Ejecutan obras para garantizar el agua potable en Cutral Co y Plaza Huincul

El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), dependiente de la Secretaría General de Gobierno y Servicios Públicos, informa a los vecinos de Cutral Co y Plaza Huincul que hoy comenzaron las tareas para garantizar el suministro de agua potable a ambas localidades.

Debido a la emergencia hídrica y a los bajos caudales que presenta el río Neuquén (que fueron pronunciados en estos últimos días), se está reconstituyendo un azud para elevar el nivel del río donde están ubicados los sistemas de bombeo del EPAS.

Personal de ambas municipalidades comenzaron a trabajar con máquinas de gran porte para llevar material y sedimento al escollerado que se está ejecutando.

Mientras se ejecutan estos trabajos, el organismo provincial tuvo que sacar de funcionamiento uno de los dos equipos instalados en el Sistema Buena Esperanza, situación que obligó a reducir la producción de agua en un 50 por ciento.

Es imposible mantener los niveles de captación cotidianos con los bajos caudales que presenta el río, cada vez que se pone en funcionamiento la totalidad del sistema. De este modo, ingresa aire en las tuberías porque no hay más agua para extraer provocando un riesgo grande para este equipamiento.

En este contexto se realizan maniobras de operación de válvulas para mantener los niveles de las cisternas que almacenan agua potable para ser distribuidas a las ciudades de Cutral Co y Plaza Huincul.

Es importante destacar el trabajo en conjunto que realizan las municipalidades y el EPAS en el sistema de distribución de agua potable. El Organismo Provincial es el responsable de generar agua potable en bloque (grandes cantidades), y las municipalidades tienen a su cargo la distribución del agua a los usuarios.

Hoy comenzaron las tareas para garantizar el suministro de agua potable a ambas localidades.