Discurso del gobernador Jorge Sapag. Firma de convenio entre los municipios de Cutral Co, Plaza Huincul y el Invap. 21 de febrero de 2008.

Realmente me siento muy feliz. Cuando hace unos días Ramón (Rioseco, intendente de Cutral Co) me invitaba a esta reunión yo estaba sumergido en los problemas cotidianos de la provincia de Neuquén, los problemas de gobierno, los recursos, resolver los conflictos, y por un instante, cuando me llamó Ramón volví a levantar la mirada y me retrotraje a los momentos de campaña en que estábamos soñando estos momentos. En construir y aportar a la sociedad del conocimiento, aportar a la ciencia y tecnología y a partir de ella empezar a construir el ciclo de prosperidad el ciclo virtuoso del progreso que nos merecemos los neuquinos. Así que me siento feliz en esta firma de convenio veo la trayectoria del Invap expresada en Hugo (Brendstrup), su presidente, y todo su equipo a quien también damos la bienvenida. Nos prestigian con su presencia en Cutral Co y nos sentimos honrados con el hecho de poder trabajar juntos y entiendo que en esta firma del convenio se empieza a desarrollar una fase, la fase uno donde la provincia de Neuquén también tiene junto a la provincia de Río Negro y a Nación un papel para desempeñar.

Hablábamos con Ramón, hace unas horas, acerca de la importancia de tener polos tecnológicos en todo el país y en la provincia de Neuquén. Está preparando un proyecto de ley, Ramón, para elevarlo el 1º de marzo a la Legislatura, que con todo gusto lo podemos presentar juntos para desarrollar un polo tecnológico en Cutral-Co y Plaza Huincul. Este proyecto de ley también puede ser la base y el marco normativo para el desarrollo de esta fase uno, con el Invap, y para ir más allá aún, como decía Hugo, es necesaria la colaboración de las dos provincias, de Nación, y de la actividad privada.

Los vamos a acompañar en esta fase uno, como provincia. También vamos a lograr el proyecto de ley para que, con mandato del Iadep (Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo), podamos destinar parte de los recursos. Esta primera fase, que implica 13 millones de dólares, podría implicar por ejemplo para la provincia del Neuquén un compromiso, a partir de los fondos del Iadep, de una cuarta parte de estos valores. En ese sentido, vamos a preparar con la vicegobernadora (Ana Pechen) un proyecto de ley para que los fondos del IADEP este año estén disponibles para hacer el puntapié inicial que permita también apalancar el proyecto, y luego recurrir a la provincia de Río Negro, a Nación, a la actividad privada, al ENIM (Ente Autárquico Intermunicipal Cutral Co y Plaza Huincul), y todos juntos, gobiernos municipales, provincial y nacional desarrollar este polo tecnológico de la energía eólica a partir de Cutral Co y Plaza Huincul.

La década del ’90 dejó en claro que lo importante en las empresas no es si son públicas o privadas, sino la capacidad de gestión y el Invap ha dado muestras claras de capacidad y calidad de gestión y esto nos permite desarrollar tareas conjuntas que no se limiten solamente a la energía eólica sino a otras energías alternativas que nos gustaría explorar juntos todo el tema de la energía geotérmica, el equipamiento de aeropuertos, que queremos desarrollar ahora una línea aérea regional, que nos permita equipar aeropuertos con radioayuda, trabajar juntos en el tratamiento de residuos tanto industriales como domiciliarios, es nuestro sueño poder hacer plantas regionales de tratamientos de los residuos. Es nuestro sueño que podamos trabajar en ese sentido, juntos y en esto ayudar al ambiente.

Decíamos que es importante en Cutral Co y Plaza Huincul lugares donde se desarrolló en la provincia de Neuquén el gas y el petróleo poder desarrollar energías alternativas. Las energías alternativas han sido motivo de un proyecto de ley nacional que se convirtió en ley, que fue el precursor el ingeniero Pedro Salvatori nos permite tener también incentivos para la generación de esas energías, y también el 1º de marzo desde el ejecutivo provincial vamos a presentar un proyecto de ley de adhesión a la ley nacional de energías alternativas, con todos los incentivos y todos los beneficios que trae aparejados.

De esta manera también estamos colaborando con el mundo que tanto esta sufriendo, un planeta que viene golpeado hace 200 años éramos mil millones de habitantes, hoy estamos en siete mil y en estos último 100 años, la quema de combustible fósiles, la deforestación, la desertificación, el castigo que le hemos infligido al planeta. El planeta está exigiendo una revancha porque la tierra es un sistema de elementos físico-químicos, biológicos y humanos, pero le cuesta acomodarse de todo lo que estamos haciendo los seres humanos por dañarlo, esta es una manera también, generando energías alternativas, de hacer las paces con la tierra y permitirle a la tierra fortalecerse y entregarle a las generaciones futuras un planeta mejor y en eso estamos colaborando desde aquí de Cutral Co y Plaza Huincul con la energía eólica y con otras alternativas y no nos olvidemos que el Invap esta desarrollando tecnología de plantas nucleares de una capacidad interesante que tienen seguridad intrínseca, son muy seguras y Neuquén es una de las provincias que más uranio tiene en la República Argentina, así que estoy seguro que juntos vamos a poder trabajar en este tema hacia delante y compartir con ustedes aquel famoso pensamiento de un escritor que decía “las grandes obras las sueñan los sabios locos, las realizan los ejecutores natos, las disfrutan los felices cuerdos y las critican los inútiles crónicos”, yo me siento feliz de compartir hoy ideas, pensamientos y compartir con Ramón (Rioseco) este pensamiento: Políticos son los que piensan en las elecciones y hombres y mujeres de Estado son los que piensan en esta generación, en las próximas generaciones, en la prosperidad y en llevarle dignidad a la vida de nuestro pueblo. Muchísimas gracias.