Discurso del gobernador Jorge Sapag. Inauguración de la agencia del Registro Nacional de Armas (Renar) en Zapala. 18 de febrero de 2008.

“Señor Director Nacional (del Registro Nacional de Armas, Andrés Matías Maiszner), señor Presidente del Tiro Federal (Oscar Rozas), autoridades nacionales, diputada nacional (Alicia Comelli), señores ministros, señor Juez Federal, señores integrantes de la Justicia Federal y Provincial, señores concejales, habitantes de Zapala, vecinos y vecinas de la provincia de Neuquén que nos acompañan, señores integrantes de la Banda, señores de la prensa.

“Realmente es muy grato para mi estar aquí recibiendo al Director Nacional del Renar y a todo su equipo, coordinadores y representantes del Ministerio de Justicia (Seguridad y Derechos Humanos de la Nación). Y le queremos hacer llegar un saludo muy especial al señor Ministro (Aníbal Fernández), porque todos juntos, con un trabajo compartido con provincia, municipios y Nación, hemos desarrollado en estos 60 días una tarea muy intensa de integración.

“La provincia de Neuquén estuvo muchos años ausente del diálogo con Nación, cuatro años de confrontación, cuatro años estériles, sin ningún beneficio, sin ningún provecho, y en definitiva cuatro años de alejamiento. En estos 60 días hemos trabajado intensamente y hemos logrado entre todos una tarea que se ha convertido en una tarea fecunda, que permite muchos logros, pero no logros para el lucimiento personal de ningún dirigente, sino logros para la ciudadanía, logros para las instituciones intermedias, logros para que nuestro país salga adelante.

“Tiene razón (el presidente del Concejo Deliberante de Zapala, a cargo del ejecutivo,) Aldo (Pizarro) cuando decía recién que entre los fundadores del (Club) Tiro Federal, entre ellos que estaba mi tío Juan (Sapag). Recién llegado a Zapala -llegó en 1913- en 1916 estuvieron fundando el Club, el más antiguo de la provincia de Neuquén y tal vez de la Patagonia, quizás. Es una institución señera, que ha marcado un rumbo y ese cartel decía ‘aquí se aprende a defender a la Patria’. Y a defender a la Patria se aprende todos los días, fundamentalmente siendo buenas personas, buenos dirigentes, buenos ciudadanos, es la mejor manera de defender a la Patria.

“Y creo que tenemos grandes responsabilidades, si todos somos capaces de cumplir responsabilidades podremos decir que somos patriotas con contenidos, que para ser patriota no basta con cantar el himno o saludar a la bandera, sino que hay que ser buenos vecinos, buenos dirigentes, buscar la paz, el orden, la justicia, la dignidad, una sociedad inclusiva, que permita construir valores permanentes. Es por eso que me siento orgulloso aquí, orgulloso de estar en el Club y poder compartir tareas que durante la campaña hablamos sobre el Polígono. Haber si podemos dar una manito para empujar y terminar esta obra que es extraordinaria, creo que el Polígono va a ser también una actividad fundamental para Zapala, donde la práctica de Tiro hace a la responsabilidad, donde también hace a aprender a manejar las armas, donde también a partir del Club se enseña lo que es un arma y lo peligroso que es un arma.

“Tenemos hoy en la sociedad neuquina dos prioridades, que las hemos marcado con el ministro (de Justicia, Seguridad y Trabajo, César Pérez), dirigirnos a dos tipos de armas: a las armas convencionales, que tienen que ver con la seguridad y que sean bien usadas, que los registros funcionen adecuadamente, adherirnos al Plan Nacional de Desarme con el Renar, hombro con hombro para que esto sea posible, y, por otro lado, trabajar con esta delegación (del Renar) que agradecemos que se haga en Neuquén capital y que se va a hacer en los próximos 90 días para trabajar con la Policía de la provincia. Tenemos personal capacitado, podemos ponernos al servicio del Registro Nacional.

“Pero al mismo tiempo necesitamos trabajar en otro tipo de armas en materia de seguridad, que son los automóviles, las motos, que son una arma que está hoy en la ruta y que produce una muerte por hora en la República Argentina. Así que tenemos mucho para trabajar también en estos dos temas.

“Y en este tema de armas, aquí estamos dando en Zapala un paso importantísimo con esta agencia (provincial del Renar en Zapala) y lo tenemos que dar en Neuquén en los próximos 90 días con la delegación del Registro (Nacional de Armas) y también, como hablábamos, de una delegación del Registro de Reincidencias. Trámites que hoy duran tres meses los podemos tener trabajados en forma inmediata teniendo una delegación. Queremos ser también en este aspecto precursores en la Patagonia, y que le sea útil a toda la Patagonia.

“Así que tenemos mucho para trabajar y vamos a hacer lo que indica el director nacional (del Renar, Andrés Maiszner), el día 1º de marzo vamos a presentar el proyecto de ley de adhesión a la ley nacional. Nos vamos a adherir a la ley (nacional) 25.938 del Renar y, de esta manera, poder trabajar en forma articulada. Y también trabajar con los diputados provinciales, a ver si podemos presentarlo nosotros como iniciativa del poder Ejecutivo, declararlo al Tiro Federal monumento histórico.

“Es mucha la tarea que tenemos por delante pero, si lo hacemos acompañados, los logros están al alcance de la mano. Yo decía el otro día en una reunión que en la provincia de Neuquén tenemos un capital natural importantísimo y, relativamente, bellezas incomparables. Tenemos un capital humano muy bueno, tenemos un camino iniciado hacia las garantías sociales: salud, educación, seguridad, justicia, que tenemos que profundizar. Tenemos un capital construido en infraestructura muy importante.

“Pero tenemos que trabajar muchísimo en la construcción del capital social, que es el entendimiento, que es saber vivir cumpliendo con el contrato social. No hacer justicia por mano propia, ni con las armas, ni con el corte de ruta, ni con las usurpaciones. Que seamos capaces de hacer cumplir el contrato social siendo los funcionarios correctos, transparentes y democráticos. Y siendo los ciudadanos quienes reciben por supuesto la garantía del goce de sus derechos sociales y garantías, pero al mismo tiempo con el cumplimiento de sus obligaciones en materia de armas, en materia impuestos, en materia de contribuciones con el Estado. Estoy seguro que de esta manera todos juntos, ciudadanos, sociedad civil y Estado, vamos a poder construir el país que todos nos merecemos. Muchísimas gracias.”