De edificio municipal a escuela pública: el CPEM 97 de Los Miches tiene su propio espacio

La institución educativa tiene 50 alumnos de primero a tercer año. Compartía espacio con una escuela primaria y habían analizado instalar trailers para el dictado de clases. Sin embargo, una visita oportuna del gobernador al norte neuquino permitió avanzar en una respuesta alternativa: la cesión de un edificio municipal para que funcione la secundaria.

La comunidad educativa del Centro Provincial de Enseñanza Media Nº 97 de Los Miches dispondrá durante este ciclo lectivo de un espacio en condiciones para el dictado de clases y las actividades extracurriculares. Gracias a un acuerdo alcanzado por el gobernador Rolando Figueroa y el intendente Víctor Ortega la municipalidad cedió un edificio comunal para el funcionamiento de esta institución educativa.

Cincuenta estudiantes conforman la matrícula del CPEM Nº97, creado hace apenas dos años para garantizar la continuidad del trayecto educativo de los adolescentes de esa localidad del norte neuquino.

Esta escuela, como tantas otras en el interior profundo de la provincia, surgió a instancias de los pobladores que soñaban un mejor futuro para sus hijos e hijas. Antes, si los jóvenes querían seguir estudiando al terminar la primaria debían trasladarse para ir al secundario. Lejos de sus afectos, lejos de la contención de sus familias, lejos de su pueblo. Muchos desistían. Otros, que lograban el objetivo después de tanto esfuerzo, no regresaban a su localidad.

Contar con un establecimiento de enseñanza media se tornó prioritario y el 23 de mayo de 2022, día en que los once primeros alumnos comenzaron a cursar primer año, la comunidad local lo celebró. Fue, para ellos, un acontecimiento histórico.

Con cada ciclo lectivo, desde 2022 a esta parte, la institución fue creciendo en matrícula y sumando nuevas divisiones. Actualmente, tiene alumnos de primero a tercer año. El Salón de Usos Múltiples que construyó la Corporación Forestal Neuquina (Corfone) les quedó chico ya que compartían el lugar con la Escuela Primaria Nº 93.

La ministra de Educación, Soledad Martínez, indicó que en la construcción de Corfone funcionan primero y segundo año y que se gestionaron trailers para el cursado del tercer año. Pero a partir de una visita reciente del gobernador a Los Miches surgió una solución más adecuada para la comunidad educativa del CPEM.

Debido a la remodelación de la municipalidad quedó un espacio anexo que se iba a destinar “al Concejo Deliberante y para la Comisión de Fomento ampliada”, comentó la ministra. Al recorrer el lugar, el gobernador propuso que el CPEM 97 se traslade a esas instalaciones para un mejor funcionamiento.

El intendente estuvo de acuerdo con esa idea y avanzaron en la cesión municipal, convencidos de “la potencia y capacidad transformadora de la realidad que tiene la educación”, según expresó el mandatario neuquino, quien siendo muy joven partió de su localidad para poder estudiar y, tras obtener su título universitario, regresó a la zona norte.