Discurso del gobernador Jorge Sapag. Presentación del Plan Director del Desarrollo Neuquino.

Discurso del gobernador Jorge Sapag. Presentación del Plan Director del Desarrollo Neuquino. 13 de marzo de 2008Muchas gracias por la presencia. Le pedimos que sepan disimular la demora, pero fue motivada justamente por programación y ajuste de todo lo que queríamos exponerles y presentarles y desde ya muy agradecido al equipo de trabajo que en muy poco tiempo tuvo que organizar esta presentación. Esta presentación tiene que ver con un plan director plurianual. Un plan director que presenta, como ustedes vieron, nuestra nueva tarjeta de presentación, “Neuquén Tierra Nueva”, es lo que va a identificar a nuestro gobierno por los próximos cuatro años.Y por otro lado lo que queremos con este plan director, como decía Leandro (Bertoya – Ministro de Desarrollo Territorial) es hacer un plan abierto, un plan participativo, un plan que es enunciativo. Y lo digo porque seguramente después de la presentación como ya me ocurrió el 10 de diciembre y como ocurrió el 1º de marzo, aparecen críticas que dicen que no hablé de tal tema o faltó tal otro. Son enunciados, no pretende ser absolutamente taxativo. Yo voy a abordar alguno de los temas puntuales, lo que no significa que tengamos tiempo para abordarlos a todos.

Y una vez que tengamos un plan plurianual conversado, dialogado, discutido, con todos los sectores sociales, con los intendentes, con los concejales, con los diputados provinciales, es nuestra idea ir cerrándolo para elevarlo a la Legislatura para encontrar un marco normativo, una ley consensuada entre los distintos sectores de la sociedad que permita establecer políticas de Estado hacia adelante, por lo menos para los próximos diez años.

Esto tiene que ver con la dimensión temporal que nosotros le queremos dar a esta presentación, cque tiene que ver con la planificación. Proyectarse en el corto plazo pero también en el mediano y en el largo plazo. Si nos quedamos en una actitud cortoplacista vamos a estar permanentemente discutiendo temas de corto plazo o temas de estrechez financiera, o temas “de dónde sacamos el dinero para hacer este programa”, o estas obras.

Planificar significa, como se decía en la presentación, poner orden, seriedad, responsabilidad y posibilidades de control. Y significa fundamentalmente no improvisar. No podemos improvisar porque cuando empezamos a improvisar comenzamos a cometer errores como dirigentes, como conductores, y esos errores los paga la sociedad y lamentablemente no se pagan en una sola generación, sino que se pagan por varias generaciones.
Por eso queremos construir en esta planificación, junto al Copade (Consejo de Planificación y Acción para el Desarrollo), junto a los municipios, a los diputados, a los ciudadanos en general, a las cámaras, a los representantes de los trabajadores, a los empresarios, un banco de proyectos.

Nosotros le hemos presentado a Nación un listado de obras que hemos priorizado, y que hemos entendido como importantes, pero creemos que tenemos que tener el banco con proyectos terminados, y en el ámbito del Copade, para que centralice todas las acciones, para que se convierta en lo que fue en una oportunidad: la herramienta planificadora del Estado.

Nosotros teniendo proyectos vamos a estar preparados para el momento en que lleguen los recursos. Y si seguimos pensando en esperar primero los recursos y después hacemos los proyectos vamos a seguir enredados en la improvisación. Por eso les pedimos a todos los intendentes -a los que están presentes, a los que nos están escuchando-, a todos los funcionarios, concejales, diputados, empresarios, trabajadores, que trabajemos en los proyectos en cada una de nuestras localidades, en las zonas rurales, en las comunidades mapuches. Que trabajemos en todas las áreas que fueron presentadas en un barrido temático.

El segundo tema es la dimensión espacial, lo que decía Leandro, y que luego se refirió Rodolfo (Laffitte – secretario de Estado de la Gestión Pública y Contrataciones del Estado) acerca de la conectividad geográfica, la conectividad de conocimiento. Ser capaces de tener un desarrollo equilibrado y también de descentralizar el poder. Construir el federalismo hacia adentro y también construirlo hacia Nación.

En ese desarrollo equilibrado tenemos que propiciar las microrregiones dentro de nuestra provincia, tenemos que propiciar el marco regional con otras provincias -especialmente Río Negro y Mendoza-, y también con Chile. La integración con Chile a través de todos los pasos que tenemos en la provincia del Neuquén. Única provincia que tiene tantos pasos, y los más bajos de la República.

Esta conectividad tiene que ver también -cómo dijo Rodolfo- con el acceso universal al conocimiento, la conectividad que nos permita la telemedicina, la tele-educación, las tele-conferencias, por qué no, entre el gobierno y los intendentes para que no tengan que estar trasladándose permanentemente a Neuquén capital.

Y también todo lo que es conectividad terrestre a través de las obras de infraestructura, que son necesarias, y también la conectividad aérea, porque Neuquén está lejos. Está lejos de las grandes ciudades, de los grandes centros urbanos, y si nosotros queremos darle un buen servicio al ciudadano y un buen servicio a los turistas tenemos que tener posibilidades de tener autonomía en lo que se refiere a la conectividad aérea.

Vamos a desarrollar una empresa regional que va a tener que ver con conectar nuestros principales aeropuertos, ponerlos en condiciones. Ya estamos trabajando: con los pocos recursos pero ya estamos trabajando en Chapelco, vamos a trabajar en Loncopué, en Zapala, en Rincón de los Sauces; vamos a trabajar Chos Malal, y queremos también que Pulmarí y Caviahue tengan por lo menos un aeródromo que permita bajar a naves aunque sean pequeñas, pero va a tener conectividad sobre todo lo que tiene que ver con el desarrollo de Aluminé, Villa Pehuenia.

La tercera dimensión a la que me quiero referir y que tiene que ver con todo este programa es la dimensión humana. Obviamente que todo esto está apuntado al ser humano y a todo ser humano sin exclusiones ni discriminaciones, asegurando derechos y garantías a todos; sin distinción de sexo, sin distinción de edad, de condición social, de situación social, de raza.

Buscar en la interculturalidad y en la igualdad de derechos entre criollos y mapuches la igualdad de oportunidades que tiene que ofrecer nuestra democracia, sin importar las creencias partidarias, ideológicas; sino centrando la atención en el desarrollo del ser humano y de la familia, y fortaleciendo la familia en sus derechos fundamentales.

Los derechos fundamentales de las personas: la vida, la libertad, la integridad física, la dignidad. Y lo que decía también Leandro refiriéndose a la necesidad de construir ciudadanía a partir de la participación y del protagonismo.

La cuarta dimensión a la que me quería referir es la dimensión social. El ser humano considerado en su individualidad no basta. Considerado en su entorno familiar es ya un avance; pero fundamentalmente tenemos que atender la dimensión social mediante la igualdad de oportunidades, mediante el cumplimiento efectivo de la justicia social, mediante una democracia inclusiva donde la salud, la educación, la vivienda, el deporte, la cultura, la seguridad sean derechos y garantías sociales que tienen que ser cumplidas.

Para esto tenemos que trabajar todos juntos en la construcción de capital social. Como ustedes vieron la provincia del Neuquén tiene un capital natural importante, un capital humano fundamental. Tiene un capital construido que queremos asegurar mediante la infraestructura, pero tenemos que ir a construir el capital social mediante un sistema de normas, de valores, de convivencia cultural, de respeto, de tolerancia, de diálogo, que permita construir entre todos juntos un proyecto de vida en común detrás del cual seamos capaces de encolumnarnos.

También tiene que ver, y en quinto lugar, la dimensión ecológica y ambiental, el cuidado de nuestros recursos. Neuquén es la segunda provincia después de Entre Ríos como cuenca hídrica; cuidar el agua, cuidar la tierra, cuidar el aire, ir a la remediación de todo lo que tenemos contaminado, ir al cuidado y protección de nuestro ambiente para esta generación y para las futuras. Donde queremos trabajar muy fuertemente con todo el tema del tratamiento de afluentes, el tratamiento de residuos sólidos, plantas regionales de tratamiento de residuos e ir rápidamente a descontaminar las cuencas de nuestros ríos tanto el Limay y el Neuquén como el Agrio, como la cuenca del Trolope y tanta otras cuencas que están contaminándose por falta de presencia.

Por fin, quiero llegar a una dimensión que es muy importante, por supuesto que en la escala esta ubicada después de las que mencione anteriormente, y que es la dimensión del desarrollo. Desarrollo no entendido como simple crecimiento económico de una comunidad, sino el desarrollo integral del ser humano, desarrollo de la parte material y de la parte espiritual; el acceso a la capacitación, a la educación, al trabajo, y trabajar mucho en el desarrollo equilibrado de toda la provincia. Para eso necesitamos ir a trabajar en infraestructura, todo lo que vieron ustedes en relación a caminos, a pasos internacionales. Infraestructura que tenga que ver con el turismo, el esparcimiento, centros de recreación invernal, “Quique” (Enrique Campos – intendente de Junín de los Andes) no nos olvidamos de Junín de los Andes, quizá hay cosas que las vamos a ir completando, Tricao Mal. Hay varios centros invernales que queremos desarrollar además de desarrollar los que tenemos actualmente Batea Mauida, Chapelco, Cerro Bayo, Wayle, queremos fortalecerlos. Pero también tenemos otros objetivos y otros proyectos en Junín de los Andes, en Tricao Malal, en Villa Traful, y en Loncopue.

En infraestructura es fundamental trabajar sobre los parques industriales. Hay ciudades que no tienen parque industrial todavía, por ejemplo el caso de Zapala, me detengo un segundo allí por que se esta discutiendo mucho el tema de la obra del Trasandino. Nosotros creemos que como estado provincial, lejos de quedarnos en la discusión de estos temas puntuales, tenemos que avanzar. Hay una ley provincial que estableció las obras a la cuales se destinaban fondos de un préstamo, como Estado provincial hay responsabilidades asumidas, obligaciones asumidas, pero hemos hecho reingeniería de ese contrato que necesita si o si -si no genera responsabilidad del Estado- el acuerdo de partes. Hay un acuerdo de partes por el cual 20 millones de pesos pueden ser dispuestos para el parque industrial de Zapala, la zona franca, para la playa de transferencia y para todo el tema ambiental que tiene que ver con la ciudad de Zapala. En esto estamos trabajando, se que hoy estuvieron trabajando con el Intendente de la ciudad de Zapala y esto esta en el marco de las posibilidades, en el marco de los acuerdos que se puedan establecer pero vamos a ir rápidamente a trabajar en ese parque industrial, como así en otros que necesitan distintas localidades.

En materia de diversificación productiva, que es lo que necesitamos, como ustedes vieron queremos apuntar a todas las áreas: turismo, forestación, foresto-industria, agricultura, agroindustria, fruticultura, vitivinicultura, todo lo que tiene que ver con las energías alternativas. Neuquén fue pionera y tiene que seguir siéndolo y poner en marcha lo que tenemos en actividad geotérmica, la solar, aunque sea para hogares, la eólica, donde estamos trabajando con los municipios de Cutral Có y Plaza Huincul en un plan que ha merecido también la elevación de un proyecto de ley para desarrollar junto a la empresa rionegrina, cuatro reactores, cuatro molinos de una mega y media cada uno. Esto va a llevar un programa de cuatro años, y la provincia de Neuquén quiere estar presente junto al municipio de Cutral Có y Plaza Huincul, seguramente al lado de Nación y de la actividad privada.

También en micro centrales hidroeléctricas, en centrales que podamos establecer en el valle de Picún Leufú. Regar nuevas áreas, como lo podemos hacer a partir de Mari Menuco, como lo vamos a hacer con Barriales, como se va a hacer también con Chihuidos I y Chihuidos II.

Un pequeño párrafo en relación a Chihuidos I y II. En Chihuidos I estamos acordando con Nación las bases para poder licitarlo. En el caso de Chihuidos II, estamos trabajando con nación y con la empresa que fue – en su momento- quien ganó la licitación o que resultó preadjudicatario para poner en marcha rápidamente estas dos obras.

Obras que a su vez, además de generar energía, son obras necesarias para la seguridad de la cuenca del Neuquén. Cuenca que corrió hace muy poco tiempo mucho peligro. Loma de La Lata quedó a horas o a milímetros de lluvia de haberse colapsado. Contamos con la colaboración de Nación, en este aspecto, y la comprensión de Nación, en un marco también de estreches energética en la que estas obras son imprescindibles y necesarias.

Pero también tiene que ver con generación de energía y con riego. Pero riego enserio; regar miles y miles de hectáreas, y aprovechar la ley de gravedad, que es la más económica de las leyes y que ayuda a sostener el tiempo y económicamente un proyecto.

No quiero dejar de mencionar el biodiesel o el tema del uranio enriquecido. La provincia del Neuquén tiene yacimientos de uranios; están siendo explorados y vamos a firmar un convenio con la comisión de energía atómica para ir a trabajar en este tema que ha sido motivo de un convenio entre Argentina y Brasil hace pocos días. Neuquén tiene experiencia en agua pesada, tiene experiencia junto a los trabajadores de haber defendido una planta industrial, y tiene la posibilidad de contar con Río Negro con experiencia en energía nuclear y creo que podemos en esto, estar en esto en la avanzada. En la avanzada sobre todo teniendo el mineral para ir a caminar este terreno, en un mundo en donde el petróleo y el gas, están creciendo en sus precios a niveles que están haciendo colapsar la economía del mundo.

En minería ustedes escucharon todos los proyectos que están en estudio, especialmente el tema del cobre, el tema del oro, de la plata y lo que mencioné del uranio, sin dejar de mencionar los minerales no metalíferos como el potasio. El potasio puede traer en los yacimientos que están en la provincia del Neuquén, inversiones millonarias, pero lo tenemos que saber manejar con inteligencia, con sentido común y cuidando el ambiente.

También en industria cerámica, en industria textil, en materia de fertilizantes. La misma planta de agua pesada tiene dos reactores que producen amoniaco y que tienen capacidad ociosa, a partir de allí y a partir del gas nuevo que se descubra, podemos también desarrollar esta actividad, que sería generadora de grandes recursos.

El Banco Provincia del Neuquén (BPN), el Instituto Autárquico de de Desarrollo Productivo (IADEP), el Copade, y el centro Pyme (Pequeña y Mediana empresa), constituido como agencia, van a fortalecer la pequeña y la mediana empresa y fortalecer todos los emprendimientos y todos los proyectos que se presenten. Para eso hemos presentado a la Legislatura el proyecto de agencia Pyme, hemos presentado el proyecto de sociedad de garantías recíprocas y hemos presentado también una ley para organizar los fideicomisos en la provincia del Neuquén.

En esto tenemos como ejemplo la experiencia de Río negro y creemos que a partir de los fideicomisos podemos hacer grandes desarrollos forestales, inmobiliarios, turísticos; que tengan que ver con el desarrollo de Neuquén e ir preparándonos para el momento en que lleguen los recursos.

Por supuesto que todos estos objetivos son objetivos para ser cumplidos en varios años, y como decía Leandro y Rodolfo; esto supera el tiempo y el período de un gobierno. Por eso es que queremos consensuar una norma, una ley para que todos los neuquinos, marchemos detrás de objetivos comunes que nos marque la realidad, que nos marque la verdad, el sentido de justicia, equilibrio y de progreso.

Ustedes se preguntarán, pero bueno ¿cómo vamos a hacer para realizar todos estos proyectos?¿cómo vamos a hacer por ejemplo para desarrollar la forestación en el departamento Minas y Chos Malal que tienen condiciones muy aptas para lograr que Neuquén deje de estar detrás en materia de forestación, sino que tome la avanzada?. Nosotros en toda la historia de Neuquén hemos forestado 50 mil hectáreas. Bueno queremos encaminarnos a que en los próximos años se foreste por lo menos, lo mismo y que se haga en un corto periodo de tiempo. Es generador de trabajo, es generador de riqueza.

A partir de la madera y a partir de la piedra que tiene la provincia del Neuquén podemos también como provincia y como municipio participar en las soluciones habitacionales. Hay una gran carencia de viviendas en la provincia del Neuquén; muchas familias que están a la espera. Nosotros sostenemos que lo que hay que ir a resolver primero, es la tierra, el lote, el lote social con servicios. Luego ver como mcunicipio provincia y nación, junto a la familia y a la comunidad podamos trabajar todos juntos para resolver el problema de viviendas; y para llegar a estas soluciones de forestación, de vivienda, de salud, de igualdad de oportunidades, igualdad de oportunidades para personas con capacidades diferentes. Igualdad de oportunidades para criollos y mapuches del campo y a la ciudad, se necesitan recursos.

El otro día leía un comentario, pero un comentario que era casi un título porque no estaba desarrollado; que lo tomo en su dimensión, pero bueno forma parte de la crítica de la sana crítica que hay en una sociedad, y decía que esperaban de mi el 1º de marzo, señales de ajustes. Que hiciera el ajuste económico y yo me pregunto ¿Cómo se puede tomar un presupuesto como el de la provincia del Neuquén, donde la cuarta parte de los recursos vienen de coparticipación federal, otra cuarta parte de recaudación fiscal local y la mitad de los recursos vienen de regalías de gas y petróleo y donde la mayor disponibilidad de estos recursos, está dirigida hacia masa salarial, hacia atender la salud, la educación, la seguridad; hacia los municipios para atender también sueldos de empleados municipales y comisiones de fomento? Yo me preguntaba ¿Qué expectativa habrá tenido este analista? Esperando que yo dijera el 1º de marzo: “Bueno, voy a sacar un conejo de la galera y voy a propiciar un ajuste”.

¿Qué significa un ajuste? Tradicionalmente lo que entienden todos por ajuste, es bajar sueldos, despedir gente. En realidad nosotros creemos que el ajuste de la provincia del Neuquén viene por el crecimiento. Lo que tenemos que hacer, es crecer, crecer en recursos, crecer en general valores en materias primas. Utilizar como decía Leandro nuestra energía, para radicar industrias, para radicar empresas. Crecer en nuestro presupuesto y a partir de allí, desarrollar la justicia distributiva. Seguramente en los próximos meses a raíz de las variables macroeconómicas de la situación económica nacional, van a haber reclamos al estado provincial.

Entonces yo digo, el Estado nacional le ha derivado a las provincias la responsabilidad de la educación, de la seguridad, de la administración de justicia, de las viviendas y el Estado nacional coparticipa poco de los recursos nacionales. Yo cuando leía la cifra que hoy arribábamos a 50 mil millones de dólares de reservas, digo: “bueno muchas de esas reservas se han hecho también con el aporte de la patagonia, de los neuquinos”. En materia de un gas con un valor de 1.30 el millón de BTU en boca de pozo, cuando a Bolivia le estamos pagando a 6.70. Un petróleo que se reconoce a 49 dólares, cuando ha tocado los 110 dólares el mercado internacional. Una energía hidroeléctrica que generada el 50 por ciento de lo que se genera en el país, no le aporta una retribución contundente a la provincia del Neuquén. Entonces tenemos cada vez más obligaciones que son crecientes porque crece la población, cada vez necesitamos más maestros, más policías, más médicos, más enfermeros; y sin embargo los recursos no están creciendo en la medida.

Entonces el ajuste viene con el crecimiento, viene con desarrollar nuevas alternativas, con desarrollar nuevos programas y con ir a discutir sanamente en un federalismo de concertación y no de concentración la coparticipación federal, el presupuesto nacional y también discutir la renta del petróleo y el gas. Yo en esto no voy a hablar porque ustedes me han escuchado bastante los precios a boca de pozos del gas y del petróleo, pero necesariamente tenemos que dar esta discusión.

Vamos avanzando, el lunes pasado ya dimos un paso adelante con el tema del gas nuevo que se descubra. Esto va a permitir nuevas inversiones, la radicación de nuevas inversiones y al mismo tiempo, va a permitir tener más regalías, porque el gas nuevo que se descubra se va a vender al mercado a un mejor precio y va a permitir a la provincia tener más regalías. Al mismo tiempo pone en valor nuestro yacimiento, ¿Por qué? Porque el gas en arenas compactas, prácticamente no lo consideraban las empresas como una reserva y ahora a partir de este momento, el gas en arenas compactas, como lo es en Canadá y en Estado Unidos, que representa el 50 por ciento de las reservas y de la producción va a venir a acrecentar las reservas de gas de los neuquinos que tenemos el 50 por ciento de las reservas del país.

Y allí tenemos que dar una gran discusión con las empresas productoras. Vamos a renegociar todos los contratos, con aquellas que deseen renegociar los contratos y en los casos que no deseen renegociar los contratos, vamos a llamar a licitación pública nacional e internacional para buscar nuevos actores a partir del año 2015, 2016 o 2017que son los años en que vencen los contratos actuales.

Y tenemos propuestas de muchos lugares del mundo que están interesados en nuestro petróleo y en nuestro gas y que les interesa aún hoy o tal vez en el año 2015 o 2016, contar con esas reservas para poder hacer trabajos de exploración trabajos, por supuesto en coordinación con la provincia del Neuquén que es la que aspira a mejorar su renta y es allí donde nosotros tenemos que trabajar.

Mejorar nuestros ingresos. No podemos ir sobre el salario nominal de los empleados públicos y tampoco podemos ir a hacer ajustes pensando que podemos empezar a echar gente del estado porque esas recetas siempre han fracasado en la historia de nuestras provincias y de la república. Lo que tenemos que generar es una sociedad del conocimiento, más educación, más capacitación, más fuentes de trabajo, posibilidades alternativas y allí vamos a encontrar seguramente el crecimiento, y vamos a encontrar el desarrollo que los neuquinos estamos esperando.

Por último les quiero decir que todo esto que estamos hablando, tiene que ver con los valores que nosotros queremos poner a consideración y que queremos poner como objetivo de vida de nuestra sociedad. Queremos construir una sociedad de convivencia, de discusión, de dialogo. Queremos reemplazar la confrontación por el respeto, por la tolerancia y queremos hacer un proyecto común de vida que permita construir ese capital social del que hablábamos, construir la justicia, construir la paz que nos merecemos todos los neuquinos.

Si somos capaces de encontrar los objetivos, seguro que vamos a encontrar el camino. Tendremos diferencias, seguramente vamos atener diversidad de ideas, diversidad de opiniones y eso es bueno en la democracia, que haya pluralismo. El pluralismo garantiza visiones distintas y garantiza el crecimiento en comunidad, pero para eso tenemos que ser fieles al contrato social de defender la tierra neuquina, defender nuestra tierra argentina y hacerlo con amor, con pasión y con mucho compromiso. Muchísimas gracias.