El Centro de Atención a la Víctima contará con espacios de contención y asesoramiento en Centenario

El ministerio de Gobierno trazó un plan de acción a través de sus dependencias que fortalece la asistencia a personas víctimas.

La directora provincial del Centro de Atención a la Víctima (CAV Neuquén), Silvia Bascur, se reunió hoy con el intendente de Centenario, Esteban Cimolai, y su equipo de trabajo. Durante el encuentro acordaron acciones para desarrollar un espacio de trabajo conjunto que garantice la prevención, contención, asesoramiento legal y acompañamiento a personas víctimas de delitos y familiares.

«Tal como lo ha expresado el gobernador Rolando Figueroa, es un compromiso de la gestión trabajar para erradicar la violencia y particularmente, la violencia de género. El trabajo territorial y la articulación con municipios y organizaciones como lo viene haciendo el ministro Jorge Tobares es fundamental para el desarrollo de estos programas”, sostuvo Bascur.

La iniciativa contempla la disposición de un espacio físico por parte del municipio y el acompañamiento del equipo técnico del CAV Neuquén en el abordaje de situaciones en las que existan personas víctimas de delitos, de violencia familiar y de género, de siniestros viales (sean dolosos o culposos, en forma excepcional, siempre que se produzcan lesiones gravísimas o una consecuencia fatal), de catástrofes o de Trata de Personas.

Estuvieron presentes, además, la directora general del CAV Neuquén, Carolina Luzuriaga; la jefa de Gabinete municipal, Rosalía Estévez; y la directora de Género y Diversidad, Valeria Caffaratti, con quienes se analizó la posibilidad de dictar talleres destinados a los empleados municipales y a la población en general.

El CAV Neuquén es un organismo provincial creado a través de la ley provincial Nº2152/95, dependiente del ministerio de Gobierno. Su misión es la asistencia victimológica en el momento de la crisis, llevando a cabo la contención psicológica, asesoramiento jurídico, acompañamiento y coordinación interinstitucional de manera completamente gratuita.