El COPADE planifica espacios públicos en Colonia Rural Nueva Esperanza

Como parte de una propuesta de planificación pluriparticipativa que desarrolla la secretaría del COPADE, a través de su dirección provincial de Planificación Territorial, el lunes se realizará un encuentro de trabajo y consulta popular en la Colonia Rural Nueva Esperanza de esta capital.

La meta es definir –junto con vecinos y vecinas- qué hacer en los espacios públicos disponibles en el barrio. La actividad se realizará a partir de las 16 en la Escuela N° 366 de ese sector.

La reunión será encabezada por la secretaría del COPADE, junto con la comisión vecinal, el ministerio de Educación, la secretaría de Estado de Niñez, Adolescencia y Juventud y la subsecretaría de Discapacidad.

Puntualmente, el lunes se realizará un proceso de consulta que tomará registro de la opinión de vecinos y vecinas del barrio para luego realizar el proyecto ejecutivo que será elevado a autoridades de municipio y provincia.

La metodología de participación está transversalmente cruzada por los tópicos de accesibilidad universal que el COPADE trabaja y está enfocado en técnicas de participación para todos los grupos etarios del barrio.

Desde el COPADE se indicó que las ciudades, entendidas como espacios de interacción y de socialización, colaboran con la creación de vínculos entre las personas, forjando así el sentimiento de comunidad y de identidad social. La vida urbana le permite a la ciudadanía reconocerse, apropiarse del espacio, compartir su tiempo, aprender a mediar, a ceder y a reconocer a los demás en sus diferencias y necesidades.

En la ciudad interactúan los puntos de encuentro, pero también las tensiones y fragmentaciones socio-territoriales, es por ello que se traba en políticas públicas que llevan a repensar la calle, la plaza, el parque y el paisaje urbano, aquello que permite humanizar el espacio público y experimentar el encuentro y el intercambio para garantizar la igualdad de oportunidades.

Desde COPADE se adhiere al ODS N°11, sobre Comunidades y Ciudades Sostenibles, y se elaboran programas, proyectos, acciones y políticas públicas que promueven el desarrollo de ciudades con el foco puesto en mejorar la calidad de vida de quienes las habitan. A través de la planificación, con un fuerte enfoque social, se pretende promover ciudades más inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles.