El dispositivo El Gobierno Con Vos llegó al interior provincial

Con el objetivo de acercar las instituciones a los vecinos y facilitar trámites y gestiones, se llevó a cabo el pasado viernes en Las Lajas una jornada informativa y de asesoramiento mediante el dispositivo El Gobierno con Vos. Esta edición fue la primera realizada fuera de la ciudad de Neuquén.

Este dispositivo está coordinado por el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, a través de la subsecretaría de Acceso a la Justicia, y contó con la participación de distintas áreas de esta cartera y de los ministerios de las Mujeres y de la Diversidad, y de Salud, la Policía del Neuquén, ISSN, IPVU, Protección al Consumidor y el EPEN.

La ministra de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, Sofía Sanucci Giménez destacó que “es muy importante que El Gobierno Con Vos se pueda llevar a cabo en territorio porque así podemos garantizar un real acceso a la justicia, que la ciudadanía tenga en su localidad el fácil acceso a distintos dispositivos en un mismo lugar. Esa es la idea de este dispositivo y por eso es importante llevarlo al territorio provincial”.

La iniciativa tiene como objetivo brindar información y asesoramiento desde las distintas instituciones a la ciudadanía, en pos de la concreción de derechos y de la participación activa en la política pública, brindando una mayor accesibilidad.

Desde la subsecretaría de Acceso a la Justicia se cuenta también con el dispositivo Punto Accesible, que recorre los barrios de la ciudad de Neuquén facilitando la gestión de distintos trámites, evacuando consultas y brindando asesoría legal. En base a las demandas recibidas desde la población se buscó articular con otras instituciones y conformar este dispositivo más amplio que ya se implementó dos veces en la capital neuquina.

Asesoramiento e información

En esta oportunidad, distintas áreas ofrecieron sus herramientas a la población. En este sentido, la subsecretaría de Acceso a la Justicia participó con Punto Accesible y promocionando la App Amvoz para denunciar maltrato animal y el Registro Provincial de Guardadores de Animales No Humanos.

En tanto, la subsecretaría de Niñez y Adolescencia llevó actividades recreativas para los más chicos y la subsecretaría de Ciudades Saludables y Prevención de Consumos Problemáticos presentó su dispositivo Neuquén Te Quiere Bien a través del cual se brinda información y se invita a participar en diversos juegos para sensibilizar acerca de pautas de cuidado.

Desde la subsecretaría de Juventud se brindó información sobre los distintos programas y desde la subsecretaría de Discapacidad se participó con el dispositivo Acortando Caminos. También estuvo presente la dirección provincial de Construcción Ciudadana realizando tutorías sobre proyectos con organizaciones sociales de Las Lajas y Loncopué en el marco del programa Acercando Horizontes.

Por su parte, el ministerio de Salud participó con Punto Saludable para informar a la ciudadanía sobre los programas y recomendaciones para una vida más saludable, el ministerio de las Mujeres y de la Diversidad presentó la línea 148 y sus distintos programas, y el EPEN, que se sumó para esta edición, brindó información y asesoramiento sobre las tarifas sociales.

Asimismo, la Policía estuvo presente con su app Neuquén Te Cuida y desde el IPVU se evacuaron consultas, se realizaron trámites de regularizaciones, refinanciamientos, impresión de chequeras e impresión de constancia del Registro Único Provincial de Vivienda y Hábitat (RUPROVI) y asesoramiento de trámites.

También, el ISSN participó con sus áreas de Turismo, Jubilaciones, Afiliados y Salud asesorando a sus afiliados y desde la Casa de la Prevención se informó sobre los programas, se controló presión arterial, glucemia y peso corporal y se brindó información sobre hábitos saludables.

Por último, Protección al Consumidor informó, asesoró y realizó difusión acerca de los derechos y obligaciones de las y los consumidores o usuarios responsables. Además, dieron seguimiento y acompañamiento en el proceso de cómo llevar adelante un reclamo y qué requisitos tener en cuenta.

Con el objetivo de acercar las instituciones a los vecinos y facilitar trámites y gestiones, se llevó a cabo el pasado viernes en Las Lajas una jornada informativa y de asesoramiento mediante el dispositivo El Gobierno con Vos