Dos Bibliotecas Populares desarrollaron proyectos junto a la Fundación Navarro Viola  

El 28 de octubre de 2020 se firmó un convenio entre el Ministerio de las Culturas y la Fundación Navarro Viola -institución que promueve el desarrollo integral en la primera infancia y busca transformar la realidad de las personas mayores-, que permitirá brindar capacitación a las y los referentes de las Bibliotecas Populares de la provincia con la finalidad de desarrollar proyectos que beneficien a las y los adultos mayores.

Luego de la etapa de formación, ocho bibliotecas presentaron propuestas y posteriormente la Fundación seleccionó a dos de estas para brindarles financiación; los finalistas fueron el de la Biblioteca Popular Juan Benigar (Aluminé) y el de la Biblioteca Popular Ruca Trabun (San Martín de los Andes).

De esta manera, la biblioteca de Aluminé presentará el libro “Maleta de saberes” que reúne las recopilaciones logradas en un taller coordinado por Julieta Cortés y Mónica Maté. El proyecto consistió en generar un espacio en la institución que tuvo como protagonistas de distintas actividades a las personas mayores.

Su objetivo principal fue poner en valor sus saberes y conocimientos pasando de la oralidad a la palabra escrita, lo que permitió hacer un registro que perdure en el tiempo.

En tanto, la Biblioteca Popular Ruca Trabun de San Martín de los Andes presentó la propuesta “Reconstruyendo historias desde la perspectiva de género y de derechos” con el objetivo de vincular a distintos grupos generacionales en un espacio de intercambio de experiencias, historias y relatos.

Posteriormente los niños y las niñas participantes del taller de costura que funciona en esa biblioteca realizaron la confección de libros de tela, en donde reflejaron algunas de las historias recuperadas a través de la voz de los adultos mayores.

De este modo comienza a plasmarse la articulación de diversos proyectos entre la Fundación Navarro Viola y el Ministerio de las Culturas, teniendo como actores principales en esta oportunidad a las Bibliotecas Populares y a la comunidad.