Discurso del gobernador Jorge Sapag. Seminario de la Cancillería Argentina en Neuquén. 13 de febrero de 2008.

“Señor subsecretario (de Comercio Internacional), embajador y amigo, Luis María Kreckler; señor subsecretario (de Relaciones Institucionales) embajador y amigo, (Horacio) ‘Pechi’ (Quiroga); señora vicegobernadora, (Ana Pechen); señor intendente (Martín Farizano); concejales, autoridades nacionales, provinciales, municipales, empresarios, comerciantes, estudiantes, trabajadores, vecinas y vecinos de Neuquén.

“Es un honor y un orgullo poder estar en esta tribuna recibiendo al amigo Luis María y recibiendo esta propuesta de firmar un convenio entre Nación y Provincia para colaborar con todos los municipios, con todos los empresarios y con todos los comerciantes en la inserción de la provincia de Neuquén en el mundo.

“Realmente es un orgullo y es un honor, porque el otro día en la asunción de ‘Pechi’, expresó este deseo de que la primera jornada fuera en Neuquén y sinceramente lo creí. Lo creí porque sé de la honorabilidad de las palabras que siempre fueron cumplidas por las personas. En el caso de Luis María, esa cosa del destino así como vos (por Quiroga) como neuquino encontraste en la Cancillería en él la protección o quizás la contención para ir conociendo el quehacer y el trabajo profesional en la gran misión que te corresponde como embajador de la provincia y del municipio en Buenos Aires y en el mundo, yo recuerdo cuando era estudiante en Buenos Aires. Era un zapalino, un neuquino en Buenos Aires y tuve la oportunidad de conocer a Luis María y realmente cuando lo vi otra vez después de tantos años, no pude menos que sentirme contento y feliz porque el destino nos volvía a juntar y que hoy, la tercera oportunidad en la que nos encontramos sea para beneficio de la provincia de Neuquén y de todos los neuquinos.

“Tenemos una gran tarea por delante y quiero felicitar a los organizadores, al (Consejo Provincial de Acción para el Desarrollo) Copade, al municipio, al ministerio de Relaciones Exteriores, (Comercio Internacional y Culto) y al señor ministro (Jorge Taiana) por la iniciativa, porque estoy seguro va a redundar en beneficio no solamente para la exportación de nuestros 105 productos, una radiografía muy buena que ha traído Luis María de nuestra realidad, seguramente una radiografía que nosotros mismos no conocemos y cuáles son los productos que están creciendo en materia de exportación, sino también agradecer la presencia de todo el equipo, interactuando con los nuestros, con los municipios, con los empresarios, con los comerciantes, con los trabajadores, vamos a poder mejorar este perfil de un Neuquén que hemos integrado al mundo.

“Estoy convencido de que las economías cerradas quedaron atrás en la historia, que tenemos que tener no solamente una economía abierta sino una sociedad abierta que sea además democrática y para que sea más democrática necesitamos crear el círculo virtuoso de la prosperidad y el progreso. Neuquén tiene muchas cosas para ofrecer a la Nación y al mundo.

“En materia exportable Luis María ha sido muy claro en todo lo que estamos creciendo los neuquinos y todo lo que podemos aportar a partir de la pequeña y mediana empresa. A través de los créditos que tiene la provincia vamos a seguir apoyando a la pequeña y mediana empresa para diversificar la producción y generar alternativas de trabajo y de inversión en la actividad privada para que no sea el Estado provincial o el Estado municipal la fuente de oferta de trabajo, porque si bien nuestros estados tienen que incorporar siempre médicos, enfermeros, policías, maestros y otros servidores públicos, tenemos que tener en la sociedad civil una oferta muy importante de actividades, de inversión, de trabajo y de capacitación para poder brindar oportunidades de igualdad y de esta manera crecer en la calidad de vida y construir en conjunto una sociedad digna. Una sociedad que nos permita a todos un desarrollo y una realización plena personal, familiar y social.

“En esto de lo que puede ofrecer Neuquén, quiero que también ustedes sientan que de parte de los neuquinos estamos felices de tener autoridades de Nación en Neuquén porque desde el mismo día 10 de diciembre, quizás mucho antes, empezamos a construir después de cuatro años de enfrentamientos entre Nación y Provincia, nosotros empezamos a construir una nueva relación con Nación y en esto ‘Pechi’ ha sido también una persona que ha colaborado.

“No podemos estar aislados del mundo, como argentinos, los neuquinos no podemos estar aislados de Argentina y esta realidad que estamos construyendo está cada vez más integrada, cada vez más coordinada, como decía (el ministro de Gobierno, Educación y Cultura), Jorge Tobares nosotros queremos construir el federalismo de coordinación que emana de nuestra Constitución. Y que esta primera reunión para federalizar el comercio se haga en Neuquén, para nosotros es realmente un honor y quizá no encuentre las palabras exactas para expresarlo mucho más allá de lo formal y de lo protocolar. Son sentimientos que brotan del corazón porque vemos que algo que durante cuatro años estuvimos predicando y proclamando en la campaña electoral, que Neuquén tenía que integrarse a Nación, se está cumpliendo en la realidad y de esta manera los neuquinos nos podemos integrar a la República y al mundo también.

“La provincia de Neuquén hoy también está ofreciendo además de productos exportables una matriz energética que permite a la Nación llegar a esos 56.000 millones de dólares de exportación. Hoy Neuquén con la oferta del 50 por ciento de la energía hidroeléctrica, con la oferta del 30 por ciento del petróleo y el 50 por ciento de gas a valores realmente de promoción, está colaborando con la República. Estamos orgullosos de que así sea, seguramente vamos a discutir como lo estamos haciendo en buenos términos con Nación acerca del valor en boca de pozo del gas. En Bolivia lo estamos adquiriendo a 6 dólares el millón de BTU, mientras que a nosotros nos están liquidando las regalías a 1.30 dólar y tenemos una propuesta excelente para la Nación que la vamos a convertir en realidad en poco tiempo, que la presidenta de la Nación ha tomado con mucho impulso y con mucho interés.

“Tenemos en la provincia de Neuquén, que es la única provincia que en la República tiene, muchos yacimientos de gas de arenas compactas y este gas en arenas compactas es varias veces el gas que hay en Loma de La Lata o que hubo o que se está produciendo en Loma de La Lata. Pero para ponerlo en producción necesitamos un precio especial que no son los 6 dólares de Bolivia, seguramente podemos estar en 4 dólares, porque requiere inversiones adicionales, inversiones muy altas pero de este modo tendríamos gas disponible para la inversión en industrias, en comercios, en consumo domiciliario, en la generación de energía. Energía que es vital para motorizar la producción en la República.

“Así como oímos hablar de ‘Energía Plus’, nosotros queremos obtener un valor de gas plus para el abastecimiento de la República y para que de esta manera la República siga con este impulso de crecimiento del 9 por ciento anual que no se puede detener y que tenemos que hacerlo sostenible en el tiempo y de esta manera también cotizar los neuquinos con un valor boca de pozo que nos permita obtener una renta de gas distinta a la que hoy tenemos, que es del 3 por ciento del valor internacional del producto y en el caso del petróleo del 5 por ciento del valor internacional del producto.

“Pero sin lugar a dudas comprendemos también las razones de los valores internos que tienen que ver con variables macroeconómicas que no pueden afectar a Argentina de entrar en un proceso inflacionario que ya lo hemos vivido y no queremos en este sentido volver a hacerlo y los patagónicos, los neuquinos estamos colaborando de esta manera con Nación.

“Tenemos recursos escénicos que, además de los productos exportables, pueden en esta tarea de inteligencia comercial aumentar y fomentar la presencia de turistas en la provincia de Neuquén. Esto también hace al crecimiento, es la industria que queremos desarrollar junto con la forestación, queremos trabajar mucho en la diversificación industrial y la única manera es tener los mercados accesibles, los apoyos tecnológicos, los apoyos de inteligencia para acceder a los mercados y colaborar con todos los empresarios para que su creatividad y su talento gerencial sea acompañado por herramientas institucionales del Estado provincial y del Estado municipal y del Estado nacional.

“Tenemos también, muy importante para nosotros, la exportación de servicios. Mucha inteligencia en la provincia de Neuquén que puede aportar soluciones, como decía ‘Pechi’. Todas las innovaciones que se producen en los servicios del petróleo y del gas o en otras áreas como pueden ser servicios mecánicos, servicios de aviación y demás, podemos fomentar nuestros recursos humanos para que puedan exportar sus servicios al mundo.

“Con nuestra inserción en el mundo, nosotros como Estado provincial vamos a aportar alguna solución en materia de aviación. Vamos a dar mayor frecuencia a los vuelos Buenos Aires – Neuquén, estamos en tratativas con empresas aéreas para lograrlo, y vamos a organizar una empresa regional para acercar Neuquén al mundo. Que permita también a los neuquinos, en el caso de la fruta fina o de otros productos importantes que necesitan trámites rápidos, tener herramientas de transporte para la comercialización internacional.

“Tenemos mucho para ofrecer, pero lo más importante que tenemos los neuquinos para ofrecer es nuestro aporte a la producción y como dijo Luis María ofrecer al mundo no solo la provincia, sino la hospitalidad, el afecto y el verdadero cariño de los neuquinos.

Muchísimas gracias.