El Concejo Deliberante de Villa La Angostura respaldó el plan de acción de la Unidad Ejecutora

El Concejo Deliberante de Villa La Angostura respaldó el plan de acción de la Unidad Ejecutora

agosto 29, 2011

En la reunión que se realizó hoy, lunes 29,  los ediles comprometieron gestiones y ordenanzas para acompañar el plan de remediación que se ejecuta en la localidad.

La Unidad Ejecutora para la Remediación de Villa La Angostura y el Concejo Deliberante de Villa La Angostura acordaron hoy aunar esfuerzos y consensuar acciones para agilizar el retiro de la arena acumulada por la erupción del volcán Puyehue-Cordón Caulle y acondicionar la localidad para la temporada estival.

En el transcurso de una reunión, los concejales de todos los bloques que componen el cuerpo deliberativo manifestaron el acompañamiento al plan de acción que lleva adelante la Unidad Ejecutora, plantearon inquietudes y ofrecieron colaboración para realizar las gestiones necesarias que permitan superar la emergencia en el menor tiempo posible.

En el encuentro, que estuvo presidido por el titular cuerpo, Héctor Aguilar, y contó con la presencia de Mauro Millán y Fabio Huarte, en representación de la Unidad Ejecutora, se analizaron, entre otros temas, las distintas alternativas que se disponen para los depósitos definitivos de la arena y ceniza recogida del área urbana de la localidad; la contratación de mano de obra y maquinaria local; el plan de trabajo diseñado para la limpieza de calles y terrenos; la puesta en marcha de las cuadrillas humanas; y las normas que serían necesarias para acompañar estas acciones.

Respecto de este último punto, Aguilar reafirmó el compromiso del Concejo de avanzar en proyectos de ordenanza que, por ejemplo, establezcan intimaciones y sanciones a los frentistas que no cumplan con las disposiciones de limpieza de sus terrenos, incluso estableciendo el retiro compulsivo de la arena.

Este punto es considerado vital para el resultado del operativo, ya que si el conjunto de la comunidad no colabora con la remoción del material de sus propiedades, se obstaculiza el trabajo de la Unidad Ejecutora.

Los concejales, además, se comprometieron a gestionar ante Parques Nacionales la ubicación de sitios de depósito final de la arena y el correspondiente permiso. En este punto se evalúa, incluso, la solicitud de autorización para arrojar material volcánico al lago Nahuel Huapi.

También se ofrecieron para analizar conjuntamente con la Unión de Constructores (UDECO) la contratación de las cuadrillas humanas, (un total de cinco, compuestas cada una por 8 personas), que se afectarían a la limpieza y acondicionamiento del camino al puerto; el Centro de Convenciones; las dos bicisendas y la avenida Arrayanes.

Los representantes de la Unidad Ejecutora, en tanto, se explayaron sobre los alcances del plan, respondieron las inquietudes de los ediles y resaltaron la necesidad de trabajar en forma “coordinada y conjunta, aunando esfuerzos para acondicionar la Villa en el menor tiempo posible”.