Educación financiera para emprendedores culturales

El Banco Provincia del Neuquén (BPN) y el Ministerio de las Culturas firmaron un convenio por el cual se renueva el trabajo que realizan en conjunto desde 2020, relacionado a capacitaciones sobre educación financiera que la entidad bancaria brinda a emprendedores y emprendedoras culturales. La firma fue rubricada por el presidente del banco, Alejandro Visentin, y el ministro de las Culturas de la Provincia de Neuquén, Marcelo Colonna.

Mediante este convenio, la entidad bancaria ofrecerá capacitaciones en educación financiera para emprendedores y emprendedoras del sector de las industrias culturales. En ese sentido, el presidente de BPN, recalcó la importancia del trabajo que brinda el banco mediante los talleres, además de resaltar la labor principal que tiene la capacitación financiera. “Venimos trabajando mucho en la formación, que para nosotros es fundamental, mucho trabajo, voluntariado y esfuerzo”, subrayó Visentin.

Durante el encuentro, el ministro Colonna destacó el trabajo que se realiza desde el Ministerio de las Culturas y comentó sobre las necesidades que detectaron dentro del ecosistema cultural, principalmente en temas relacionados a educación financiera y asistencia técnica para el sector de las industrias culturales. “Buscamos que los emprendedores culturales puedan tener una formación financiera, como cálculos de costo, y otros aspectos que son inherentes al trabajo de la comercialización de los bienes y servicios culturales”, señaló Colonna.

Las capacitaciones serán parte de un programa integral que propone el ministerio, donde se instruye en diferentes variables que atraviesan a las industrias culturales, tales como cuestiones financieras, pero también otras relacionadas a derechos de autor, registros de propiedad intelectual, distribución de obras, entre otros aspectos.

“Este tipo de capacitaciones dictada por gente que tiene estos saberes y estos recorridos, del Banco de la Provincia del Neuquén, para nosotros es muy útil, ya que a través de este convenio podemos fortalecer esta parte de educación financiera para las industrias culturales de la provincia, es un recurso y una herramienta muy importante para esa actividad”, concluyó el ministro Colonna.

La primera de las capacitaciones que brindará BPN está programada para fines de septiembre e incluirá temas como Bancarización y Medios, Planificación Financiera, Canales Electrónicos y Prevención de Fraudes.