El 67% de las escuelas neuquinas participó del Operativo Aprender

Un 67% de las escuelas de la provincia del Neuquén participó del operativo nacional de evaluación Aprender 2016 que se desarrolla en todo el país. El dato lo aportó la ministra de Educación, Cristina Storioni, quien informó que al efecto se conformó un dispositivo de seguimiento y contacto con las escuelas. Detalló que no cuentan con datos de escuelas rurales y de localidades del interior afectadas por el mal tiempo, lo que representa entre un 7 y un 8% del total, por lo que el número final de escuelas participantes podría incrementarse.

Storioni detalló, además, que “tuvimos algunas situaciones de docentes que no se pudieron trasladar por razones climáticas en el interior o con escuelas en las que los accesos no estaban en condiciones, donde podrán realizar el operativo el martes 25 de octubre”. Detalló que fue un pedido de diferentes jurisdicciones donde también se han registrado malas condiciones del tiempo, complicando el desarrollo normal del operativo.

La ministra indicó que, respecto de la planificación, Aprender “es una posibilidad de obtener datos. Lo tomamos como un instrumento que se utilizará a nivel nacional. En la jurisdicción no sólo nos vamos a valer del dispositivo, sino que utilizamos todos los dispositivos de medición interna, como evaluaciones en las escuelas, evaluaciones de los supervisores”.

Storioni afirmó que “todos los instrumentos que sirvan para evaluar el sistema educativo serán puestos a consideración para rediseñar aquellas políticas en materia educativa que sea necesario modificar y fortalecer aquellas en las que la información nos dé cuenta de que hay que sostener en el trayecto educativo”.

Agradeció a los equipos directivos, docentes y padres por participar aún con las malas condiciones del tiempo. “Logramos que las familias puedan expresarse y considerar a la evaluación como un acontecimiento natural, que es parte del proceso educativo y que lo único que busca es la no sanción sino, por el contrario, el mejoramiento de la calidad de la educación”, señaló.

Respecto de la postura del gremio ATEN, Storioni expresó que “me parece que el sindicato tiene más bien un posicionamiento político partidario más que político pedagógico. El dispositivo de evaluación está contemplado en la Ley nacional de Educación, es obligatorio y se viene realizando hace muchos años”, por lo que “una medida extrema como la que propuso el sindicato ATEN, es más política partidaria, porque hasta ahora no se habían expresado en contra del operativo nacional”.