Durante 2021 se capacitó a cerca de 300 referentes de organizaciones sociales

Durante el año 2021, el programa Acercando Saberes, que promueve el ministerio de Niñez, Adolescencia, Juventud y Ciudadanía, capacitó a 298 referentes de organizaciones de la sociedad civil (OSC) de la provincia a través de distintas herramientas de fortalecimiento. En los 13 encuentros que se realizaron en el año participaron 236 mujeres y 62 varones.

El programa se gestiona bajo la metodología de Presupuesto Orientado a Resultados (POR) y es llevado adelante la Oficina Provincial de Relaciones Institucionales (OPRI), que depende de la dirección provincia de Construcción Ciudadana, y tiene la premisa de fomentar la sustentabilidad de las organizaciones sociales a través de su fortalecimiento técnico por intermedio de espacios de formación y de vinculación para la transferencia de experiencias que surjan de articulaciones entre las OSC y de éstas con el ámbito público y privado.

Durante seis encuentros semanales se llevó a cabo el ciclo “Construyendo Sustentabilidad”, un espacio de intercambio de experiencias y saberes en torno a la temática ideado desde y para las organizaciones sociales. Asistieron un total de 166 personas de más de 30 organizaciones de 15 localidades de la provincia.

En el mes de febrero se firmó un convenio con el Consejo Provincial de Ciencias Económicas de la provincia de Neuquén (CPCEN) que permitió trabajar distintas herramientas de fortalecimiento y capacitación de las organizaciones de la sociedad civil de la provincia. En este marco se realizó un ciclo de charlas sobre la “Administración de las OSC”.

Con el CPCEN se llevaron adelante dos encuentros de los que participaron referentes de 23 organizaciones sociales de Senillosa, Aluminé, Neuquén capital, Junín de los Andes, Plottier, Las Lajas, Huinganco, El Cholar, Loncopué y Andacollo.

Con la Dirección Regional de la Agencia Federal de Ingresos Públicos (AFIP) se concretó una jornada de capacitación en donde se trataron distintas herramientas, trámites y consultas de utilidad para las organizaciones sociales. Participaron OSC de Neuquén, Las Lajas, Cutral Có, Junín de los Andes, Loncopué y Plottier.

Se realizó un encuentro con la dirección provincial de Rentas donde se abordaron distintos trámites que las organizaciones tienen que realizar ante el organismo. A esta reunión se sumaron referentes de 9 OSC de Neuquén capital, Las Lajas, Centenario, Plottier y Cutral Có.

Por último, en agosto, septiembre y noviembre se llevaron a cabo reuniones de trabajo con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) para que las organizaciones sociales de la provincia conozcan acerca de la tarifa diferencial del servicio público de gas por redes y tarifa social. Participaron 35 organizaciones de Senillosa, Neuquén, Junín de los Andes, Aluminé, Centenario, San Martín de los Andes, Cutral Có, Plottier, Moquehue, Huinganco, Zapala y Las Lajas.