El 22 de septiembre se conmemora el Día Mundial Sin Auto

El objetivo es hacer un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y utilizar otros. La iniciativa comenzó a implementarse en distintas ciudades de Europa en la década de los noventa.

El ministerio de Salud, a través de los programas “Municipios y Comunidades Saludables” y “Bajemos un cambio”, invita a la población a sumarse a las actividades que se realizarán mañana sábado, 21 de septiembre, en conmemoración del Día Mundial Sin Auto y la Semana de la Movilidad Sustentable.

El Día Mundial Sin Auto se celebra el 22 de septiembre de cada año. El objetivo es concientizar a los ciudadanos en la utilización racional del automóvil, que beneficiará a los peatones, ciclistas y también a los automovilistas. Se pretende sensibilizar acerca del impacto que nuestras actividades tienen en el medio ambiente.

Las actividades se desarrollarán mañana sábado a partir de las 15 en el escenario fijo del Gimnasio Municipal del Parque Central, ubicado en el playón sito en Sarmiento y Misiones.

En la oportunidad se hará la presentación oficial del mural de la Campaña de Educación Vial “Neuquinos, bajemos un cambio”. El mural fue elaborado por un grupo de jóvenes independientes que espontáneamente se sumaron a la campaña.

Luego de la jornada, los jóvenes serán trasladados en colectivos hasta el Gimnasio Municipal del barrio Gregorio Álvarez, ubicado en Avenida del Trabajador y Rufino Ortega. Allí realizarán una caminata simbólica portando carteles con mensajes sobre salud, educación vial y movilidad sustentable, culminando el recorrido en la “Plaza de Boca” del barrio Gregorio Álvarez.

De las actividades participan el ministerio de Salud; áreas municipales como Ambiente, Promoción de la Salud, Deportes y Tránsito; Fundación Krecer; Asociación Bien Argentino; Asociación Estrellas Amarillas; y Grupo Caleb de la Iglesia Adventista.

Día mundial sin automóvil

El Día Mundial Sin Automóvil surgió como una iniciativa para desincentivar el uso del automóvil, porque su uso a gran escala está produciendo daños en el medio ambiente. El objetivo es hacer un llamado a los ciudadanos a dejar este medio de transporte por un día y utilizar otros. La iniciativa comenzó a implementarse en distintas ciudades de Europa en la década de los noventa.

Desde la cartera sanitaria indicaron que ese día, 22 de septiembre, se pretende: mostrar a las personas que existen otras posibilidades de transporte que no sea el automóvil; estudiar qué pasa y cómo funcionan los medios de transporte público y analizar el comportamiento de la sociedad; incentivar el uso de transportes eficientes y sustentables, ya que las grandes ciudades no dan abasto con la creciente cantidad de automóviles.