Discurso de Jorge Sapag en 14º aniversario de Aguada San Roque. 13 de septiembre de 2013.

Señora presidenta de la Comisión de Fomento de Aguada San Roque, Viviana Moyano; directora de la escuela, Patricia Arévalo; a toda la comunidad educativa; funcionarios del Poder Ejecutivo; a la banda de la Policía, gracias por acompañarnos en este aniversario; demás autoridades presentes; empleados municipales; a la agrupación gaucha “Amigos”; al grupo de danzas folklóricas “Poncho al viento”; a todos los vecinos de Aguada San Roque; a la representante de Total, Nancy Gabruna; al intendente de Añelo, Darío Díaz; al presidente de la Comisión de Fomento de Chihuidos, Gabriel Rojas.

Es para mí un motivo de especial orgullo estar en Aguada San Roque hoy festejando este nuevo aniversario. Y es motivo de orgullo por estar cerca de quienes trabajan cotidianamente para llevar adelante todos los sueños y todas las esperanzas de cada uno de los habitantes de esta localidad.

Como decía Viviana (Moyano, intendenta), el trabajo de la comunidad educativa con vocación, con dedicación, donde tienen la enorme y tremenda responsabilidad de la educación de chicos, de jóvenes y también de adultos de toda la comunidad. Así que nuestro reconocimiento a ustedes por la tarea y en especial en este mes de septiembre, donde hace dos días celebramos el día del Maestro, les hago llegar mis más cálidas y profundas felicitación nacidas del corazón, del reconocimiento a esa vocación, a esa tarea tan noble y tan importante que es la educación en una provincia como es la provincia de Neuquén, que necesita en la educación tener la llave maestra para que cada uno de los niños, jóvenes y adultos tengan la realización personal, familiar y social.

Por otra parte, también el reconocimiento a los empleados municipales por incorporarse siempre a la tarea de la comisión de fomento, en este caso trabajando para que el deporte sea una realidad, para que cada habitante de la comunidad tenga en cada trabajador comunal una expresión de fuerza y de sacrificio en un lugar alejado, en un lugar donde hay que desafiar todos los días el tiempo, las lejanías, las distancias, las incomunicaciones para estar al servicio de la gente.

También mis felicitaciones a los trabajadores rurales, a los campesinos, a todos aquellos que en una zona difícil, que no es una zona de valle sino que es una zona de meseta, enfrentan también las adversidades de la naturaleza para criar sus animales, para tener sus haciendas y para hacer de la dignidad un valor supremo, que es la dignidad del trabajo.

Nosotros, como provincia, nos sentimos felices de trabajar en el arraigo y en el principio de identidad en cada una de estas comunidades rurales; que las familias se asienten, que las familias sientan que tienen el amparo y la contención del gobierno provincial, trabajando juntos gobierno nacional, gobierno provincial, comisión de fomento y comunidad para que ese arraigo sea una realidad en condiciones favorables y no desfavorables.

Quería mencionar, en especial, esta revista que se estuvo distribuyendo, el caso de dos productores: Irma Quezada, con 70 años, y su esposo Adalberto Moyano, con 78 jóvenes años. Ellos han sido premiados por incorporar cambios a su actividad, es decir, por reemplazar la extensión o reemplazar el trabajo extensivo en el campo por la producción en forma intensiva.

Hemos firmado hace pocos días con Nación un programa para toda la zona rural. 250 viviendas rurales, 175 mejoramientos y 150 núcleos productivos para hacer en los próximos 12 meses. Es una tarea enorme, es un gran desafío donde necesitamos contar por supuesto con el trabajo de la Unidad Ejecutora. Todas estas tareas se hacen por administración, en las zonas rurales es muy difícil la tarea de construcción; y se cuenta siempre con la colaboración de los trabajadores de las comisiones de fomento, de las comunidades mapuche, de las comunidades criollas-rurales. Pero la novedad son los núcleos productivos, esos 150 núcleos productivos son casas con aleros para proteger a las haciendas, para proteger los chivos, para proteger las ovejas.

En esta novedad tenemos un nuevo desafío y lo tenemos que afrontar todos juntos, por eso es un modelo lo de Irma y Adalberto, que han incluido e introducido estas novedades productivas con este engorde a corral que da grandes resultados, y allí podemos ver silos que seguramente son de gran utilidad para esta tarea.

Como decía Viviana, hemos trabajado en distintas acciones con la ley 2615. Y vamos ahora a inaugurarlas, la pileta de natación, la Casa del Deporte, el quincho próximo a la pileta.

Y también quiero aprovechar esta oportunidad del aniversario para decirles que hemos, y vamos a seguir, y vamos a continuar haciendo aportes, como para este caso la adquisición de este vehículo Trafic de 15 plazas, una inversión de 310 mil pesos para trasladar los alumnos a la localidad de Añelo.

Estamos haciendo realidad en distintas localidades y comunidades de toda la provincia la entrega de estas Trafic para asegurar la asistencia a clases, porque si no la educación se convierte en una abstracción, se convierte en una expresión de deseos.

También vamos a inaugurar el playón deportivo. Yo sé que ha sido un gran esfuerzo, Viviana, felicitaciones por la construcción de la pileta y del playón deportivo. Esta es la primera etapa, después vendrán las etapas en las que embelleceremos la playa, el playón y la pileta con nuevas construcciones, para darle cobertura.

Yo siempre digo que seamos felices hoy, inauguramos una realización nueva. Pero también nos planteamos el próximo desafío, que es tenerlo cerrado, porque en estos lugares de viento y de inclemencias climáticas necesitamos darle también continuidad a las actividades deportivas, de esparcimiento o de aprendizaje como el caso de la natación.

En Desarrollo Territorial hemos hecho un desembolso ayer de 150 mil pesos, de un total de 270 mil pesos, para el Comité Local de Emergencia Rural, el CLER de Añelo, que está destinado a este comité para compra de forrajes, abastecimiento de agua, traslado de haciendas y también para un fondo rotatorio que va a beneficiar a 160 familias.

Quiero decirles que hemos hecho una obra de agua, con gran labor de Viviana haciendo las gestiones, y también con una tecnología de ósmosis inversa para tratar el agua dura que tenemos en la zona. Tenemos la posibilidad de tener abastecimiento de agua potable y el próximo objetivo, después de este logro, es hacer la distribución del agua también en la localidad para que llegue a cada destino, no haya que ir a buscarla sino que la tengamos distribuida en cada una de las viviendas, en la escuela o donde sea necesaria.

Hicimos una obra que tuvo un impacto también aquí en la región, que fueron los diez kilómetros de asfalto de la ruta 5 en Rincón de los Sauces. Una inversión de 25 millones de pesos, que permite también ir acercando. Estuvimos hablando con Viviana del camino de acceso a Aguada San Roque. Vamos a hablar con la empresa Total también, para coordinar acciones para mejorar este acceso y para plantearlo en objetivos y en etapas. (…) Hacer un firme camino enripiado, hacer las obras prioritarias. Así que esto queda como desafío frente a un proyecto integral que fue preparado por Vialidad provincial. Pero iremos haciéndolo por etapas.

Decía Viviana, acerca del gas y del petróleo, de lo mucho que se ha hablado estos tiempos de gas y del petróleo. Se va a seguir hablando. La provincia del Neuquén es una provincia de energía, no solamente por la energía de su pueblo, y fundamentalmente por la energía de su gente, sino también porque somos los productores del 50 por ciento del gas que se produce en el país, el 22 por ciento del petróleo y el 22 por ciento de la energía eléctrica.

Pero en esta tarea que se ha desarrollado en los últimos tiempos, de nuevas inversiones y de buscar nuevas inversiones, no vamos a ceder en la búsqueda de nuevas inversiones, vamos a seguir buscando inversiones para que en la provincia del Neuquén haya más producción de gas y petróleo porque está cayendo.

Por supuesto que se han levantado voces en contra de la producción de gas y petróleo en general, nosotros creemos desde el punto de vista ideológico que lo mejor para una Nación es tener energías limpias y seguras como son la energía eólica, la energía solar, la energía que viene del agua, de las represas hidroeléctricas, la energía que viene del vapor de agua, la energía que va a venir del hidrógeno. Pero Argentina depende en el 90 por ciento del gas y del petróleo, la provincia del Neuquén depende en sus finanzas del gas y del petróleo, así que en el corto y el mediano plazo el reemplazo por aquellas energías limpias y seguras va a llevar su tiempo, va a llevar décadas.

Mientras tanto, los neuquinos tenemos riquezas en el subsuelo que tenemos que aprovechar y tenemos que poner al servicio de nuestro pueblo, por supuesto con un celoso, extremo, cuidadoso y vigilado cuidado del ambiente, de nuestros ríos, del agua, del suelo, del aire, de todo lo que tiene que ver con un desarrollo sustentable y sostenible, con un desarrollo del gas y del petróleo que es perfectamente compatible con la ecología. Por eso yo los felicito a aquellos que desde el punto de ambiental muestran diferencias y buenas prácticas, pero tampoco vamos a hacer el “caldo gordo” a aquellos países exportadores de gas y petróleo que no quieren que se desarrolle el gas y el petróleo en los países que compran gas y petróleo. Argentina compra 13 mil millones de dólares este año, hay muchos intereses creados para que no desarrollemos nuestro gas y petróleo porque les conviene que se lo compremos a ellos o a empresas como el caso de Repsol, que tiene cien abogados en todo el mundo que están trabando las acciones de YPF.

Nosotros vamos a seguir adelante, hemos creado una empresa provincial: Gas y Petróleo del Neuquén (GyP), es una empresa que nació hace cuatro años y es una empresa que es sólida y que tiene mucho porvenir por delante. Probablemente tengamos en materia de gas y petróleo en los próximos tiempos muchas más inversiones que las que se anunciaron con YPF, hay empresas como Petrobras, Total (SA), Shell, Exxon (Mobil Corporation), Pluspetrol, una empresa argentina, Gas y Petróleo de la mano de inversores, Gas y petróleo con Enarsa (Energía Argentina SA), una empresa nacional, que vamos a desarrollar el gas y el petróleo y en cuatro o cinco años va a crecer, no sólo la producción de gas y petróleo de la provincia del Neuquén sino los ingresos que nos permitan cumplir con honor las obligaciones que tiene el Estado provincial, no solamente con los proveedores y contratistas sino fundamentalmente con nuestros trabajadores públicos.

La provincia del Neuquén tiene 52 mil trabajadores públicos. Hoy necesitamos contar con alrededor de dos millones de pesos por día para poder atender la masa salarial. Dos millones de pesos por día. Y esto no se junta en forma automática o con discursos facilistas o con voluntarismos.

Hemos hecho dos reformas fiscales en los últimos cuatro años que les han permitido a los municipios contar con más recursos. Por eso los municipios de primera categoría, de segunda, de tercera, que reciben más ingresos tienen que asumir más responsabilidades y hacer a sus municipios autosustentables.

Con la ley 2615 hemos incorporado también ingresos a la provincia; es la ley de extensión de los plazos y con esa ley ingresan también más fondos a los municipios. Y pretendemos que en los próximos tres o cuatro años haya todavía más ingresos, producto de nuevas producciones de gas y petróleo.

Porque si no, Neuquén no tendría la posibilidad de sostener su sistema de Salud pública, que es un sistema que es el mejor de Argentina y es modelo en Latinoamérica con atención primaria de la salud en cada localidad. Neuquén no podría sostener su sistema educativo si no genera nuevos ingresos, o no podría sostener municipios ni la independencia del Poder Judicial.

O una Caja de Jubilaciones, que pasó en los últimos cuatro o cinco años a tener cinco mil jubilados nuevos. La caja de jubilaciones no se auto sostiene, ahora la provincia tiene que aportarle recursos para que pueda atender sus jubilaciones. Entonces ¿qué necesita Neuquén?

Yo les quiero decir que el modelo puede ser un país como Noruega. Noruega hace 50 años era un país extremamente pobre. Uno de los países con más bajo nivel de ingresos por habitante del mundo. Después de 50 años, a raíz del gas y del petróleo, hecho con inteligencia, con sabiduría, con mucha fortaleza, pudieron hacer fondos.

Hoy tiene 750 mil millones de euros –es una cifra impensable, incalculable- hecha a partir del gas y del petróleo y es uno de los países con más altos ingresos por habitante del mundo. En 50 años.

Nosotros pretendemos que Neuquén -no dentro de 50 años, sino dentro de diez años- sea la provincia más próspera, más desarrollada, más progresista de Latinoamérica, y lo vamos a lograr por el empuje y la fuerza de su gente y por la voluntad inquebrantable e irrenunciable y la convicción de que la pobreza no es destino para un pueblo.

Para un pueblo como el neuquino y como el argentino nosotros creemos que el destino y el objetivo tiene que ser el desarrollo sustentable, sostenible, respetando el medio ambiente, respetando nuestro planeta para dejarle a estas generaciones y las futuras generaciones algo mejor que lo que recibimos.

Nosotros, en ese programa de inversiones, en este caso en el convenio con YPF, la provincia consiguió para Aguada San Roque 4,1 millones de pesos para tres obras: captación de agua potable para una perforación, tanques y bomba de captación con una inversión de 500 mil pesos; la ampliación de la escuela 144, un aula y albergue con una inversión de casi 2 millones de pesos; y el nuevo destacamento policial, edificio nuevo con vivienda por 1.650.000 pesos. Esto fue comprometido por Nación en el programa de los mil millones, donde acá el intendente de Añelo ha recibido una cifra importante. No lo voy a repetir porque va a ser envidia de otros intendentes.

También hay fondos para la Comisión de Fomento de Chihuidos, creo que son otros 4 millones de pesos. Y también para Rincón de los Sauces. Y también para rutas que ya se han licitado, se están licitando, la ruta 7 y la 51 para acceder desde Neuquén, Centenario, Vista Alegre hasta estas regiones y estas zonas que son las que tienen la posibilidad del desarrollo y del despegue.

También con el Plan Más Cerca hay obras que vienen para la comisión de fomento, es una plaza seca, es un área de recreación. Obra aprobada en estos días. Una inversión de 250 mil pesos para hacer parrillas, juegos, iluminación dentro del espacio del complejo. Es una de las 343 obras que con el Plan Más Cerca ha obtenido también la provincia en un convenio con Nación por un total de 200 millones de pesos. Así que yo me siento feliz de traer estas noticias a Aguada San Roque, después decirles que llevan el nombre de un santo que cura, de un santo que tiene que ver con la salud, y nosotros queremos todas las soluciones de los males que hoy viven los pueblos.

El agua potable, por ejemplo, siempre lo hablamos con el ministro de Salud aquí presente, es mucho más importante, por allí -a veces- que la mismas vacunas. Las vacunas son importantes, estamos cumpliendo con las 16 vacunaciones obligatorias al 103 o 104 por ciento, muchos se preguntan cómo puede ser que se vacunen al 103 o 104 por ciento, porque vacunamos también a gente de Río Negro, La Pampa o de Chile.

La provincia de Neuquén excede a sus propios habitantes en la vacunación porque tiene solidaridad y asiste a más personas que a las que viven en la provincia (aplausos). Pero también, llevar agua potable como estamos llevando a distintas localidades -estamos llegando casi al 98 por ciento- significa “vacunar”; el agua sana, limpia y pura es un preventivo absoluto de la buena salud para todos los habitantes, así que vamos a continuar esta tarea, dimos el primer paso, Viviana, en Aguada San Roque, con una tecnología de ósmosis inversa –como decíamos- para tratar aguas duras, pero bueno, tenemos que seguir dando pasos para que esto llegue al 2 ó 3 por ciento de habitantes que tenemos.

Y para dar lugar al desfile, yo quiero terminar mis palabras diciéndoles y convocándolos a todos al trabajo, a la dedicación, como se hace aquí en Aguada San Roque, enfrentando la soledad, enfrentando las tremendas distancias, enfrentando las adversidades y las incomunicaciones.

Hemos comunicado a través de nuestro telepuerto satelital todas las escuelas rurales y las zonas rurales y con Arsat de Nación hemos firmado un convenio de 210 millones para llevar Internet, telefonía IP y también televisión satelital a todos los centros rurales de la provincia de Neuquén. Ya Arsat lo está haciendo con 28 comunidades, hemos firmado para otras 17 comunidades en la provincia.

Nuestro objetivo es llevar soluciones a toda la provincia, como lo hacemos ahora adjudicando con un plan del Banco Mundial 600 kilómetros de líneas eléctricas rurales para llevar electricidad a los rinconcitos más alejados de nuestra provincia y permitir así que 1.800 familias puedan tener electricidad, con lo que significa ese preciado elemento en una casa o para la producción. Queridos amigos, desde Aguada San Roque convocamos a toda la provincia de Neuquén a que se imite el tesón, el esfuerzo, el compromiso y el patriotismo de los habitantes de Aguada San Roque, muchísimas gracias y feliz cumpleaños.