Distinguen al Colegio Don Bosco por su colaboración con la campaña de vacunación COVID-19

Esta mañana, la ministra de Salud, Andrea Peve, realizó un reconocimiento al Colegio Don Bosco de la ciudad de Neuquén y a todo el equipo de salud y de voluntarios que trabajó en el dispositivo de vacunación COVID-19, que se instaló en el gimnasio de la institución educativa.

El mismo se puso en funcionamiento desde el primer día de la campaña de vacunación y hoy será su última jornada, después de 417 días de trabajo. En ese período de tiempo se colocaron más de 170 mil dosis en el dispositivo que hoy cerrará sus puertas a las 14.

Durante la jornada, la titular de la cartera sanitaria hizo entrega de una placa a las autoridades del colegio y participó de un pequeño acto en el que destacó el éxito de la campaña de vacunación producto del trabajo conjunto entre los equipos de salud como los voluntarios y las instituciones que se sumaron a la misma para favorecer la equidad y la accesibilidad de las vacunas en todo el territorio neuquino.

Peve consideró que “hoy es un día muy especial, estamos en el Colegio Don Bosco que es uno de los puntos de vacunación que ha sido de los más importantes de la provincia del Neuquén. Aquí hemos logrado vacunar un poco más del 10 por ciento de la vacunación de toda la provincia, 175 mil aplicaciones se hicieron aquí gracias a los directivos que supieron comprender la importancia de esto, ellos nos acompañaron y gracias a ellos pudimos avanzar en esta campaña histórica”.

Además, agradeció “por el trabajo que se hizo entre los voluntarios y voluntarias, el personal de salud, del Ministerio, de la Zona Metropolitana, el personal del SIEN (Sistema Integrado de Emergencias de Neuquén) que también nos acompañó durante todas estas jornadas y parte de la comunidad y los directivos de la escuela. Para nosotros fue muy importante, el agradecimiento es colectivo”.

Luego, la ministra de Salud aclaró que si bien es el último día de este dispositivo, la vacunación COVID-19 se mantiene en la ciudad y en la provincia. “También como decimos siempre, cada vez que venimos a hablar de vacunas, queremos decirle a la comunidad que se siga acercando a los distintos dispositivos”, concluyó.

Por su parte, la directora del colegio, Nora Manso, agradeció “en nombre de toda la institución salesiana, el reconocimiento y decirles que también esta es una oportunidad para poner en práctica lo que pregonamos día a día de estar al servicio de la comunidad, y para nosotros ha sido una experiencia realmente enriquecedora”.

“Espero que esto sea una impronta de trabajo entre salud y educación, de todas las instituciones en red para que mayores beneficios puedan tener nuestra comunidad”, dijo.

También estuvieron presentes el director provincial de Atención Primaria de la Salud a cargo de la campaña, Matías Neira; la jefa de la Zona Sanitaria Metropolitana, Alejandra Espinosa; y la coordinadora de Inmunizaciones de la Zona Metropolitana, Ailín Frades; quienes destacaron el esfuerzo coordinado de todas las personas que fueron parte de la campaña más importante de la historia de nuestra provincia.

“Es un día de mucha emoción. Pusieron el alma y el cuerpo para llevar adelante esta campaña histórica, y eso va a quedar en la historia de cada uno, y es sumamente importante. Así que no tengo más que palabras de agradecimiento y felicitaciones a todo el equipo que trabajó con responsabilidad, compromiso, amor y cariño”, sostuvo Neira.

A su turno, Espinosa indicó que “hoy es un día para agradecer y reconocer todo el trabajo que hicieron todos los equipos, los voluntarios y voluntarias; así como también a los usuarios que se fueron adaptando a las distintas situaciones. Fue un trabajo articulado, donde se desarrollaron diversas estrategias de distribución. Este equipo tiene una particularidad, es un equipo que llevó adelante la tarea con mucha amorosidad. Les doy un abrazo enorme y los felicito por la labor tan importante de cada uno”.

Para finalizar, y con mucha emoción, Frades hizo entrega de certificados a vacunadores y voluntarios, en reconocimiento al trabajo y el compromiso de quienes se desempeñaron en el dispositivo.

En la provincia del Neuquén, el plan de vacunación comenzó el 29 de diciembre del 2020 con distintos dispositivos dispuestos a lo largo y a lo ancho del territorio. En la capital neuquina, los primeros dispositivos que se instalaron fueron el del Estadio Ruca Che y el del Colegio Don Bosco, a los que le siguieron después el del gimnasio del Gigante del Este y el del Cine Teatro Español, entre otros.

Luego de 417 días, de vacunar con turno y a demanda, se aplicaron en el dispositivo más de 170 mil vacunas de distintos laboratorios, tanto primeras y segundas dosis como adicionales y refuerzo. El dispositivo cerrará, ya que el gimnasio del colegio Don Bosco volverá a retomar sus actividades habituales.

Es importante recordar que en la provincia se continúa vacunando en los distintos dispositivos instalados en el territorio neuquino, así como también en los centros de salud, hospitales, y farmacias habilitadas. La vacuna contra el coronavirus es libre, gratuita y voluntaria y está disponible para todas las personas a partir de los 3 años.

El dispositivo de vacunación que funciona en el gimnasio de la institución educativa cerrará sus puertas después de más de 13 meses de trabajo.