Se trata de algunos de los ejes de trabajo iniciados en 2022 por el Centro PyME-Adeneu y que serán profundizados en 2023.

Emprendedores y empresarios de Neuquén participaron de dos jornadas en las que el Centro PyME-Adeneu anunció, por un lado, la creación de un programa dedicado a fortalecer a las pymes dedicadas a la economía del conocimiento y, por otro lado, se finalizó el programa de transformación digital que se trabajó junto a distintos sectores, como el agropecuario e hidrocarburífero.

El webinar sobre Economía del Conocimiento tuvo como fin dar a conocer las leyes existentes a nivel nacional y la normativa que se está trabajando en la provincia.

Durante la apertura de la actividad, la gerente general del Centro PyME-Adeneu, Anabel Lucero Idizarri explicó que “desde la Agencia se viene trabajando hace muchos años, en particular con las empresas de la industria del software”, que a nivel provincial cuenta con la Ley 2577, la cual brinda beneficios impositivos para empresas que desarrollen software. Como caso testigo mencionó al Clúster Infotech “que acompañamos en su creación y que está consolidado”.

En esta línea, se presentó un programa de acompañamiento en gestión a estas empresas, pero que incluye también a la automatización, biotecnología, nanotecnología e ingenierías. Para el mismo se está llevando a cabo un análisis sectorial, luego del cual se elaborará un plan de asistencia técnica que permitirá fortalecer a las empresas de estos sectores.

Edgardo Kutner, subsecretario de Economía del Conocimiento, y Mariana Ferreira, directora para el Desarrollo de Economía del Conocimiento (ministerio de Economía de la Nación) estuvieron a cargo de presentar la ley nacional y sus beneficios.

Los representantes de Nación explicaron que la economía del conocimiento está relacionada con una serie de actividades económicas que necesitan un uso intensivo del conocimiento humano, que permite generar valor en la producción de bienes y servicios.

Este concepto contempla el desarrollo de software, servicios informáticos, industria de satélites y aeroespacial, extracción minera, Industria 4.0, producción y post producción audiovisual.

“Se trata de actividades que generan empleo de calidad y sirven para aumentar las exportaciones, algo que nuestro país necesita”, señaló Kutner. Respecto de la adhesión a la ley nacional, informó que “hoy tenemos un poco menos de 600 empresas inscriptas”.

Por otro lado, se realizó el cierre de la Unidad de Transformación Digital (UTD) Norpatagonia, a cargo del Centro PyME-Adeneu y que se denominó “Cómo adaptarse a las nuevas tecnologías en un mundo cambiante”.

El webinar estuvo a cargo de Federico Bongiorno, emprendedor y conferencista. Además, se presentaron casos de éxitos de pymes que han recibido asistencia técnica a través de la UTD.

El ciclo constó de instancias de charlas de sensibilización, talleres y asistencia técnica a empresas y emprendedores a nivel general, pero también con contenidos más específicos relacionados con el sector hidrocarburífero y agropecuario.

Ambas charlas online se encuentran disponibles en el canal de YouTube del Centro PyME-Adeneu: https://www.youtube.com/@centropyme-adeneu9215.