Dos firmas se presentaron para hacer el nuevo pabellón de la U32  

Este mediodía se realizó la apertura de sobres de la licitación pública para la construcción de un nuevo pabellón de máxima seguridad en la U32 de Zapala.

Se presentaron dos empresas: Dinale S.A y Codam S.A. La primera firma ofertó 3.266 millones de pesos por los trabajos, mientras que Codam persentó una oferta de 2.581 millones de pesos. El próximo paso será la evaluación de equipos de trabajo técnicos para la adjudicación de la obra.

El acto administrativo tuvo lugar en las oficinas del ministerio de Obras Públicas y contó con la participación del coordinador de la secretaría de Seguridad, Marcelo Rojas, y la coordinadora de la subsecretaría de Seguridad, Efigenia Di Benedetto; el subsecretario de Obras Públicas, Roberto Deza; y representantes de las firmas oferentes.

La obra en cuestión tendrá capacidad para 26 personas detenidas. Contará con dos plantas con una superficie cubierta de 3.117 metros cuadrados. El presupuesto previsto es superior a los 1.700 millones de pesos (valor a septiembre de 2022), con un plazo de ejecución de 600 días corridos.

El pabellón tendrá una planta baja con 12 celdas, cada una con sanitarios; salón de día con cocina; patio de día con pileta y sector para colgar ropa; lugar de vigilancia; sector de duchas; baño público; enfermería; oficina de entrevista y sala de reten de guardia. En tanto, el sector de visitas tendrá un área común, con vigilancia; otro de contacto (conyugales) y área sin contacto.

La planta alta tendrá 14 celdas, cada una con sanitarios; sector de personal; sala de monitoreo; piso técnico; equipo de ventilación y extracción de aire; sala de máquinas; cuatro garitas, dos para control de accesos, una de detenidos (vehículos) y otra de visitas peatonal. Todo el predio estará cerrado por murallas y tres cercos de 4 y 6 metros de altura.

En tanto, se encuentra en proceso administrativo la licitación de una obra similar en la U22 de Cutral Co.