Ayer se realizó el acto de colación virtual, con la presencia de autoridades provinciales y locales, docentes, estudiantes y familias.

La tecnicatura Superior en Mantenimiento Industrial -con sede en la localidad de Piedra del Águila- fue la primera propuesta de formación superior implementada a nivel local, siendo el resultado de un trabajo realizado a nivel territorial desde Educación y el Gobierno local, junto con las empresas operadoras de las represas hidroeléctricas e instituciones locales, en el que se planteó la demanda de técnicos y técnicas de esa especialidad respondiendo al contexto local.

El desarrollo de esta propuesta formativa constituyó una decisión de gran importancia, dando relieve al contexto socio-productivo de la zona, ya que las y los nuevos egresados están capacitados para desempeñarse en relación de dependencia o a través de proyectos individuales. Asimismo, cuentan con vínculos establecidos con empresas operadoras de las represas hidroeléctricas de la región para el desarrollo de la formación.

“Como educadores no perdemos la oportunidad, desde el lugar que estemos, de pensar que la educación en primer lugar es un derecho, y segundo, es la herramienta que nos permite desarrollar proyectos individuales y colectivos”, expresó la ministra de Educación y presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), Cristina Storioni, quien agregó que esta tecnicatura superior en Mantenimiento Industrial “es un proyecto consolidado, logrado, que nos permite encontrarnos hoy para celebrar el egreso de cada estudiante”.

Storioni destacó que esta propuesta es el resultado “de una gran decisión política y de un equipo Territorial que indagó, articuló y generó diferentes espacios de alta escucha para poder concretar este proyecto”. Valoró que cada propuesta de oferta educativa del Nivel Superior, en territorio, cuenta con la participación de las autoridades locales “que acercan el reflejo de lo que la comunidad propone y expresa como necesidad”.

Finalmente, la ministra reconoció a las familias de las y los egresados. “Para las y los estudiantes que ya han avanzado en proyectos o formado sus familias no es fácil retomar muchas veces el estudio, y por eso hay que reconocer el respaldo familiar para que puedan llegar al objetivo de terminar un trayecto formativo de educación superior”.

Por su parte, el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández, reconoció el trabajo junto al equipo de Educación y felicitó al grupo de egresados y egresadas. “Es un orgullo grande poder verlos hoy aquí, porque sé del esfuerzo invertido para lograr terminar esta Tecnicatura, que es un trampolín importante para el emprendimiento individual”, sostuvo y agradeció a la ex intendenta de Piedra del Águila, actual ministra de Desarrollo Social y Trabajo de la provincia, Adriana Figueroa, “por ser una gran impulsora de todas las propuestas vinculadas a Educación, que nos han marcado el camino”.

En tanto, la ministra Figueroa, expresó que “pensar en la educación formal en este tramo tan importante para Piedra del Águila, que hoy sean profesionales, que hayan logrado su título en esta Tecnicatura Superior, para nosotros es haber cumplido el objetivo”. Sostuvo que “esta es una política pública pensada desde el ministerio de Educación, que espero que siga adelante en la localidad, pensando en los jóvenes de Piedra del Águila, y en todos aquellos que deseen completar su trayecto educativo, que puedan tener una formación, emprender y presentarse al mundo con nuevas herramientas”.

En representación de las y los egresados, expresaron unas palabras Malvina Edith Manquian y Rodrigo Torres, quienes destacaron poder celebrar el haber concluido sus estudios terciarios y comenzar ahora un trayecto profesional. Resaltaron que el grupo de estudiantes incluyó a jóvenes desde los 20 a los 40 años, a quienes los caracterizó algo en común, recibirse de técnicos y técnicas en Mantenimiento Industrial.

Participaron del encuentro, además, la coordinadora de Gestión Territorial del Ministerio de Educación, Lorena Farías; la directora provincial de Educación Superior del CPE, Graciela Viard; la concejal de Piedra del Águila (MC) Belén Vázquez Zarate; el equipo de Coordinación de la Tecnicatura; autoridades provinciales y locales; docentes, estudiantes y familias.

Sobre la tecnicatura

Como oferta educativa del Nivel Superior, brindó a las y los nuevos egresados herramientas y competencias para gestionar el mantenimiento del equipamiento de los procesos industriales, pudiendo desempeñarse en áreas de mantenimiento eléctrico, mecánico, hidráulico, neumático, electrónico, de instalaciones industriales, de máquinas y equipos en instituciones públicas, empresas privadas, comercios y viviendas.

La oferta educativa comenzó en abril de 2018 y finalizó en abril de 2021, abarcando la zona de influencia de Piedra del Águila y Santo Tomás. Su matrícula inicial fue de 59 estudiantes, de los cuales egresaron 21. El 36 por ciento de los estudiantes son mujeres y el 64 por ciento, varones.

Se llevaron a cabo un total de 15 prácticas profesionalizantes con una duración promedio superior a las 48 horas reloj. Otros hechos trascendentes incluyen la puesta en funcionamiento de los equipos de bombeo del sistema de incendios del Hospital de Piedra de Águila, y la elaboración del plan de evacuación del CPEM N°59.

Además, durante el desarrollo de la oferta educativa, la Escuela Primaria N°10 y el Nucleamiento N°6 posibilitaron la realización de prácticas en sus establecimientos, donde se llevaron adelante observaciones, relevamientos e informes. Asimismo, se obtuvieron de 18 netbooks para préstamo a las y los estudiantes; se incorporaron dos estudiantes como empleados de la municipalidad de Piedra del Águila; se logró la contratación de tres estudiantes para el Mantenimiento Programado (marzo 2020) en HPPL de la Empresa Pampa Energía; y se concretó la contratación de un estudiante como empleado de la empresa Pampa Energía a principios de 2021.

Las tecnicaturas como ofertas educativas en territorio

Las tecnicaturas superiores son el resultado de una política educativa del Gobierno provincial que promueve más y mejores oportunidades de formación de nivel superior en el territorio, evitando el desarraigo, atendiendo las particularidades locales y regionales, federalizando la oferta educativa e involucrando a los estudiantes en procesos de desarrollo local en sus propios territorios.

Los trayectos educativos surgen por demandas de las localidades y se articulan a través del ministerio de Educación y del Consejo Provincial de Educación (CPE) en un trabajo territorial junto a los Gobiernos locales. Se trabaja sobre ofertas en una localidad, pero con una mirada ampliada a la realidad de los pueblos cercanos, generando una propuesta regionalizada.

Bajo este esquema, desde 2016 se promovió el dictado de nueve tecnicaturas en Aluminé, Junín de los Andes, Picún Leufú, Loncopué, Zapala, Piedra del Águila, Añelo, Rincón de los Sauces y Andacollo. Cuatro de ellas han finalizado, con un total de 146 egresados.