El CoProNAF realizó su última sesión anual

El Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (CoProNAF) realizó la 57º sesión ordinaria, con una nutrida agenda de temáticas y proyectos. El encuentro realizado en la Honorable Legislatura de Neuquén fue presidido por la subsecretaria de Familia, Amancay Audisio, quien estuvo acompañada por la subsecretaria de Niñez y Adolescencia, Carolina Guajardo; por la secretaria Ejecutiva, Flavia Molli, y por consejeros y consejeras.

En la apertura, Audisio felicitó a todos los integrantes por el trabajo realizado durante el 2022, y resaltó la importancia de seguir promoviendo los derechos de las infancias y adolescencias, expresando que “es primordial escuchar a las infancias y adolescencias. Con programas como Una Navidad Compartida, entendemos que tenemos que ser responsables y respetuosos de los espacios de intercambio, y escuchar de manera atenta las necesidades, inquietudes y deseos de cada uno de ellos y ellas”.

Entre los ejes trabajados se trató la experiencia de prácticas profesionalizantes dentro del Ministerio de Desarrollo Social y Trabajo, de las que participaron alumnos de sexto año de la EPET N°20 junto a la Coordinación de Enlace Ministerial.

Además, se exhibieron propuestas audiovisuales del programa “¡Contalo, no te calles!”, y un proyecto de cortometraje sobre Prevención de Suicidio a fin de poner atención en la temática y su complejidad.

Por otro lado, expusieron “Adolescentes Comunicadores” en el marco del programa radial ADN del Ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, quienes participaron en el IX Congreso Mundial por los Derechos de las Infancias y Adolescencias, realizado los días 16, 17 y 18 de noviembre de 2022 en la ciudad de Córdoba.

Como cuarto punto integrante del orden del día de la sesión se realizó la “Maratón Colaborativa”, llevada adelante por personal del IADEP en conjunto con el equipo técnico de Co.Pro.NAF y la OSC Pensar; una iniciativa que busca promover la vocación emprendedora en las adolescencias, en esta oportunidad en el barrio HIBEPA.

Asimismo, se expuso sobre el proyecto «Dientes Sanos. Odontomóvil pediátrico”, presentado al cuerpo colegiado, elaborado por consejeros y consejeras del organismo.

Por otra parte, se propuso la creación de un espacio intergeneracional, en articulación con el Consejo Provincial de Adultos Mayores, como respuesta a las conclusiones que arrojaron el Congreso Provincial de Derechos Humanos de las Personas Mayores y el Pre Foro Mundial de Derechos Humanos, realizados en el mes de noviembre. En este sentido, se propuso la realización de una sesión extraordinaria entre ambos Consejos, a fin de trabajar en este novedoso espacio.

Concluyendo el encuentro, se presentó el Informe de Gestión 2022 del CoProNAF, en el que se repasaron los diferentes proyectos que llevan adelante las comisiones que lo conforman.

Por último, se expuso el trabajo de la ex comisión Niños, Niñas y Adolescentes sin cuidados parentales, en la que se aprobaron dos proyectos: Apoyo a convocatorias públicas provinciales y el observatorio de trayectorias de niños, niñas y adolescencias hacia una vida autónoma.