Discurso del gobernador Jorge Sapag. Firma de convenio con municipios y comisiones de fomento. 26 de febrero de 2008.

Buenos días a todos. Muchas gracias por la presencia de todos los jefes de comisiones de fomento, de municipios, trabajadores y colaboradores del gobierno, diputados, hombres y mujeres de la prensa. Éste es un momento trascendente para la provincia de Neuquén, no sólo por el contenido y el objetivo, que tiene que ver con el manejo de la previsibilidad, el manejo del respeto de cada dirigente, sino que tiene que ver con la construcción de un marco diferente que tiene que ver con el diálogo, con la construcción social, con aportar las soluciones, encontrarnos con los problemas y lejos de estar viendo quiénes son los responsables de esta situación que encontramos, ver cómo podemos encontrar las soluciones.

Por supuesto que en la búsqueda de las soluciones hay un proceso lógico de pensamiento que tiene que ver, en primer lugar, con asumir el problema, saber que tenemos un problema y asumirlo, no esconderlo ni ignorarlo. Una vez que se reconoce el problema, el siguiente paso es comprenderlo, tratar de entender por qué existe ese problema, tratar de buscar las causas para no volver a repetirlas, los responsables para que la ciudadanía tenga en claro quién es quién, y, en tercer lugar, el último paso es tomar las medidas de acción directa en función de la comprensión del problema.

En todo este análisis de los problemas de las comisiones de fomento o de los municipios de tercera y segunda categoría que hoy están representados por ustedes (en referencia a los jefes comunales presentes), han tenido la ventaja de tener un ministro que fue intendente a quien le tocó comprender la realidad de lo que es gobernar y saber con qué se enfrenta un jefe comunal todos los días cuando se levanta a la mañana, que tiene que dar respuestas a su comunidad y que, además, quien está al frente de la comunidad es el primer dique de contención de los problemas sociales. Y todos los problemas sociales sin excepción que tienen que ver no solamente con la vida comunal, sino que tengan que ver con la seguridad, con la salud, con la educación, con el trabajo, van a golpear las puertas del vecino que se eligió para conducir los destinos de esa comunidad.

A mí me tocó, como ministro de Gobierno, durante dos años recorrer la provincia, y he estado en cada uno de los lugares que ustedes representan. Después, cuatro años de vicegobernador también recorriendo, estando con ustedes y compartiendo tantas jornadas, y después cuatro años como candidato. Son diez años que hemos recorrido la provincia muchas veces y que nos hemos sentado a debatir problemas, a compartir ideales, y mucho más allá de lo que tiene que ver con lo partidario. Y estos cuatro años van a completar 14, que vamos a caminar juntos los problemas: asumiéndolos, reconociéndolos, y al mismo tiempo, buscando las soluciones.

Lo que hemos hecho en esta situación con el ministro (de Desarrollo Territorial, Leandro Bertoya) y con ustedes es sacar una fotografía para reconocer el problema, cuál es la fotografía de cada municipio, de cada comisión de fomento, cuál es la realidad, mucho más allá de analizar por qué. Es decir, por supuesto que se analizan los por qué, pero ustedes tienen una realidad que administrar y a fin de mes cuando hay que pagar las cuentas, los por qué quedan de lado y hay que salir a buscar los recursos para dar respuestas. Pero sí es importante encontrar los por qué, las causas y los responsables para no volver a repetir los mismos problemas.

Entonces, saquemos la fotografía y vayamos en búsqueda de la excelencia y de la calidad institucional. ¿De qué manera? Procurando que la gestión en cada comisión de fomento y en cada municipio tengan que ver con los enunciados que figuran en el convenio: transparencia, austeridad, eficiencia y eficacia, arraigo, generación de trabajo, esto es lo que tiene que ver con la actividad municipal y si le encontramos el rol a la actividad municipal y dejamos de hacer del municipio y la provincia de Neuquén las principales dadoras de fuente de trabajo directas, con la sumatoria de empleados municipales y provinciales, sino tomar estrictamente los que sean necesarios, calificados correctamente por su idoneidad, su capacidad y la necesidad de ocupar ese espacio, iremos viendo que hay que ir buscando capacitación, generación de oportunidades, búsqueda de igualdad de oportunidades en la generación genuina de fuentes de trabajo, fuentes de inversión que tengan que ver con el turismo, la forestación, la capacitación, con los conocimientos, y allí vamos a ir encontrando las respuestas.

Para eso tenemos que tener objetivos claros y en función de la cantidad de población ver cuántos empleados municipales son necesarios. En función de la cantidad de estudiantes ver también nosotros como provincia la cantidad de maestros, los médicos, los policías, en fin, generar una proporcionalidad adecuada en lo que tiene que ver con la oferta de trabajo por parte del Estado. Porque uno se encuentra con la responsabilidad de que tiene que pagar. Uno quisiera darle respuesta a todos los ciudadanos, cuántos quieren entrar en el Estado para resolver el problema laboral y lo sabemos sobre todo, después de las campañas electorales o después de los recambios de gobierno. Cuántos pedidos tendrán ustedes y cuantos pedidos tenemos nosotros de mucha gente que dicen: ‘nosotros también queremos entrar en el Estado’. Y cuando analizamos las responsabilidades que tiene la provincia a poco de hacer dos o tres cavilaciones, llegamos a la cuenta que la provincia es la que tiene la suma de las responsabilidades delegadas por Nación.

La Nación Argentina ha delegado a las provincias la suma de todas las responsabilidades sociales de salud, educación, seguridad, administración de justicia, vivienda, por supuesto que hay partidas nacionales que vienen a complementar esta tarea que hacen las provincias. Es allí donde tenemos que trabajar y muchísimo. La ley de coparticipación federal de impuestos que nunca llegó, a pesar que en 1994 se prometió, ya llevamos más de 13 años y no la hemos logrado y cada vez la Nación coparticipa menos porcentaje de impuestos que recauda a las provincias. No llegamos ni al 30 por ciento de los recursos que recauda Nación a través de la AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos) y la Aduana para coparticipar entre las provincias. Y la provincia es la que ha asumido estas responsabilidades. Nosotros creemos que tenemos que ir a trabajar muchísimo con Nación, sobre el presupuesto nacional, trabajar muchísimo en Nación por el precio del gas en boca de pozo, por el precio del petróleo en boca de pozo.

Siempre lo digo y no voy a dejar de decirlo ahora, en el caso del gas, que es nuestra principal reserva, es nuestro principal recurso natural, tanto el que está en este momento en extracción como el que tenemos en el subsuelo, mientras a Bolivia se le está pagando 6.75 dólares el millón de BTU a la provincia de Neuquén se le liquidan las regalías en función de 1.30 dólares. Fíjense el subsidio que representa para la Nación y el esfuerzo que hace la provincia de Neuquén y otras provincias productoras. Neuquén produce el 50 por ciento del gas del país, que es un esfuerzo enorme. Nosotros le hemos manifestado esto a Nación y lo vamos a seguir haciendo. Yo viajo esta noche (hacia Buenos Aires) y voy a insistir con los funcionarios de las áreas correspondientes que el gas de consumo domiciliario tiene que ser segmentado. Hoy, al gas de consumo domiciliario se le aplica la misma tarifa a un consumidor de bajos ingresos como a aquel que vive en un barrio de alta calidad y poder adquisitivo en cualquier ciudad, inclusive en la capital federal. Esto no es justicia ni para los consumidores, ni para las provincias que son propietarias de los recursos.

Si nosotros somos capaces de segmentar el consumo en por lo menos seis, siete u ocho consumos, vamos a demostrar lo que les hemos demostrado claramente a las autoridades nacionales: que se puede mejorar muchísimo el valor del gas domiciliario. 1.30 dólares es el valor promedio, 0.80 y 0.75 centavos es lo que se paga a la provincia de Neuquén sobre ese valor, de esto se liquida el 12 por ciento, en el caso del consumo domiciliario; tiene otros destinos para generación eléctrica, y consumo industrial que tiene otros valores. Cuando hacemos el promedio general casi todo el gas de Loma de La Lata se utiliza en consumo domiciliario. Si somos capaces de mejorar esta renta del gas y también la del petróleo, rápidamente vamos a ver que la provincia de Neuquén va a tener otras posibilidades de desarrollo, de despegue y de progreso, porque sin recursos es imposible resolver todos los problemas.

Nosotros tenemos permanentes reclamos, mejorar la salud, mejorar la educación, mejorar los salarios, mejorar las obras públicas, tenemos todo un programa para desarrollar en toda la provincia. Lo hemos comprometido en cada uno de los pueblos que hemos visitado, el plan de despegue, el plan ambiental, el plan de tratamiento de efluentes, de residuos sólidos, los planes de construcciones de rutas, de caminos, puentes, accesos, caminos rurales, todo lo que tiene que ver con la producción, parques industriales, para llevar energía, llevar gas, llevar agua. Hemos encontrado en la provincia una desinversión muy importante en las áreas de energía y de agua y tenemos que ir urgente a recomponer esa situación. Lo hemos hecho en la ciudad de Neuquén y lo hemos hecho ayer en Picún Leufú; antes de ayer en Rincón (de los Sauces) y anoche estábamos trabajando en Cutral Co para que los ciudadanos no tengan que soportar la escasez de un líquido vital como es el agua. Entonces, en estas tareas estamos empeñados pero hacen falta recursos y para obtener recursos tenemos que trabajar mucho en todos los sectores, ustedes, con las ordenanzas fiscales en el caso que correspondan mejorando las recaudaciones y sabiendo que los servicios tienen que también ser pagados adecuadamente. No puede haber servicios domiciliarios como hemos escuchado en algunos de sus municipios donde el usuario paga 1.50 pesos o en el caso como vimos en Junín de los Andes, casas importantes pagando 6 pesos de servicios de recolección. Tenemos que corregir en este concepto para que suceda lo que decía Leandro (Bertoya), que los municipios logren en lo que hace a sus servicios la autosustentabilidad y que el ciudadano los aprecie en función de la calidad que se está prestando y esto se logra con prestigio en la conducción, porque si en la planta de personal empiezan a ingresar los parientes, los amigos, los conocidos, los ñoquis, se empieza a perder prestigio entonces, ya no le creen para poder conducir, para poder exigir, es necesario conducir a partir del prestigio.

Cuánto tenemos que hacer en la provincia y esto lo vamos a hacer juntos, pero tenemos que trabajar, por supuesto que como dicen ustedes, esto es un hecho inédito, pero también es un hecho de responsabilidad en el marco de estrechez financiera. Nosotros hemos recibido la provincia de Neuquén en una situación de una deuda flotante que todavía no la terminamos de cerrar porque estamos todavía contabilizando deudas. La deuda flotante es del orden ya no de los 300 millones que dijimos el 10 de diciembre, sino de 350 millones, cada vez aparece una obligación nueva, una responsabilidad nueva que la vamos contabilizando y de esta manera el presupuesto del 2007 y del 2008 son presupuestos que cierran en forma deficitaria.

Entonces, es allí donde tenemos que trabajar, es imposible trabajar si no es con equilibrio financiero. Hay que procurar el equilibrio financiero, por supuesto que es difícil cuando no hay recursos, pero sí obligaciones, si se exige atender escuelas, hospitales, que faltan remedios, que el transporte escolar; pero tenemos que tener eficiencia. Nosotros lo estamos haciendo, queremos buscar eficiencia y equidad. En temas como el transporte escolar hemos encontrado precios por kilómetros de dos pesos, pero también hemos encontrado el precio por kilómetro de 20 pesos. Entonces, es allí donde tenemos que trabajar. No puede haber de ninguna manera un Estado que no sea responsable de sus actos y que no sea controlador de sus actos. Tenemos que controlar absolutamente todo y en cada una de sus áreas si ustedes controlan y llevan la contabilidad al día y llevan la documentación al día, y la documentación que van pidiendo como respaldo frente a las compras que hacen, después, el Tribunal de Cuentas tendrá un trabajo muy sencillo. Cuánto trabajo ha tenido el tribunal de cuentas en muchos municipios y comisiones de fomento porque no se llevan las cuentas ordenadamente.

En esto necesitamos claridad, orden, transparencia, responsabilidad. El único vínculo que tenemos nosotros como dirigentes es con la verdad y tenemos que manejarnos con la verdad, la verdad del documento, la verdad de la factura, la verdad del pago, la verdad de los ingresos, la verdad de los límites, no podemos obligar al municipio más allá de los recursos que tenemos y lo mismo pasa con la provincia, no la podemos obligar más allá de los recursos que tenemos. La provincia de Neuquén está al límite, debe 2.505 millones de pesos de deuda pública, y tiene 350 millones de pesos de deuda flotante. Además, el último crédito que se tomó de 250 millones de dólares tiene cláusulas precisas establecidas que para tomar un nuevo crédito, que involucre nuevas garantías, tenemos que hacer un trámite muy complejo, o sea que no podemos libremente acceder a nuevos créditos, cosa que de alguna manera, significa también un límite.

Esto obliga a ser muy austeros, muy responsables y muy serios en las decisiones que se toman con respecto a los gastos que tiene que hacer el Estado para su funcionamiento. Y lo mismo podemos decir con respecto a las masas salariales, nosotros sabemos de la legitimidad de los reclamos y sabemos lo que está sucediendo en la economía nacional y sabemos cuáles son las variables macroeconómicas que van generando inequidades, atrasos, injusticias, imposibilidad de hacer frente a obligaciones, alquileres, que en el caso de la ciudad de Neuquén se han ido a las nubes. Tenemos la obligación de intervenir como Estado, y no estar ausentes en esa realidad macroeconómica, para llevar equilibrio y sobre todo con los sectores más postergados y con los sectores más marginados.

En ese sentido, es que les pedimos a ustedes mucha responsabilidad. Este convenio les permite a ustedes estar tranquilos y tener previsibilidad en lo que hace a gastos de funcionamiento y lo que son pagos de sueldos, pero eso como contrapartida lleva la obligación de ser muy responsables, austeros y serios en el gasto público municipal y de cada comisión de fomento, porque por encima de esto, para gastos de funcionamiento y para salarios no van a tener donde darse vuelta. Es decir, la provincia no va a poder volver a asistir y este es el límite, un límite que al mismo tiempo significa una previsibilidad: ustedes saben con lo que pueden contar, pero no es un piso a partir del cual pueden volver mañana a la carga y decir bueno, la provincia nos va a ayudar. Porque esto es un esfuerzo muy grande para la provincia, muy grande para la provincia, digo, no para el gobierno, porque aquí hay 350 millones de pesos de proveedores y contratistas que son comerciantes, empresarios que también tienen trabajadores, que están esperando que nosotros les demos una respuesta y les paguemos las cuentas.

Entonces, esto es un esfuerzo grande que hace la sociedad en su conjunto y cada vez que el gobierno en nombre de la provincia toma una decisión de aumentos salariales o toma una decisión de llevar algún dinero público a algún sector o a algún lugar de la provincia, eso significa un esfuerzo para toda la sociedad porque los recursos no son del gobierno y el problema no es un problema del gobernador, de la vicegobernadora o de los ministros, es problema de todos. Muchos dicen que dolor de cabeza tendrá el gobernador con todos los problemas que le dejó el gobierno anterior, con las cuentas; el dolor de cabeza es de todos porque detrás de una cuenta que se debe, detrás de una obra que se hizo y que no se paga, o detrás de una empresa que es proveedora y que no se le cumple, hay familias, hay personas. No es simplemente una cuenta y hay una fuente de trabajo, entonces, no puede uno livianamente decir ‘esto es un problema del gobierno anterior o se lo voy a dejar al gobierno que viene’, hay que resolverlo y estamos empeñados en esto.

Estamos trabajando con Nación, para refinanciar la deuda pública, estamos en buenos términos con Nación, hemos recompuesto una relación de cuatro años de aislamiento, cuatro años de inútil aislamiento e inútil confrontación y diría también que cuatro años de inútil confrontación en la sociedad neuquina. Tenemos que generar puentes de diálogo, puentes de entendimiento, puentes que permitan entrar en el círculo de la prosperidad. No nos podemos abastecer solos, a qué contrasentido se llegó, que no se pidió en Nación el plan de asistencia financiera ordenada porque se decía que la provincia de Neuquén está muy bien administrada, no necesita de Nación y resulta que el presupuesto de terminó con déficit. Entonces, estos son contrasentidos que no podemos volver a repetir.

Por eso estamos en esta tarea, en la tarea constructiva y así como estamos con Nación trabajando para obtener obras públicas para cada una de las localidades de ustedes, queremos trabajar en nuevas represas, en nuevos emprendimientos, en energías alternativas. Estuvimos en Cutral Co con la energía eólica, nos gustaría llegar a El Sauce con represas, o nos gustaría llegar a Andacollo para resolver como estamos resolviendo las rutas del norte, la construcción del puente que une Andacollo con todo el departamento Minas, o llegar a Villa Pehuenia y tener resuelto todo el tema de prevención en los temas sísmicos, donde Nación nos ha dado también una mano y una respuesta. En todos estos temas y en cada uno -mencioné estos porque fueron los tres que hablaron- cuánta tarea tenemos por delante para trabajar con Nación y tener las obras que necesitamos y refinanciar las cuentas que tenemos.

Tenemos mucho para trabajar con Nación, pero también tenemos mucho para trabajar con la renta del petróleo y del gas. Como ya se sabe, lo han anunciado los medios de comunicación, este año nosotros nos vamos a sentar a renegociar todos los contratos petroleros con las empresas que estén dispuestas y las que no estén dispuestas, vamos a licitar el área del 2015 en adelante, porque queremos mejorar la renta porque creemos que dadas las condiciones actuales de precios en el mercado internacional y teniendo en cuenta la limitación de los precios internos, estamos en condiciones de mejorar la renta. A mayor precio, mayor será la renta para la provincia de Neuquén y en esta tarea estamos empeñados. Estamos trabajando y los beneficios de mejorar la renta del petróleo y del gas traerá respuestas adecuadas a cada uno de los objetivos que tienen cada uno de ustedes y nosotros también, porque no hemos venido solamente para administrar gastos corrientes, gastos de funcionamiento y pagos de sueldos, lo que queremos es el progreso. Lo que queremos es una provincia nueva y una tierra nueva que ofrezca posibilidades. Neuquén tiene posibilidades, tiene recursos de subsuelo, tiene recursos en el suelo y lo más importante, tiene sus recursos humanos, hombres y mujeres que nunca se dan por vencidos. Muchísimas gracias.