir que, al igual que en los ejercicios fiscales de años anteriores, para el ejercicio fiscal 2016 la Administración Pública Provincial vuelve a cumplir ampliamente con el mandato constitucional, que en su artículo 114º establece que el gasto educativo deberá dar cuenta de “el treinta por ciento (30%) como mínimo de las rentas generales de la Provincia”, por lo que el gasto previsto para prestar el servicio educativo excede en más de 10 puntos porcentuales al criterio establecido constitucionalmente y de este modo la inversión por alumno se mantiene en uno de los primeros lugares del país.

En materia de salud, se prevé una inversión del orden de los 4.649 millones de pesos. Dicho monto representa un incremento del 31 por ciento con respecto a las previsiones del proyecto de presupuesto 2015. El gasto público en Salud resultará de unos 7.400 pesos por habitante en 2016.

El Gobierno de la Provincia del Neuquén ha priorizado la asignación de fondos en materia de seguridad pública, comprendiendo ésta las acciones de resguardar y proteger los bienes y las personas en todo el ámbito de la Provincia, con una inversión de 2.759 millones de pesos, lo que representa el 8 por ciento del gasto público provincial, participación levemente superior a la del ejercicio anterior. La inversión anual por habitante en materia de Seguridad ascenderá a aproximadamente 4.400 pesos.

La inversión pública destinada a financiar los distintos programas destinados a la protección y ayuda directa a personas en condiciones de vulnerabilidad y los aportes a instituciones de bien público, para impulsar, por su intermedio, el desarrollo social provincial asciende a 1.062 millones de pesos, representando así el 6 por ciento del Gasto Público Social.

Si al Gasto previsto en Educación, Salud y Seguridad le agregamos las asignaciones presupuestarias destinadas a los Municipios y al funcionamiento del Poder Judicial, tenemos explicados más de dos tercios del gasto público provincial. Con lo cual la Provincia del Neuquén cumple acabadamente con las funciones esenciales que le corresponden en el sistema federal argentino.

Plasma la decisión de dar continuidad a un importante Plan de Obras Públicas e Inversiones, llevando al Gasto de Capital a los 5.695 millones de pesos. Gran parte de la inversión pública prevista para 2016 se sostiene con financiamiento específico, producto de un gran activismo provincial en la consecución de recursos, muchos de los cuales provienen de programas y/o convenios con el Estado nacional.

Dentro de las obras incluidas en el presupuesto provincial destacan, en Salud, el hospital de Añelo, el hospital de San Martín de los Andes, la ampliación de la sala de terapia intensiva del hospital Castro Rendón, las ampliaciones de los hospitales Bouquet Roldán y de Centenario.

En Educación y Cultura, la EPET Nº 20 de Neuquén, Escuela Primaria y Jardín de Infantes en Barrio Nueva Esperanza de Neuquén, las Escuelas Superior de Música de Neuquén y San Martín de los Andes, la Escuela Primaria Nº 194 y Jardín de Infantes de Zapala y la Escuela Nº 135 de Mariano Moreno, las Áreas Recreativas de Plottier, Centenario, Senillosa y Neuquén.

También la Comisaria Nº 17 de Neuquén, la ruta 51 tramo ruta provincial 7 – Empalme ruta provincial 8, ruta provincial 7 tramo rotonda Centenario – intersección ruta provincial 51, ruta provincial 43 tramo Andacollo – Chos Malal, Puente sobre Rio Curi Leuvú y Ruta Provincial 7, el Plan Director de Agua Potable y Desagües Cloacales en Senillosa, la Planta de Tratamiento de Líquidos Cloacales de Villa La Angostura, las Colectoras Máximas en Neuquén y la segunda etapa de la Ampliación de la Planta Potabilizadora de Chos Malal, la MiniCentral Hidroeléctrica Nahueve, la Estación Transformadora Loma Campana, la construcción de obras de tendido eléctrico rural en zona Norte, Centro y Oeste de la Provincia; y en el marco del Plan Mas Cerca se encuentran en plena ejecución otras 104 obras (con distinto grado de avance físico) por $65 millones. A su vez, se están dando inicio a otras 102 obras adicionales por un monto de 63 millones de pesos.

Dentro de la obra pública provincial destaca en las previsiones para 2016 el esfuerzo a realizar en materia de viviendas, involucrando asignaciones presupuestarias por 1.487 millones de pesos, con un amplio despliegue en todo el territorio provincial, lo que implica un 8 por ciento del Gasto Público Social, y representa un aumento sobre los importantes montos que se incluyeron en el proyecto de presupuesto para el corriente ejercicio.

Desde el ADUS – IPVU se prevé construir 2.204 viviendas a través del Programa Nacional Techo Digno. Además, se proyectan avances en el desarrollo urbano del Lote Z1 de Neuquén Capital con la continuación de obras de infraestructura de agua, cloacas y luz en Cuenca XVI, y el desarrollo urbano de la Cuenca Intermedia. Se prevé continuar con la intervención en las asociaciones que nuclean a personas de la tercera edad a través de la readecuación de centros que los agrupan.

A través del este organismo también se planifica el otorgamiento de financiamiento en el marco del Programa de adecuación de Viviendas para Personas con Discapacidad y la continuidad en la ejecución del Programa “Pintando Nuestro Barrio” que se desarrolla en Neuquén Capital y en el interior de la provincia. Se prevé la continuidad del otorgamiento de créditos para autoconstrucción asistida. También se continuará con el Programa Federal de Integración Socio Comunitaria que prevé la construcción de 200 viviendas en toda la Provincia. Se implementará la ejecución de 50 viviendas en la localidad de San Martín de los Andes en el marco del Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios.

A través del Programa para la atención de necesidades de vivienda de los pueblos originarios y rurales se prevé concretar 100 soluciones habitacionales, aunque este número podría ampliarse sustancialmente en función de las rendiciones de fondos ejecutados y el avance de convenios actualmente en trámite; y a través de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE) se ejecutarán durante el próximo año obras de infraestructura básica en gran parte del territorio neuquino, destacándose los Programas de Inversiones Municipales – BID, el PROMEBA y el PROAS.

Como resultado de las proyecciones de recursos y gastos se obtiene un Resultado Financiero negativo de -1.623 millones de pesos, dado que el total de gastos supera en un 4,8 por ciento al total de recursos. Para financiar dicho déficit se recurrirá a diversas Fuentes Financieras, las cuales totalizan 4.563 millones de pesos entre las cuales se encuentra el Uso de Resultados Acumulados por 1.961 millones de pesos, mientras que el Endeudamiento público -dado por la colocación de títulos públicos- es de 2.100 millones de pesos, mientras se espera obtener otros préstamos por 502 millones de pesos.